Curso semipresencial

A.7  Aprendizaje-Servicio Universitario: Procedimientos e instrumentos para la evaluación

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una práctica educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Los estudiantes se forman al enfrentarse a necesidades reales de su entorno, que pueden ser muy diversas y cambiantes.

Desde la Oficina de ApS-UPM http://aprendizajeservicio.upm.es/ se ofrece este curso en el que se presentan los fundamentos básicos de esta metodología y se proporcionan procedimientos e instrumentos con los que llevar a cabo la evaluación tanto de los estudiantes como de la calidad de los proyectos. Tiene un carácter práctico de forma que la finalidad es que aquellos participantes que lo deseen puedan diseñar una propuesta de aplicación realista.

OBJETIVOS

  • Conocer la metodología y las fases del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente innovadora y de transformación social.
  • Identificar las oportunidades que presenta esta metodología en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Proporcionar procedimientos e instrumentos que faciliten tanto la evaluación de competencias de los estudiantes como de la calidad del proyecto de ApS Universitario (ApSU).
  • Preparar una propuesta en el marco de la propia actividad docente.

CONTENIDOS

1ª Sesión (14 de junio): de 10:00 h a 13:00 h

  • Fundamentos teóricos y prácticos del Aprendizaje-Servicio.
  • La evaluación en Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU).
    • Fundamentos de la evaluación formativa y compartida.
    • Procedimientos e instrumentos para la evaluación.
    • Rúbrica para la evaluación de competencias.
  • La evaluación de la calidad de los proyectos de ApSU. Indicadores de buenas prácticas.

2ª Sesión (15 de junio): de 10:00 h a 12:00 h

  • Experiencias de ApS en la UPM
  • Práctica de diseño de un proyecto de

3ª Sesión (21 de junio): de 10:00 h a 12:00 h

  • Exposición de los proyectos de ApS elaborados durante el curso.

METODOLOGÍA

El curso se estructura en dos partes:

  • 1ª parte: Comprende las dos primeras sesiones (14 y 15 de junio) con un total de 5 horas de formación. Durante el desarrollo de las mismas se utilizará la lección expositiva, análisis de diferentes materiales y visualización de vídeos.
  • 2ª parte: Aquellos participantes que lo deseen realizarán en grupo un diseño práctico de proyectos de ApS, que expondrán en la tercera sesión (21 de junio). Durante el periodo de elaboración de la propuesta contarán con tutorías para atender a las posibles consultas. Esta parte del curso es opcional y, en caso de realizarse, se certificarán 9 horas totales de formación.

PROFESORADO

D. Rafael Córdoba Hernández
  Urbanística y Ordenación del Territorio
  E.T.S. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

D. Francisco Javier Coterón López
  Coordinador del Proyecto de Aprendizaje-Servicio "Actívate"
  Facultad de C.C. de la Actividad Física y Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. Consuelo Fernández Jiménez
  Responsable de la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM
  E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. María Emilia Román López
  Urbanística y Ordenación del Territorio
  E.T.S. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Dña. Esther Rubio Repáraz
  Directora del Centro de Día Terapéutico de jóvenes con adicciones (Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Proyecto Hombre

Dña. Marisa Santos Pastor
  Presidenta de la Sociedad Científica de la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte (RIADIS)
  Universidad Autónoma de Madrid.

D. Óscar Santos Sopena
  Coordinador del proyecto ES NUESTRO-CONECTA ETSIDI
  E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial. Universidad Politécnica de Madrid.

COORDINACIÓN

Dña. Begoña Galián Nicolás
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 5 horas

Plazas: 35

Fechas: 14, 15 y 21 de junio de 2023

Horario: De 10:00 a 13:00 horas (14 de junio) y de 10:00 a 12:00 (15 y 21 de junio)

Lugar: Aula ARENAL. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid

(Inscripción cerrada)