|
Artículos en revistas Journal articles
Martín-Núñez, J.L., Bravo-Ramos, J.L. Sastre-Merino, S., Pablo-Lerchundi, I., Caravantes, A., & Núñez-del-Río, C. (2022). Teaching in Secondary Education Teacher Training with a Hybrid Model: Students’ Perceptions. Sustainability 2022, 14(6), 3272.
Sastre-Merino, S., Núñez-Del-Río, M.C., Caravantes, C., & Bravo-Ramos, J.L. (2021). Perceptions of Engineering Faculty Members of Online Teaching due to COVID-19. International Journal of Engineering Education, 37(6), 1567–1581. ISSN 0949-149
Caravantes, A., Pablo-Lerchundi, I., Martí-Blanc, G., Martín, J.L. & Sánchez-Núñez, J.A. (2018). Training Profile of Faculty in Applied Sciences. International Journal of Engineering Education, 34(5), 1504-1515.
Sánchez Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., Martín Núñez, J.L., Núñez del Río, C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluacIón auténtica y compartida. La cuestión universitaria, 8, 102-113.
Caravantes, A., & Galán, R. (2011). Generic Educational Knowledge Representation for Adaptive and Cognitive Systems. Educational Technology & Society, 14(3), 252-266.
Comunicaciones en Congresos Communications
Caravantes, A., Míguez-Souto, A., Jiménez-Rivero, A., & Galián, B. (2023). Peer assessment experience as summative evaluation. XIII International Conference on Virtual Campus.
Galián, B., Pablo-Lerchundi, I., Sastre-Merino, S., et al. (2023). La acción tutorial en la universidad. Logros y retos de los docentes en formación. III Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU 2023).
Jiménez-Rivero, A., Míguez-Souto, A., Caravantes Redondo, A., Galián, B., et al. (2023). Educational intervention to improve the acquisition of written communication skills of higher education students. VII International Conference on Educational Innovation in Building (CINIE 2023).
Caravantes, A. (2022). Experiencia de coevaluación en el proceso de evaluación continua: sistema OTPla. X Congreso Internacional Ubicuo y Social, Aprendizaje con TIC (USATIC 2022). DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-43-6.
Martín Núñéz, J.L., Bravo Ramos, J.L., Sastre Merino, S., Pablo Lerchundi, I., Caravantes Redondo, A., & Núñez del Río, M.C. (2021). La nueva normalidad en las aulas de Formación del profesorado de Enseñanza Secundaria. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2021). Madrid, Spain. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0095.
Núñez del Río, M.C., Sastre Merino, S., Pablo Lerchundi, I., & Caravantes Redondo, A. (2019). Memoria de prácticas por entregas: reforzar la reflexión en la formación de profesorado. Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación superior: un reto para las áreas de conocimiento (CIDICO 2019). Madrid, Spain.
Bravo Ramos, J.L., Martín Núñez, J.L., Pablo Lerchundi, I., & Caravantes Redondo, A. (2019). Evaluación en el contexto de la clase presencial utilizando sistemas de respuesta inmediata. Investigación comprometida para la transformación social. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2019) (Vol. V, pp. 938-944) Madrid, Spain. ISBN 978-84-09-12411-4.
Núñez del Río, M.C., Caravantes Redondo, A., Martín Núñez, J.L., & Pablo Lerchundi, I. (2018). Análisis de las prácticas externas en el máster se secundaria: la voz de los docentes en formación. Simposio Conectando Redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela, Spain.
Bravo-Ramos, J.L., Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Caravantes-Redondo, A., Pablo-Lerchundi, I., & Sánchez-Núñez, J.A. (2018). Tareas que facilitan la evaluación de los resultados de aprendizaje en asignaturas distintas del módulo genérico. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Santander, Spain.
Núñez-del-Río, M,C., Pablo-Lerchundi, I. et al. (2017). La formación inicial del profesorado de la UPM: percepciones de los egresados. En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017), pp. 938-944. Salamanca, Spain. ISBN 978-84-09-12411-4.
García García, M.M., Biencinto López, M.C., Carpintero Molina, E. et al. (2017). Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017). Salamanca, Spain.
Bravo-Ramos, J.L., Martín-Núñez, J.L., Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, M.C., Mazo-Blázquez, J,C., Caravantes-Redondo, A., Martí-Blanc, G., & Sánchez-Núñez, J.A. (2016). Temáticas para el TFM del Máster en Secundaria: ¿investigación o profesionalización?. Jornadas REDU2016: TFG/TFM ¿Cómo convertirlos en experiencias educativas de alto valor?. Madrid, Spain.
Núñez-del-Río, M,C., Martín-Núñez, J.L., Pablo-Lerchundi, I., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes-Redondo, A., & Mazo-Blázquez, J.C. (2016). Generando sinergias en la evaluación del desarrollo de competencias en la formación docente. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, Spain.
Bravo-Ramos, J.L., Caravantes-Redondo, A., & Núñez-del-Río, C. (2014). El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología didáctica en asignaturas de Másteres de Investigación. En Actas del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Bilbao, Spain.
Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., & Caravantes, A. (2013). Ideas clave para la Acción Tutorial en la Universidad: Reflexiones en el marco de la Formación Inicial para la docencia en Ingeniería. IV Seminario de la RED Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. La Laguna, Spain. 7-8 marzo 2013
Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L. and Caravantes, A. (2013). Análisis del portafolio electrónico en la Formación Inicial de Profesorado Universitario. Experiencia práctica. X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (JIIU2013). Madrid, Spain. ISBN: 978-84-95433-61-9.
Núñez del Río, M.C., Bravo Ramos, J.L., Caravantes Redondo, A. and González Tirados, R.M. (2013). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos: una experienia en la materia de Metodología y Documentación Científica. International Symposium on Proyect Approaches in Engineering Education. Closing the gap between University and Industry (PAEE2013). Eindhoven, Netherlands. ISBN: 978-989-8525-21-5.
Caravantes-Redondo, A., Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Torralba-Marco, R. and Bravo-Ramos, J.L. (2013). Impacto de la innovación educativa: precisiones metodológicas para valorar el vídeo como apoyo a prácticas de Química. In Proceedings of Actas del III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CIDU2013), Panorama Actual en la Docencia Universitaria (pp. 447-451). Vigo, Spain.
González-Tirados, R.M., Contreras-Muñoz, E., Bravo-Ramos, J.L., Sánchez-Núñez, J.A., Caravantes-Redondo, A., Núñez del Río, M.C., & Pablo-Lerchundi, I. (2012). Formación del profesor-tutor en Ingeniería. Estudio descriptivo de acciones formativasIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Sevilla, spain. 24 marzo 2012.
Sánchez Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., Martín Núñez, J.L., Núñez del Río, C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida. En pos de la educación activa. Taller de buenas prácticas. Madrid, Spain.
Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., González-Tirados, R.M., Martín-Núñez J.L. and Núñez-del-Río, M.C. (2012). La modalidad b-learning como factor de éxito en la formación inicial del profesorado universitario. In Proceedings of the I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos (pp. 312-314). Madrid, Spain.
Bravo, J.L., Caravantes, A., Núñez, M.C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). El portafolio electrónico en la Formación Inicial del profesorado universitario. In Proceedings of the 3th International Conference of Virtual Campus (pp. 65-68). Oviedo, Spain.
Caravantes, A. (2010). Interaction processing of a cognitive educational system. In Proceedings of 2nd International Conference on Computer Supported Education (CSEDU2010) (pp. 387-390). Valencia, Spain.
Caravantes, A. and Bravo, J.L. (2008). La tutorización frente al autocontrol del aprendizaje en la formación a distancia: Sistema AVtix. In Proceedings of the 5th International Congress of the University Teaching and Innovation. Lérida, Spain.
Caravantes, A. (2006). Knowledge Representation in an Adaptive Pedagogical Module. In A. Méndez-Vilas, A. Solano, J. Mesa, & J. A. Mesa (Eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education (m-ICTE2006) (Vol. 3, pp. 1974-1978). Badajoz, Spain: FORMATEX.
Bravo, J. L., Caravantes, A. and García, M. (2005). Multimedia and ICTs Scenarios in Higher Education Engineering Programs. In A. Méndez, B. González, J. Mesa, & J.A. Mesa (Eds.), Recent Research Developments in Learning Technologies (m-ICTE2005) (Vol. 1, pp. 180-187). Badajoz, Spain: FORMATEX.
Bravo, J.L. and Caravantes, A. (2004). El entorno de aprendizaje AV-TIX. Aplicación a la formación de postgrado. En Actas del Congreso Internacional Eductec 2004, Educar con Tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano. Barcelona, Spain.
Caravantes, A. (2002). Gestión de grupos de trabajo y debate a distancia: GTD. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red (Vol. 1, pp. 120-129). Junta de Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. ISBN: 84-95251-63-9
Alonso, A.M., Burgos, J.C., Veganzones, C., Jiménez, F., Giménez, J.C., Caravantes, A., Álvarez, J.A., Fuentes, R., Macías, I. and Abascal, A. (1993). Simulación en tiempo real del sistema eléctrico de la central Nuclear de Almaraz. En Actas de las III Jornadas Hispano-Lusas de Ingeniería Eléctrica. Barcelona, Spain.
Libros científicos Research books
Caravantes, A. (2023). Viabilidad de la evaluación continua con técnicas de coevaluación y autoevaluación. En J.L. Alejandre y A.I. Allueva (Eds.), Innovaciones Tecnológicas para la Enseñana Superior (pp. 75-86). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., García García, M., Biencinto López, C. et al. (2020). Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Editorial Círculo Rojo.
Caravantes, A. (2011). Sistemas Inteligentes aplicados a la Educación. Diseño cognitivo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Caravantes, A. (2010). Aproximación cognitiva al modelado de sistemas inteligentes aplicados a la educación. Doctoral Thesis. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Bravo, J.L. and Caravantes, A. (2008). Desarrollo de asignaturas de Doctorado a distancia. In M. E. del Moral, & R. Rodríguez (Eds.), Experiencias Docentes y TIC (pp. 269-291). Barcelona: Ediciones Octaedro.
González-Tirados, R.M., Caravantes, A., Molina, P. and Acero, A. (2004). Salidas Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
González-Tirados, R.M. and Caravantes, A. (1997). Rendimiento académico en la Universidad Politécnica de Madrid : Estudio longitudinal en el segundo ciclo. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
Libros docentes Teaching books
Caravantes Redondo, A. (2023). Difusión escrita de resultados de investigación. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/75569
Bravo Ramos, J.L., Caravantes Redondo, A. and Martín Núñez, J.L. (2013). Aplicación de las TAC en el aula universitaria. In Formación Inicial para la docencia universitaria en ingeniería (pp.69-92). Bogotá, Colombia: ASIBEI.
Caravantes, A. (2006). Animación en Internet con Flash. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
Caravantes, A. (2005). Elaboración de Sitios Web con FrontPage. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
Informes técnicos Technical reports
González-Tirados, R.M., Caravantes, A., Baquero, C., Sánchez, J.A. and Utrilla, E. (2004). Estudio y análisis de las enseñanzas en el departamento de Economía y Gestión Forestal. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
González-Tirados, R.M., Sánchez, J.A., Utrilla, E., Caravantes, A. and Pozo, M. (2003). Análisis de la situación de la carrera de Ciencias Ambientales. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
González-Tirados, R.M., Utrilla, E. and Caravantes, A. (1997). Análisis de los resultados académicos obtenidos en la asignatura de circuitos eléctricos. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
|