Curso

B.1  Aplicaciones educativas de los juegos serios y la gamificación

INTRODUCCIÓN

Los juegos son una de las principales industrias del entretenimiento actual casi omnipresente en la sociedad. Con la generalización de los dispositivos móviles una gran parte de la sociedad se puede considerar como jugadores, al menos, ocasionales (casual gamers). Los juegos son un contenido altamente motivador que mantiene el interés de los usuarios de una forma muy efectiva. Actualmente existe un gran interés sobre cómo se pueden utilizar los juegos o las estrategias que se usan en dichos juegos para mejorar los procesos formativos. Si se usa un juego propiamente dicho se suele hablar de juego serio o juego educativo ya que es un juego cuyo fin principal no es únicamente el entretenimiento. Si lo que se hace es utilizar técnicas de juegos (e.g. competencia, colaboración) pero en un entorno que no es un juego se denomina gamificación o ludificación.

OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos principales de los juegos como contenido educativo.
  • Conocer cómo se puede utilizar un juego de forma efectiva en un entorno de clase.
  • Conocer los principios y las técnicas de los juegos para aplicarlos en otros entornos educativos (gamificación).

CONTENIDOS

  • Los juegos como elemento de enseñanza y entrenamiento.
  • Principios y fundamentos de diseño de los juegos.
  • Campos de aplicación de los juegos: coste-beneficio y limitaciones.
  • Aplicación de juegos en el aula.
  • Principios y fundamentos de la gamificación.
  • Tecnología y entornos para gamificar el aula
  • Enfoques gamificados en el aula.

METODOLOGÍA

Se proporcionará la presentación con los conceptos teóricos necesarios y enlaces a documentación de referencia. La clase será participativa analizando diversos juegos y planteando problemas que pueden abordarse mediante juegos. Durante la clases se verán y se practicarán con ejemplos concretos de juegos y enfoques gamificados en distintos campos de conocimiento.

PROFESORADO

D. Baltasar FERNÁNDEZ MANJÓN
  Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.

COORDINACIÓN

D. José Luis Martín Núñez
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 8 horas

Fechas: 17 y 18 de mayo de 2018

Horario: 9:30 - 13:30

Lugar: Aula 11. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid

(Inscripción cerrada)