Taller a distancia

A.6  Diseñar actividades de aprendizaje para tiempos inciertos

INTRODUCCIÓN

Tras la migración a una docencia remota de emergencia para finalizar el curso 2019-2020, disponíamos de tiempo antes de empezar el curso 2020-2021 para diseñar nuestra docencia adaptada a la nueva normalidad. Pero la nueva normalidad ha sido de todo menos normal. Los rectores y rectoras de las universidades españolas, a través de CRUE Universidades Españolas, defendieron la presencialidad de las clases, aunque garantizando una vuelta segura a las aulas siguiendo las recomendaciones sanitarias. Pero la realidad ha sido implacable y corremos el peligro de no impartir ni docencia presencial ni docencia en línea.

Tras haber finalizado el curso digitalizando lo diseñado, y haber intentado diseñar para lo digital, propongo diseñar para la incertidumbre. Un diseño docente tolerante a fallos, que permita su funcionamiento si cambian las circunstancias, adecuada para los contextos presenciales discontinuos a los que nos estamos enfrentando.

Estamos centrando el debate en la dicotomía presencialidad y virtualidad, pero tan importante como el espacio en el que se desarrollan las actividades de aprendizaje es el momento. La sincronía y la asincronía juegan un papel muy importante en la formación remota. Reflexionaremos sobre el diseño de actividades de aprendizaje que se puedan mover tanto en la dimensión espacial como temporal.

La experiencia acumulada por los profesores desde marzo hasta ahora son de enorme valor. Compartir este conocimiento puede ser de gran utilidad para la mejora docente. Una parte importante del taller es la puesta en común de propuestas para abordar el futuro de nuestras clases en un escenario formativo incierto.

OBJETIVOS

  • Analizar la situación por la que ha pasado la docencia universitaria desde el 14 de marzo de 2020 hasta la actualidad.
  • Reflexionar sobre el diseño de actividades de aprendizaje que puedan ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a una situación incierta.
  • Recoger experiencia para la mejora de la docencia universitaria y el aprendizaje de los estudiantes en un entorno híbrido.

CONTENIDOS

  • Docencia remota de emergencia
  • Docencia no presencial apoyada con tecnología
  • Presencialidad adaptada

METODOLOGÍA

El seminario se plantea en tres fases:

  • Lecturas previas. Estimación: 30 minutos.
  • Charla por parte del profesor. Duración: 1 horas, 30 minutos.
  • Sesión práctica de intercambio de experiencias entre los participantes. Duración: 2 horas

PROFESORADO

D. Faraón Llorens Largo
  Universidad de Alicante

COORDINACIÓN

D. José Luis MARTÍN NÚÑEZ
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 4 horas

Plazas: 35

Fechas: 2 y 16 de febrero de 2021

Horario: De 16:00 a 17:30 (día 2 de febrero); De 16:00 a 18:00 (día 16 de febrero)

Lugar: (a distancia)

(Inscripción cerrada)