Arturo Caravantes


Campos de investigación
Research fields

Sistemas de Aprendizaje a Distancia (Sistemas Hipermedia Adaptativos y Entornos Inteligentes de Aprendizaje), Representación del Conocimiento Educativo y Cognitivo, y Arquitecturas Cognitivas.
Remote Learning Systems (Adaptive Hypermedia Systems and Intelligent Learning Environmnents), Educational and Cognitive Knowledge Representation, and Cognitive Architectures.

Formación
Education


 

Doctor en Control de Procesos e Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid en 2010. Título de tesis: Aproximación cognitiva al modelado de sistemas inteligentes aplicados a la educación.
Ph.D. in Process Control and Artificial Intelligence, Technical University of Madrid, 2010. Dissertation title: Cognitive approach to the modeling of intelligent educational systems.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industria) en 1992.
M.A. in Industrial Engineering (Automatic, Electronic Engineering, and Industrial Informatics), Technical University of Madrid, 1992.

 

Experiencia profesional
Working experience


 

Puestos académicos
Academic positions

Secretario de la Comisión Mixta de Ordenación Académica del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Politécnia de Madrid de octubre de 2013 a septiempre de 2021.
Secretary of the Joint Academic Planning Commission of the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education, Technical University of Madrid, 2013-2021.

Secretario Académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnia de Madrid desde mayo de 2007 a septiembre de 2021.
Academic Secretary, Educational Sciences Institute of the Technical University of Madrid, 2007-2021 .

Profesor Contratado Doctor en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnia de Madrid desde octubre de 2012.
Senior Lecturer, Educational Sciences Institute of the Technical University of Madrid, 2012- .

Profesor Colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnia de Madrid desde noviembre de 2006 a octubre de 2012.
Associate Professor, Educational Sciences Institute of the Technical University of Madrid, 2006-2012 .

Profesor Titular de Escuela Universitaria Interino en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnia de Madrid desde octubre de 1996 a noviembre de 2006.
Assistant Professor, Educational Sciences Institute of the Technical University of Madrid, 1996-2006.

 

Puestos no académicos
Non-academic positions

Analista Programador en CP Sistemas de Pago S.A. de diciembre 1995 a febrero 1996.
Programmer Analyst, CP Sistemas de Pago S.A., 1995-1996.

Becario en el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desde enero de 1994 a diciembre de 1995.
Grant Holder, National Center for New Technologies of the National Institute of Occupational Safety and Health, 1994-1995.

Becario en el Departamento de Máquinas Eléctricas de la Universidad Politécnica de Madrid para TECNATOM SA. desde diciembre de 1990 a octubre de 1991.
Grant Holder, TECNATOM S.A. and Electrical Machines Department of the Technical University of Madrid, 1990-1991.

 

Afiliaciones profesionales
Professional affiliations

Miembro del grupo de innovación EduCyT desde marzo de 2022.
Educational Innovation Fellow, EduCyT , since 2022.

Miembro del grupo de investigación ForPROFE (Formación del Profesorado de Ciencia y Tecnología) desde diciembre de 2019.
Research Fellow, ForPROFE (Science and Technology Teacher Training), since 2019.

Revisor de la revista Australasian Journal of Educational Technology desde 2021.
Journal Reviewer for Australasian Journal of Educational Technology, since 2021.

Revisor de la revista Interactive Learning Environments, desde 2015.
Journal Reviewer for Interactive Learning Environments, since 2015.

Revisor de la revista Educational Technology & Society 2012-2016.
Journal Reviewer for Educational Technology & Society, 2012-2016.

Miembro de las asociaciones virtuales de eLearning: TELSPAIN y Campus Virtuales.
Member of eLearning Telematic Networks: TELSPAIN and Campus Virtuales.

Miembro de la Red de Excelencia de Investigación Europea para el Procesamiento del Patrimonio Cultural (EPOCH) desde marzo 2004 a marzo de 2008.
Research Fellow, European Research Network on Excellence in Processing Open Cultural Heritage (EPOCH), 2004-2008.

Miembro del grupo de investigación GPCNT (Gestión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías) desde enero 2006 a marzo de 2008.
Research Fellow, GPCNT (Cultural Heritage Management and New Technologies), 2006-2008.

Miembro del grupo de investigación CARPA (Cartografía y Patrimonio en Arqueología) desde marzo de 2004 a diciembre de 2005.
Research Fellow, CARPA (Mapping and Heritage in Archaeology), 2004 - 2005.

 

Proyectos
Projects


 

Proyectos de investigación y desarrollo
Research projects

PROFICIENCyIn+Edu. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia (Facultad de Educación - Universidad Complutense de Madrid), 2019-2022.
Collaborative training in teaching competencies for inclusion and excellence (Universidad Complutense de Madrid), 2019-2022.

CHET: Creativity for Higher Education Engineering Teachers (Universidad Politécnica de Madrid), 2019-2021. Ref. EP 2012570030

PerFoP: Perfil de Formación del Docente del Profesorado universitario (ICE-UPM), 2015-2021.
Faculty Training Profile (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2015-2021.

PROFICIENCyIn+E. Evaluación de Competencias Docentes para la Inclusión y la Excelencia (Facultad de Educación - Universidad Complutense de Madrid), 2016-2018.
Teaching competencies assessment for inclusion and excellence (Universidad Complutense de Madrid), 2016-2018 .

MAP: Módulo Adaptativo Psicopedagógico (ICE-UPM), febrero 2007 - septiembre 2010.
MAP: Pedagogical Adaptive Module (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2007-2010.

SI3: Servicio de información interna del Instituto de Ciencias de la Educación (UPM), enero 2004- .
SI3: Internal Information Service of the Educational Sciences Institute (Tecnical University of Madrid), 2004- .

AVTIX: Tutor Inteligente eXtensible (ICE-UPM), septiembre 2002 - junio 2008.
AVTIX: Intelligent eXtensible Tutor (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2002-2008.

GTD: Grupos de Trabajo y Debate a distancia (ICE-UPM), enero 2000 - octubre 2003
GTD: Virtual Working and Debating Groups (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2000-2003.

Proyecto Sharjah: Geodesia, Topografía, Cartografía y Paisaje aplicados a la Arqueología (Ministerio de Cultura e Información del Emirato de Sharjah), enero 2004 - octubre 2006
Sharjah project: Geodesy, Surveying, Cartography and Landscape applied in Archaeology (Ministry of Culture and Information of the Emirate of Sharjah), 2004-2006.

Las salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos superiores de la Universidad Politécnica de Madrid (CIDE - Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación), enero 1998 - diciembre 2000.
Career paths of architects and engineers of the Technical University of Madrid (CIDE - Center for Research and Development of Education), 1998-2000.

El rendimiento académico en la Universidad Politécnica de Madrid: estudio longitudinal en segundo ciclo (CIDE - Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación), enero 1996 - diciembre 1997.
Academic performance at the Technical University of Madrid: Longitudinal study in second cycle (CIDE - Center for Research and Development of Education), 1996-1997.

PRES: Lenguaje de codificación de presentaciones multimedia (Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo), enero 1994 - diciembre 1995.
PRES: Scripting language for multimedia presentations (National Center for New Technologies of the National Institute of Occupational Safety and Health), 1994-1995.

Simulación en tiempo real del funcionamiento de los generadores diesel de emergencia de la central nuclear de Almaraz, TECNATOM S.A., diciembre 1990 - septiembre 1991.
Real-time simulation of the emergency diesel generators of the Almaraz nuclear power plant, TECNATOM S.A., 1990-1991.

Proyectos de innovación educativa
Educational innovation projects

Motivar en el Máster de Formación de Profesorado a través de un Escape Room (MotivER) (Universidad Politécnica de Madrid), 2021-2022.

Cambia Tu Mundo. Mentoría tecnológica de proyectos ApS en centros escolares (Universidad Politécnica de Madrid), 2021-2022.

Aprendemos juntos para Cambiar Nuestro Mundo. Mentoría de proyectos ApS en la Escuela (Universidad Politécnica de Madrid), 2020-2021.

Co-observ-acción docente: aprendiendo entrategias en otras aulas (Universidad Politécnica de Madrid), 2020-2021.

Análisis de los procedimientos de evaluación en las titulaciones de la UPM y propuestas de mejora: área aeronaval (Universidad Politécnica de Madrid), 2014-2015.

Espacio de educación único UPM-EEMM: impulso interactivo bilingüe en el aprendizaje de las materias básicas. Contribución del GIE ATANI (Universidad Politécnica de Madrid), 2012-2014.
Single educational space UPM-EEMM: bilingual interactive impulse for learning of core subjects (Technical University of Madrid), 2012-2014.

La Química y la Física. Estrategias de colaboración entre la enseńanza universitaria y las enseńanzas medias (Universidad Politécnica de Madrid), 2011-2012.
Chemistry and Physics. Strategies collaboration between higher and primary education (Technical University of Madrid), 2011-2012.

Control remoto de equipos en aulas informáticas (ICE-UPM), 2004.
Remote control of equipment in computer rooms (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2004.

Instrucción dirigida con cuestionarios. Sistema MAP (ICE-UPM), 2004.
Questionnaire-directed instruction. MAP system (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2004.

Control personal de la tutorización a distancia (ICE-UPM), 2002.
Personal control of remote tutoring (Educational Sciences Institute - Technical University of Madrid), 2002.

 

Publicaciones
Publications


 

Artículos en revistas
Journal articles

Martín-Núñez, J.L., Bravo-Ramos, J.L. Sastre-Merino, S., Pablo-Lerchundi, I., Caravantes, A., & Núñez-del-Río, C. (2022). Teaching in Secondary Education Teacher Training with a Hybrid Model: Students’ Perceptions. Sustainability 2022, 14(6), 3272.

Sastre-Merino, S., Núñez-Del-Río, M.C., Caravantes, C., & Bravo-Ramos, J.L. (2021). Perceptions of Engineering Faculty Members of Online Teaching due to COVID-19. International Journal of Engineering Education, 37(6), 1567–1581. ISSN 0949-149

Caravantes, A., Pablo-Lerchundi, I., Martí-Blanc, G., Martín, J.L. & Sánchez-Núñez, J.A. (2018). Training Profile of Faculty in Applied Sciences. International Journal of Engineering Education, 34(5), 1504-1515.

Sánchez Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., Martín Núñez, J.L., Núñez del Río, C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluacIón auténtica y compartida. La cuestión universitaria, 8, 102-113.

Caravantes, A., & Galán, R. (2011). Generic Educational Knowledge Representation for Adaptive and Cognitive Systems. Educational Technology & Society, 14(3), 252-266.

 

Comunicaciones en Congresos
Communications

Caravantes, A., Míguez-Souto, A., Jiménez-Rivero, A., & Galián, B. (2023). Peer assessment experience as summative evaluation. XIII International Conference on Virtual Campus.

Galián, B., Pablo-Lerchundi, I., Sastre-Merino, S., et al. (2023). La acción tutorial en la universidad. Logros y retos de los docentes en formación. III Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU 2023).

Jiménez-Rivero, A., Míguez-Souto, A., Caravantes Redondo, A., Galián, B., et al. (2023). Educational intervention to improve the acquisition of written communication skills of higher education students. VII International Conference on Educational Innovation in Building (CINIE 2023).

Caravantes, A. (2022). Experiencia de coevaluación en el proceso de evaluación continua: sistema OTPla. X Congreso Internacional Ubicuo y Social, Aprendizaje con TIC (USATIC 2022). DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-43-6.

Martín Núñéz, J.L., Bravo Ramos, J.L., Sastre Merino, S., Pablo Lerchundi, I., Caravantes Redondo, A., & Núñez del Río, M.C. (2021). La nueva normalidad en las aulas de Formación del profesorado de Enseñanza Secundaria. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2021). Madrid, Spain. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0095.

Núñez del Río, M.C., Sastre Merino, S., Pablo Lerchundi, I., & Caravantes Redondo, A. (2019). Memoria de prácticas por entregas: reforzar la reflexión en la formación de profesorado. Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación superior: un reto para las áreas de conocimiento (CIDICO 2019). Madrid, Spain.

Bravo Ramos, J.L., Martín Núñez, J.L., Pablo Lerchundi, I., & Caravantes Redondo, A. (2019). Evaluación en el contexto de la clase presencial utilizando sistemas de respuesta inmediata. Investigación comprometida para la transformación social. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2019) (Vol. V, pp. 938-944) Madrid, Spain. ISBN 978-84-09-12411-4.

Núñez del Río, M.C., Caravantes Redondo, A., Martín Núñez, J.L., & Pablo Lerchundi, I. (2018). Análisis de las prácticas externas en el máster se secundaria: la voz de los docentes en formación. Simposio Conectando Redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela, Spain.

Bravo-Ramos, J.L., Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Caravantes-Redondo, A., Pablo-Lerchundi, I., & Sánchez-Núñez, J.A. (2018). Tareas que facilitan la evaluación de los resultados de aprendizaje en asignaturas distintas del módulo genérico. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Santander, Spain.

Núñez-del-Río, M,C., Pablo-Lerchundi, I. et al. (2017). La formación inicial del profesorado de la UPM: percepciones de los egresados. En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017), pp. 938-944. Salamanca, Spain. ISBN 978-84-09-12411-4.

García García, M.M., Biencinto López, M.C., Carpintero Molina, E. et al. (2017). Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017). Salamanca, Spain.

Bravo-Ramos, J.L., Martín-Núñez, J.L., Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, M.C., Mazo-Blázquez, J,C., Caravantes-Redondo, A., Martí-Blanc, G., & Sánchez-Núñez, J.A. (2016). Temáticas para el TFM del Máster en Secundaria: ¿investigación o profesionalización?. Jornadas REDU2016: TFG/TFM ¿Cómo convertirlos en experiencias educativas de alto valor?. Madrid, Spain.

Núñez-del-Río, M,C., Martín-Núñez, J.L., Pablo-Lerchundi, I., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes-Redondo, A., & Mazo-Blázquez, J.C. (2016). Generando sinergias en la evaluación del desarrollo de competencias en la formación docente. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, Spain.

Bravo-Ramos, J.L., Caravantes-Redondo, A., & Núñez-del-Río, C. (2014). El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología didáctica en asignaturas de Másteres de Investigación. En Actas del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Bilbao, Spain.

Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., & Caravantes, A. (2013). Ideas clave para la Acción Tutorial en la Universidad: Reflexiones en el marco de la Formación Inicial para la docencia en Ingeniería. IV Seminario de la RED Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. La Laguna, Spain. 7-8 marzo 2013

Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L. and Caravantes, A. (2013). Análisis del portafolio electrónico en la Formación Inicial de Profesorado Universitario. Experiencia práctica. X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (JIIU2013). Madrid, Spain. ISBN: 978-84-95433-61-9.

Núñez del Río, M.C., Bravo Ramos, J.L., Caravantes Redondo, A. and González Tirados, R.M. (2013). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos: una experienia en la materia de Metodología y Documentación Científica. International Symposium on Proyect Approaches in Engineering Education. Closing the gap between University and Industry (PAEE2013). Eindhoven, Netherlands. ISBN: 978-989-8525-21-5.

Caravantes-Redondo, A., Martín-Núñez, J.L., Núñez-del-Río, M.C., Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Torralba-Marco, R. and Bravo-Ramos, J.L. (2013). Impacto de la innovación educativa: precisiones metodológicas para valorar el vídeo como apoyo a prácticas de Química. In Proceedings of Actas del III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CIDU2013), Panorama Actual en la Docencia Universitaria (pp. 447-451). Vigo, Spain.

González-Tirados, R.M., Contreras-Muñoz, E., Bravo-Ramos, J.L., Sánchez-Núñez, J.A., Caravantes-Redondo, A., Núñez del Río, M.C., & Pablo-Lerchundi, I. (2012). Formación del profesor-tutor en Ingeniería. Estudio descriptivo de acciones formativasIII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Sevilla, spain. 24 marzo 2012.

Sánchez Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., Martín Núñez, J.L., Núñez del Río, C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida. En pos de la educación activa. Taller de buenas prácticas. Madrid, Spain.

Pablo-Lerchundi, I., Sánchez-Núñez, J.A., Bravo-Ramos, J.L., Caravantes, A., González-Tirados, R.M., Martín-Núñez J.L. and Núñez-del-Río, M.C. (2012). La modalidad b-learning como factor de éxito en la formación inicial del profesorado universitario. In Proceedings of the I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos (pp. 312-314). Madrid, Spain.

Bravo, J.L., Caravantes, A., Núñez, M.C. and Pablo-Lerchundi, I. (2012). El portafolio electrónico en la Formación Inicial del profesorado universitario. In Proceedings of the 3th International Conference of Virtual Campus (pp. 65-68). Oviedo, Spain.

Caravantes, A. (2010). Interaction processing of a cognitive educational system. In Proceedings of 2nd International Conference on Computer Supported Education (CSEDU2010) (pp. 387-390). Valencia, Spain.

Caravantes, A. and Bravo, J.L. (2008). La tutorización frente al autocontrol del aprendizaje en la formación a distancia: Sistema AVtix. In Proceedings of the 5th International Congress of the University Teaching and Innovation.  Lérida, Spain.

Caravantes, A. (2006). Knowledge Representation in an Adaptive Pedagogical Module. In A. Méndez-Vilas, A. Solano, J. Mesa, & J. A. Mesa (Eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education (m-ICTE2006) (Vol. 3, pp. 1974-1978). Badajoz, Spain: FORMATEX. 

Bravo, J. L., Caravantes, A. and García, M. (2005). Multimedia and ICTs Scenarios in Higher Education Engineering Programs. In A. Méndez, B. González, J. Mesa, & J.A. Mesa (Eds.), Recent Research Developments in Learning Technologies (m-ICTE2005) (Vol. 1, pp. 180-187). Badajoz, Spain: FORMATEX.

Bravo, J.L. and Caravantes, A. (2004). El entorno de aprendizaje AV-TIX. Aplicación a la formación de postgrado. En Actas del Congreso Internacional Eductec 2004, Educar con Tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano. Barcelona, Spain.

Caravantes, A. (2002). Gestión de grupos de trabajo y debate a distancia: GTD. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red (Vol. 1, pp. 120-129). Junta de Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. ISBN: 84-95251-63-9

Alonso, A.M., Burgos, J.C., Veganzones, C., Jiménez, F., Giménez, J.C., Caravantes, A., Álvarez, J.A., Fuentes, R., Macías, I. and Abascal, A. (1993). Simulación en tiempo real del sistema eléctrico de la central Nuclear de Almaraz. En Actas de las III Jornadas Hispano-Lusas de Ingeniería Eléctrica. Barcelona, Spain.

 

Libros científicos
Research books

Caravantes, A. (2023). Viabilidad de la evaluación continua con técnicas de coevaluación y autoevaluación. En J.L. Alejandre y A.I. Allueva (Eds.), Innovaciones Tecnológicas para la Enseñana Superior (pp. 75-86). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., García García, M., Biencinto López, C. et al. (2020). Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Editorial Círculo Rojo.

Caravantes, A. (2011). Sistemas Inteligentes aplicados a la Educación. Diseño cognitivo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Caravantes, A. (2010). Aproximación cognitiva al modelado de sistemas inteligentes aplicados a la educación. Doctoral Thesis. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Bravo, J.L. and Caravantes, A. (2008). Desarrollo de asignaturas de Doctorado a distancia. In M. E. del Moral, & R. Rodríguez (Eds.), Experiencias Docentes y TIC (pp. 269-291). Barcelona: Ediciones Octaedro.

González-Tirados, R.M., Caravantes, A., Molina, P. and Acero, A. (2004). Salidas Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

González-Tirados, R.M. and Caravantes, A. (1997). Rendimiento académico en la Universidad Politécnica de Madrid : Estudio longitudinal en el segundo ciclo. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Libros docentes
Teaching books

Caravantes Redondo, A. (2023). Difusión escrita de resultados de investigación. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/75569

Bravo Ramos, J.L., Caravantes Redondo, A. and Martín Núñez, J.L. (2013). Aplicación de las TAC en el aula universitaria. In Formación Inicial para la docencia universitaria en ingeniería (pp.69-92). Bogotá, Colombia: ASIBEI.

Caravantes, A. (2006). Animación en Internet con Flash. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

Caravantes, A. (2005). Elaboración de Sitios Web con FrontPage. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Informes técnicos
Technical reports

González-Tirados, R.M., Caravantes, A., Baquero, C., Sánchez, J.A. and Utrilla, E. (2004). Estudio y análisis de las enseñanzas en el departamento de Economía y Gestión Forestal. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

González-Tirados, R.M., Sánchez, J.A., Utrilla, E., Caravantes, A. and Pozo, M. (2003). Análisis de la situación de la carrera de Ciencias Ambientales. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

González-Tirados, R.M., Utrilla, E. and Caravantes, A. (1997). Análisis de los resultados académicos obtenidos en la asignatura de circuitos eléctricos. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Experiencia docente
Teaching experience


 

Direción de Trabajos Fin de Máster (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2013.
Master's Thesis (Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education), Technical University of Madrid, 2013- .

Tutor de Prácticas Externas (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2013.
External Internships (Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education), Technical University of Madrid, 2013- .

Robótica y Control (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2017.
Robotics and Control (Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education), Technical University of Madrid, 2017- .

Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje y el Conocimiento (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2013.
Information and Communication Technologies for Teaching and Learning (Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education), Technical University of Madrid, 2013- .

Metodología y Documentación Científica (Másteres Universitarios) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2011.
Scientific Methodology and Documentation (Master's degrees), Technical University of Madrid, 2011- .

Herramientas de Apoyo a la Ingeniería (Competencias Transversales en Grado) en la Universidad Politécnica de Madrid los años 2002, 2004, 2011 y 2012.
Tools to Support Engineering (Generic Skills for Bachelor's Degrees), Technical University of Madrid, 2002, 2004, 2011 and 2012.

Herramientas para la Docencia (Formación Continua del Profesorado Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1996.
Tools for Teaching (Training for University Teaching), Technical University of Madrid, 1996- .

Tecnologías y Recursos Didácticos (Formación Inicial del Profesorado Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2001.
Technologies and Didactic Resources (Initial University Teaching Training), Technical University of Madrid, 2001- .

Informática Básica: Bases de Datos (Curso Superior sobre Gerencia y Dirección Hotelera) en la Universidad Politécnica de Madrid entre 2002 y 2004.
Basic Computer Science: Databases (Advanced Course on Hotel Management), Technical University of Madrid, 2002-2004.