Formación inicial
CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El Curso Superior de Formación para la Docencia Universitaria está dirigido especialmente a aquellos profesores que inician su carrera docente y necesitan familiarizarse con los con los principios de la pedagogía universitaria.
Mantiene una estructura modular que permite a los interesados elegir aquellos módulos que, en función del tiempo del que disponen, les puedan parecer más interesantes. Estos son:
Nuestra responsabilidad en este curso consiste en desarrollar e impartir el módulo III, denominado específicamente Tecnología y recursos didácticos. Su duración actual es de 20 horas lectivas obligatorias para todos los inscritos que se completan con cursos y seminarios específicos sobre los diferentes medios de enseñanza, con la puesta en marcha de grupos de trabajo para la producción de materiales didácticos y con el desarrollo de líneas de investigación sobre la incidencia de las tecnologías, tradicionales y modernas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El curso de desarrolla a lo largo de los dos primeros trimestres de cada curso académico y el módulo III tiene lugar a lo largo del mes de febrero. En el curso 2003-04, la programación de dicho módulo es la siguiente:
Módulo III: Tecnología y recursos didácticos
La finalidad de este módulo es presentar una panorámica general de los distintos medios de enseñanza, que son aquellos recursos materiales que facilitan la labor del profesor y permiten una mejor interrelación con el alumno, facilitándoles el aprendizaje.
El contenido abordará tanto lo que consideramos medios tradicionales (pizarra, retroproyector, diapositivas, vídeo) como las Tecnologías de la información y comunicación (Sistemas de presentación, multimedia, Internet, videoconferencia...) siempre desde el punto de vista educativo y de las condiciones que estos medios deben reunir para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
A lo largo del módulo nos proponemos analizar las posibilidades de las tecnologías de la información dentro del proceso de la comunicación educativa, ofrecer pautas para el análisis de los mensajes visuales y audiovisuales, establecer algunos criterios objetivos que nos ayuden a seleccionar los medios didácticos, diseñar estrategias que permitan el empleo de audiovisuales en el aula, analizar las posibilidades de la tele-educación y fijar algunos criterios para su utilización, conocer las posibilidades de las tecnologías multimedia y presentar algún modelo para la aplicación de Internet a la formación universitaria.
Tema 1: Los medios de enseñanza.
Contenidos:
Definición. Clasificación general. Criterios de selección de los medios didácticos. El papel que juegan en la programación educativa.
El texto escrito en la comunicación educativa. Sus características.
Tema 2: Los medios visuales.
Contenidos:
La pizarra: posibilidades y condiciones para su aprovechamiento didáctico Empleo del Papelógrafo: sus condiciones y características. Carteles didácticos y como apoyo a la comunicación en reuniones científicas.
La imagen fotográfica: sus aportaciones a la enseñanza. Formas de obtención. Modos de utilización. Introducción a la fotografía digital.
La imagen en la enseñanza: lectura y análisis de la imagen. El lenguaje audiovisual: análisis del contenido de los mensajes audiovisuales.
Las transparencias para retroproyector: sus aportaciones a la expresión oral. Sus características expresivas. Uso del retroproyector. Condiciones de la proyección. Técnicas de elaboración.
Tema 3.- El vídeo como medio educativo.
Contenidos:
Posibilidades y aplicaciones. Análisis de vídeos educativos. La estrategia docente para el uso de materiales videográficos en función de las distintas aplicaciones. Sistemas de edición de vídeo no lineales.
Tema 4.- El multimedia educativo.
Contenidos:
Sus características medio de comunicación educativo. Sistemas de autor para la producción multimedia educativo. Sus aplicaciones a la enseñanza universitaria.
Tema 5.- El ordenador como herramienta para la elaboración de recursos didácticos.
Contenidos:
Elaboración de presentaciones con PowerPoint. Sus Posibilidades expresivas. Características de las pantallas como apoyo a la presentación en el aula. Elaboración de otros materiales didácticos con PowerPoint.
Tema 6.- Internet Educativo.
Contenidos:
Servicios de comunicación educativa a través de Internet Búsqueda de información: buscadores generales y buscadores educativos. Sitios Web educativos de interés.
El Web educativo: posibilidades y funciones. Elaboración de páginas Web educativas. Sistemas de tele-enseñanza.
Otros sistemas de teleformación. Hacia un modelo de formación a distancia.
PROFESORES.-
D. Arturo CARAVANTES REDONDO
Profesor del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
METODOLOGÍA.-
Sesiones teóricas presenciales acompañadas de demostraciones sobre el uso de los medios tradicionales de enseñanza.
Sesiones virtuales a través de Internet como introducción a las prácticas.
Prácticas de elaboración de recursos didácticos:
Presentaciones.
Carteles.
Transparencias.
Fotografía digital.
Captura y edición de vídeo digital.
Páginas Web.
Puesta en común de los trabajos.
Trabajos tutelados sobre la elaboración y empleo de los medios de enseñanza en situaciones reales de clase.
ACREDITACIÓN.- 1 + 1 créditos ECTS.
Un crédito por asistencias y participación en las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas.
Un crédito, opcional, por la elaboración de trabajos tutelados y el desarrollo de experiencias tomando como base el uso de los medios de enseñanza.
CALENDARIO.-
ESTE CURSO ESTÁ EN REVISIÓN PARA ADAPTAR SUS CONTENIDOS AL EEES Y A UNA NUEVA METODOLOGÍA QUE SE DESARROLLARÁ, EN PARTE, A DISTANCIA.
ESTÁ PREVISTA SU CONVOCATORIA PARA SEPTIEMBRE DE 2006
SEDE.-
Aula B del ICE.
Acceso a las
sesiones virtuales