Programa

FI  Formación inicial para la docencia universitaria
 
Dirigido a docentes que se inician en la docencia Universitaria. También puede participar profesorado en activo que desee ampliar conocimientos sobre docencia universitaria.

Finalidad

El propósito de este curso es formar profesores/as, tanto a quienes se incorporan a la Universidad como a quienes ya tienen experiencia y quieren mejorar su formación.

Con un enfoque eminentemente práctico, los contenidos y las metodologías didácticas que se emplean están orientados al desarrollo de las competencias fundamentales que debe dominar cualquier docente universitario. Dado su carácter aplicado es recomendable que quien se inscriba tenga al menos la posibilidad de impartir algunas clases.

Contenidos

  • Módulo 1. Planificación de la enseñanza universitaria (7 y 14 de noviembre).
  • Módulo 2. Metodología para la enseñanza universitaria (21, 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre).
  • Módulo 3. Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en red (9, 16 y 23 de enero ).
  • Módulo 4. Evaluación de los aprendizajes (30 de enero, 6 y 13 de febrero).
  • Seminario obligatoria EELISA (20 de febrero).
  • Módulo 5. La acción tutorial en la universidad (27 de febrero, 5 y 12 de marzo).
  • Módulo 6. Organización universitaria y psicología aplicada a la docencia (2, 9, 16 y 23 de abril).
  • Módulo 7. Innovación e investigación educativa en el aula (30 de abril y 7 de mayo).
  • Módulo 8. Técnicas de comunicación en el aula y análisis de la práctica docente (14, 21, 28 de mayo y 4 de junio).
  • Prácticum (opcional). Actividades prácticas docentes, tuteladas por un/a profesor/a del curso y un/a docente sénior del área de conocimiento.

Metodología

El curso está programado de forma presencial. Las personas inscritas tendrán que asistir a clase (una vez a la semana) para recibir formación presencial, que se completará con las posibilidades que ofrece la formación a distancia: distribución de contenidos, desarrollo de tareas, entrega de trabajos, resolución de pruebas objetivas... a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje.

Número de créditos:

15 ECTS + entre 1 y 5 del Prácticum.

Acceso al Curso

Este curso se dirige, especialmente, a profesores/as que inician su carrera docente. También pueden participar otros/as profesores/as de la Universidad que estén interesados en módulos básicos de formación psicopedagógica para la docencia universitaria.

Está abierto igualmente a investigadores, becarios y doctorandos de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque es deseable que tengan la posibilidad de impartir alguna clase, dado el carácter aplicado del Programa.

La matrícula es gratuita.

El ICE, a través de la coordinadora del curso, se podrán en contacto con todas las personas inscritas para comunicar si han sido o no admitidos.

Los criterios de admisión tendrán en cuenta los siguientes supuestos:

  1. Docentes en activo de la UPM.
  2. Investigadores/as contratados/as por la UPM.
  3. Becarios/as postdoctorales.
  4. Solicitantes no admitidos en ediciones anteriores.
  5. Doctorandos/as UPM.
  6. Orden de llegada de la solicitud.

COORDINACIÓN

Dña. Iciar de Pablo Lerchundi
  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Acreditación: 15 ECTS

Plazas: 25

Periodo: Anual

Fechas: del 7 de noviembre de 2023 al 4 de junio de 2024

Horario: Clases presenciales: Martes de 9:30 a 13:30 horas

Lugar: Aula Arenal. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Universidad Politécnica de Madrid

Aula virtual:   Aula virtual

(Inscripción cerrada)