Formación inicial


CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

El Curso Superior de Formación para la Docencia Universitaria está dirigido especialmente a aquellos profesores que inician su carrera docente y necesitan familiarizarse con los con los principios de la pedagogía universitaria.

Mantiene una estructura modular que permite a los interesados elegir aquellos módulos que, en función del tiempo del que disponen, les puedan parecer más interesantes. Estos son:

  1. Los Recursos humanos en la Organización Universitaria y en las Enseñanzas.
  2. Didáctica Universitaria: Planificación, Metodología y Evaluación.
  3. Tecnología y Recursos Didácticos.
  4. Actuación del Profesor en el Aula.
  5. La Función Tutorial.
  6. Análisis de la actuación docente en el aula. Calidad de Enseñanza.

Nuestra responsabilidad en este curso consiste en desarrollar e impartir el módulo III, denominado específicamente Tecnología y recursos didácticos. Su duración actual es de 20 horas lectivas obligatorias para todos los inscritos que se completan con cursos y seminarios específicos sobre los diferentes medios de enseñanza, con la puesta en marcha de grupos de trabajo para la producción de materiales didácticos y con el desarrollo de líneas de investigación sobre la incidencia de las tecnologías, tradicionales y modernas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso de desarrolla a lo largo de los dos primeros trimestres de cada curso académico y el módulo III tiene lugar a lo largo del mes de febrero. En el curso 2003-04, la programación de dicho módulo es la siguiente:

Módulo III: Tecnología y recursos didácticos

La finalidad de este módulo es presentar una panorámica general de los distintos medios de enseñanza, que son aquellos recursos materiales que facilitan la labor del profesor y permiten una mejor interrelación con el alumno, facilitándoles el aprendizaje.

El contenido abordará tanto lo que consideramos medios tradicionales (pizarra, retroproyector, diapositivas, vídeo) como las Tecnologías de la información y comunicación (Sistemas de presentación, multimedia, Internet, videoconferencia...) siempre desde el punto de vista educativo y de las condiciones que estos medios deben reunir para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

A lo largo del módulo nos proponemos analizar las posibilidades de las tecnologías de la información dentro del proceso de la comunicación educativa, ofrecer pautas para el análisis de los mensajes visuales y audiovisuales, establecer algunos criterios objetivos que nos ayuden a seleccionar los medios didácticos, diseñar estrategias que permitan el empleo de audiovisuales en el aula, analizar las posibilidades de la tele-educación y fijar algunos criterios para su utilización, conocer las posibilidades de las tecnologías multimedia y presentar algún modelo para la aplicación de Internet a la formación universitaria.

TEMARIO.-

Tema 1: Los medios de enseñanza.

Contenidos:

Definición. Clasificación general. Criterios de selección de los medios didácticos. El papel que juegan en la programación educativa.

El texto escrito en la comunicación educativa. Sus características.

Tema 2: Los medios visuales.

Contenidos:

La pizarra: posibilidades y condiciones para su aprovechamiento didáctico Empleo del Papelógrafo: sus condiciones y características. Carteles didácticos y como apoyo a la comunicación en reuniones científicas.

La imagen fotográfica: sus aportaciones a la enseñanza. Formas de obtención. Modos de utilización. Introducción a la fotografía digital.

La imagen en la enseñanza: lectura y análisis de la imagen. El lenguaje audiovisual: análisis del contenido de los mensajes audiovisuales.

Las transparencias para retroproyector: sus aportaciones a la expresión oral. Sus características expresivas. Uso del retroproyector. Condiciones de la proyección. Técnicas de elaboración.

Tema 3.- El vídeo como medio educativo.

Contenidos:

Posibilidades y aplicaciones. Análisis de vídeos educativos. La estrategia docente para el uso de materiales videográficos en función de las distintas aplicaciones. Sistemas de edición de vídeo no lineales.

Tema 4.- El multimedia educativo.

Contenidos:

Sus características medio de comunicación educativo. Sistemas de autor para la producción multimedia educativo. Sus aplicaciones a la enseñanza universitaria.

Tema 5.- El ordenador como herramienta para la elaboración de recursos didácticos.

Contenidos:

Elaboración de presentaciones con PowerPoint. Sus Posibilidades expresivas. Características de las pantallas como apoyo a la presentación en el aula. Elaboración de otros materiales didácticos con PowerPoint.

Tema 6.- Internet Educativo.

Contenidos:

Servicios de comunicación educativa a través de Internet Búsqueda de información: buscadores generales y buscadores educativos. Sitios Web educativos de interés.

El Web educativo: posibilidades y funciones. Elaboración de páginas Web educativas. Sistemas de tele-enseñanza.

Otros sistemas de teleformación. Hacia un modelo de formación a distancia.

PROFESORES.-

Dr. Juan Luis BRAVO RAMOS

Profesor Titular de Universidad. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Jefe de la División de Medios Didácticos

D. Arturo CARAVANTES REDONDO

Profesor del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

 METODOLOGÍA.-

Sesiones teóricas presenciales acompañadas de demostraciones sobre el uso de los medios tradicionales de enseñanza.

Sesiones virtuales a través de Internet como introducción a las prácticas.

Prácticas de elaboración de recursos didácticos:

Presentaciones.

Carteles.

Transparencias.

Fotografía digital.

Captura y edición de vídeo digital.

Páginas Web.

Puesta en común de los trabajos.

Trabajos tutelados sobre la elaboración y empleo de los medios de enseñanza en situaciones reales de clase.

ACREDITACIÓN.- 1 + 1 créditos ECTS.

Un crédito por asistencias y participación en las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas.

Un crédito, opcional, por la elaboración de trabajos tutelados y el desarrollo de experiencias tomando como base el uso de los medios de enseñanza.

CALENDARIO.-

 

ESTE CURSO ESTÁ EN REVISIÓN PARA ADAPTAR SUS CONTENIDOS AL EEES Y A UNA NUEVA METODOLOGÍA QUE SE DESARROLLARÁ, EN PARTE, A DISTANCIA.

ESTÁ PREVISTA SU CONVOCATORIA PARA SEPTIEMBRE DE 2006

Jlbravo@ice.upm.es

SEDE.-

Aula B del ICE.

 

 

Acceso a las sesiones virtuales (4 K)