Seminario
B.13 |
Retos en didáctica de la Física y la Química: homenaje al profesor Dr. Julio Casado |
PREÁMBULO
Esta actividad es fruto de la colaboración entre el ICE, el Grupo de Innovación Educativa de la UPM de Didáctica de la Química y el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, en colaboración con otras entidades. El objetivo principal es contribuir a la mejora de la enseñanza de física y química, en las distintas etapas educativos.
OBJETIVOS
- Conocer algunas experiencias llevadas a cabo en el contexto del proyecto de innovación educativa de la UPM denominado Chem-Innova.
- Reflexionar sobre las técnicas de gamificación, el juego como recurso didáctico, realidad 3D, y otras herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materias de física y de química.
- Compartir las inquietudes de profesores de distintos niveles educativos sobre las perspectivas y retos en la didáctica de las áreas STEAM en general, y física y química en particular.
- Plantear ideas y propuestas para la celebración, en 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, icono fundamental de la ciencia.
PONENCIAS
- El parque de atracciones como fuente de recursos para el aprendizaje de la física. (J.A. Martínez y F.I. de Prada)
- La realidad aumentada como herramienta educativa en asignaturas experimentales. (E.J. González).
- Los colores de los iones de manganeso con chupachups. (M. Prolongo).
- Cinética química con objetos cotidianos. (J. Martínez, M.U. de la Orden, J. Ramírez y F. Beltrán).
- La herramienta Kahoot en estudios de Grado y Máster. (V. Alcázar).
- El juego como recurso didáctico en el aula de física y química en secundaria: estudio de casos. (M.A. Calvo).
- Juguetes e ingenios científicos para didáctica y divulgación. (G. Pinto).
- Jugando con la Tabla Periódica. (A. de la Fuente, M. Estebaranz, M.J. Gutiérrez y P. Montanet).
- El trabajo experimental en niveles no universitarios. (M. Martín).
- Física y química en la enseñanza STEAM. (G. Pinto).
- Ciencia en el Museo del Prado. (F.I. de Prada y J.A. Martínez).
- Ciencia en Acción, un evento para divulgar ciencia. (M. Prolongo).
- Esto no salía (así) en mi libro de Química: Nuevas perspectivas en historia de la ciencia para la enseñanza del Sistema Periódico. (L. Moreno).
- CTSA y pruebas de química para el acceso a la universidad. (A. de la Fuente).
- Introducción de objetos de aprendizaje audiovisuales en un primer curso de química del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (J. A. Llorens).
- Contribución de la mujer al desarrollo de la física y la química. Estudio de su presencia/ausencia en las aulas y propuestas de trabajo. (M. A. Calvo).
PONENTES
Dña. Victoria Alcázar Montero Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
D. Freddys Beltrán González Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
Dña. Mª Araceli CALVO PASCUAL Didácticas Específicas Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Dña. Marta ESTEBARANZ MARFIL
Dña. Almudena de la FUENTE FERNÁNDEZ
D. Emilio José GONZÁLEZ GÓMEZ Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
Dña. Mª Jesús GUTIÉRREZ COBO
D. José María HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Química y Tecnología de Alimentos Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Salamanca.
D. Juan Antonio LLORENS MOLINA Química E.T.S.I. Agronómica y del Medio Natural. Universidad Politécnica de Valencia.
Dña. Manuela MARTÍN SÁNCHEZ Didáctica Ciencias Experimentales Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
D. José Antonio MARTÍNEZ PONS Matemática Aplicada Universidad Antonio de Nebrija.
D. Joaquín Martínez Urreaga Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
D. Pedro MONTANET CASILDA
D. Luis MORENO MARTÍNEZ Física y Química Colegio Tres Olivos.
Dña. Mª Ulagares de la ORDEN HERNÁNDEZ Química Orgánica Facultad de Óptica y Optometría. Universidad Complutense de Madrid.
D. Gabriel Pinto Cañón Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
D. Fernando Ignacio de PRADA PÉREZ DE AZPEITIA
Dña. María Luisa PROLONGO SARRIA Química Centro de Ciencia Principia.
D. Jorge Ramírez García Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
COORDINACIÓN
Dña. Mª Cristina Núñez del Río Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.
COMITÉ CIENTÍFICO
Dña. Mª Araceli CALVO PASCUAL Didácticas Específicas Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Dña. Mª Cristina Núñez del Río Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.
Dña. Iciar de Pablo Lerchundi Colaboradora del Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.).Universidad Politécnica de Madrid.
D. Gabriel Pinto Cañón Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 7 horas
Fechas: Del 04/07/2018 al 05/07/2018
Horario: Día 4 17:00 - 20:00 horas en el aula C la ETSI Industriales
Día 5 9:30 - 13:30 horas en la sala ver(Escuela Caminos)
Lugar: Aulas de ETSI Industriales y ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid
(Inscripción cerrada)
Nota: Se actualizará la información https://bit.ly/2jUzkBd
|