Seminario

B.13  Retos en didáctica de la Física y la Química: homenaje al profesor Dr. Julio Casado

PREÁMBULO

Esta actividad es fruto de la colaboración entre el ICE, el Grupo de Innovación Educativa de la UPM de Didáctica de la Química y el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, en colaboración con otras entidades. El objetivo principal es contribuir a la mejora de la enseñanza de física y química, en las distintas etapas educativos.

OBJETIVOS

  • Conocer algunas experiencias llevadas a cabo en el contexto del proyecto de innovación educativa de la UPM denominado Chem-Innova.
  • Reflexionar sobre las técnicas de gamificación, el juego como recurso didáctico, realidad 3D, y otras herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materias de física y de química.
  • Compartir las inquietudes de profesores de distintos niveles educativos sobre las perspectivas y retos en la didáctica de las áreas STEAM en general, y física y química en particular.
  • Plantear ideas y propuestas para la celebración, en 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, icono fundamental de la ciencia.

PONENCIAS

  • El parque de atracciones como fuente de recursos para el aprendizaje de la física. (J.A. Martínez y F.I. de Prada)
  • La realidad aumentada como herramienta educativa en asignaturas experimentales. (E.J. González).
  • Los colores de los iones de manganeso con chupachups. (M. Prolongo).
  • Cinética química con objetos cotidianos. (J. Martínez, M.U. de la Orden, J. Ramírez y F. Beltrán).
  • La herramienta Kahoot en estudios de Grado y Máster. (V. Alcázar).
  • El juego como recurso didáctico en el aula de física y química en secundaria: estudio de casos. (M.A. Calvo).
  • Juguetes e ingenios científicos para didáctica y divulgación. (G. Pinto).
  • Jugando con la Tabla Periódica. (A. de la Fuente, M. Estebaranz, M.J. Gutiérrez y P. Montanet).
  • El trabajo experimental en niveles no universitarios. (M. Martín).
  • Física y química en la enseñanza STEAM. (G. Pinto).
  • Ciencia en el Museo del Prado. (F.I. de Prada y J.A. Martínez).
  • Ciencia en Acción, un evento para divulgar ciencia. (M. Prolongo).
  • Esto no salía (así) en mi libro de Química: Nuevas perspectivas en historia de la ciencia para la enseñanza del Sistema Periódico. (L. Moreno).
  • CTSA y pruebas de química para el acceso a la universidad. (A. de la Fuente).
  • Introducción de objetos de aprendizaje audiovisuales en un primer curso de química del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (J. A. Llorens).
  • Contribución de la mujer al desarrollo de la física y la química. Estudio de su presencia/ausencia en las aulas y propuestas de trabajo. (M. A. Calvo).

PONENTES

Dña. Victoria Alcázar Montero
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

D. Freddys Beltrán González
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. Mª Araceli CALVO PASCUAL
  Didácticas Específicas
  Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Dña. Marta ESTEBARANZ MARFIL

Dña. Almudena de la FUENTE FERNÁNDEZ

D. Emilio José GONZÁLEZ GÓMEZ
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. Mª Jesús GUTIÉRREZ COBO

D. José María HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
  Química y Tecnología de Alimentos
  Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Salamanca.

D. Juan Antonio LLORENS MOLINA
  Química
  E.T.S.I. Agronómica y del Medio Natural. Universidad Politécnica de Valencia.

Dña. Manuela MARTÍN SÁNCHEZ
  Didáctica Ciencias Experimentales
  Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

D. José Antonio MARTÍNEZ PONS
  Matemática Aplicada
  Universidad Antonio de Nebrija.

D. Joaquín Martínez Urreaga
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

D. Pedro MONTANET CASILDA

D. Luis MORENO MARTÍNEZ
  Física y Química
  Colegio Tres Olivos.

Dña. Mª Ulagares de la ORDEN HERNÁNDEZ
  Química Orgánica
  Facultad de Óptica y Optometría. Universidad Complutense de Madrid.

D. Gabriel Pinto Cañón
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

D. Fernando Ignacio de PRADA PÉREZ DE AZPEITIA

Dña. María Luisa PROLONGO SARRIA
  Química
  Centro de Ciencia Principia.

D. Jorge Ramírez García
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

COORDINACIÓN

Dña. Mª Cristina Núñez del Río
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

COMITÉ CIENTÍFICO

Dña. Mª Araceli CALVO PASCUAL
  Didácticas Específicas
  Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Dña. Mª Cristina Núñez del Río
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. Iciar de Pablo Lerchundi
  Colaboradora del Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.).Universidad Politécnica de Madrid.

D. Gabriel Pinto Cañón
  Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  E.T.S. de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 7 horas

Fechas: Del 04/07/2018 al 05/07/2018

Horario: Día 4 17:00 - 20:00 horas en el aula C la ETSI Industriales
Día 5 9:30 - 13:30 horas en la sala ver(Escuela Caminos)

Lugar: Aulas de ETSI Industriales y ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid

(Inscripción cerrada)

Nota: Se actualizará la información https://bit.ly/2jUzkBd