Investigación educativa


La investigación Educativa es una de las prioridades del ICE como Instituto de Ciencias de la educación. En lo que corresponde a medios de enseñanza, esta adquiere una doble dimensión. Por un lado, se lleva a cabo la producción de medios de enseñanza y, por el otro, estos mismos medios son motivo de seguimiento e investigación de los resultados obtenidos con su aplicación.

Este trabajo nos permite la actualización y el conocimiento de los medios, recursos, técnicas de elaboración y diseño de estrategias que serán explicados en los seminarios y cursos de formación, al experimentación y la publicación de los resultados.

Algunos de los trabajos de investigación que hemos realizado o están en fase de realización son:   

Investigación personal

Tesis doctoral: (1993) La videolección como recurso para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos

Investigaciones dirigidas

El profesor como fuente de información para los medios de comunicación social. Financiada por el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE).

Este proyecto de investigación fue financiado, mediante convenio, por el CIDE tras un concurso público de proyectos de investigación publicado en el BOE sobre dicho tema. 

Investigaciones en las que ha participado

Situación de cambio que plantean las innovaciones de la imagen técnica al servicio de la enseñanza. Plan Nacional de Investigación Educativa (1981).

Diseño, producción y experimentación de un curso audiovisual en vídeo para la enseñanza de la ingeniería de los vehículos automóviles. Plan Nacional de Investigación Educativa (1983).

Evaluación en informe final sobre El empleo de la Plataforma de tele-enseñanza AulaWeb en la EUIT Topográfica. (2003).

Participación en el Programa formativo de la nueva titulación de ingeniero en Geomática y Topografía. Septiembre 2004.

Trabajos actuales

Aplicación de las Tecnologías a la ingeniería arqueológica. Desarrollo de nuevos modelos de Documentación y divulgación museológica. Convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

Participación el proyecto de investigación Sharjah Cartographic Research realizado dentro de un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y los Emiratos Árabes Unidos (Gov. Of Sharjah).

Desarrollo, distribución y evaluación de contenidos educativos a través de sistemas de teleformación.

Participation en Network of Excellence EPOCH: European Research Network on Excellence in Processing Open Cultural Heritage.(2004)

Evaluación de experiencias teleformación.

Algunas de las publicaciones a las que han dado lugar los trabajos de investigación aparecen relacionadas a continuación:

-         BRAVO, JL. (1987) “El vídeo como recurso didáctico en el ámbito de las enseñanzas técnicas”. Bordón, 269, XXXIX. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. Págs. 611-615.

-         BRAVO, JL. (1992) “Utilización del vídeo como herramienta educativa”. Actas de la IV Semana sobre Informática Aplicada en la Ingeniería y la Enseñanza. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Formación. Madrid: U.P.M.-E.T.S.I. Minas. Departamento de Matemática Aplicada. Págs. 339-350.

-         BUGALLO, F., BRAVO, JL. y OTROS (1992) “Una experiencia para la enseñanza de la física mediante vídeo: El puente de hilo”. Actas de la IV Semana sobre Informática Aplicada en la Ingeniería y la Enseñanza. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Formación. Madrid: U.P.M.-E.T.S.I. Minas. Departamento de Matemática Aplicada. Págs. 235-243.

-         ARIMANY, L. BRAVO, JL. y SANCHEZ, MJ. (1992) “Experiencia de la aplicación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la estadística”. Actas de las Jornadas: la innovación "emergente" como medio de mejora de la calidad en la enseñanza en la ingeniería. Madrid: I.C.E. de la Universidad Politécnica. Págs. 179-187.

-         FERNANDEZ, R. y BRAVO, JL. (1992) “Desarrollo audiovisual del programa de Inglés II”. Actas de las Jornadas: La innovación "emergente" como medio de mejora de la calidad en la enseñanza en la ingeniería. Madrid: I.C.E. de la Universidad Politécnica. Págs. 237-249.

-         BRAVO, JL. y FERNÁNDEZ, R. (1992) “El vídeo en la enseñanza del inglés técnico”. Congreso Europeo T.I.E. Barcelona. Págs. 40-49.

-         BRAVO, JL. (1992) “Rendimiento de los videogramas de alta potencialidad expresiva”. Congreso Europeo T.I.E. Barcelona. Págs. 412-422.

-         BRAVO, .L. (1992) “Rendimiento de los videogramas de alta potencialidad expresiva”. Comunicación y pedagogía, 122, págs. 23-26.

-         BRAVO, JL. (1993) La videolección como recurso para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Memoria de doctorado. Madrid: Universidad Complutense. (Pendiente de edición)

-         BRAVO JL. (1994) “Actitudes de los alumnos de las escuelas de ingeniería ante los videogramas de alta potencialidad expresiva”. En BLÁZQUEZ y otros En memoria de José Manuel López Arenas. Sevilla: Alfar. PAGS.. 185-188.

-         BRAVO, JL. (1994) “¿Para qué sirve un periódico escolar?” Congreso Nacional de Prensa y Educación. Sevilla, 18 al 20 de marzo de 1994. Publicado en Enseñar y aprender la actualidad en los medios de comunicación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Grupo de investigación "Gipda", Universidad de Sevilla. Págs. 33-36.

-         BRAVO, JL. y LLANAS, B. (1995) “El vídeo en la enseñanza de la informática a nivel universitario: una experiencia en curso”. Actas de las III jornadas universitarias sobre innovación educativa en las enseñanzas técnicas. Ferrol: Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol.

-         BRAVO, JL. (1996) “¿Qué es el vídeo educativo?” Comunicar, 6, Grupo pedagógico andaluz "prensa y educación. Págs.- 100- 105.

-         BRAVO, JL (1996) “Los medios audiovisuales en la enseñanza universitaria”. En BLÁZQUEZ, F., GONZÁLEZ, T. y TERRÓN, J. Materiales para la enseñanza universitaria Nº 1. Págs. 38-88. Badajoz: Universidad de Extremadura.

-         LLANAS, B. y BRAVO, JL (1997) “Alternativa metodológica para la enseñanza del lenguaje FORTRAN en el aula presencial”. En Actas de las II Jornadas nacionales de innovación en las enseñanzas de las ingenierías. Págs. -771-781. ICE-UPM: Madrid.

-         BRAVO RAMOS, JL. (1997) “Técnicas de apoyo a la comunicación oral”. En BLÁZQUEZ, F. GONZÁLEZ, T. y TERRÓN, J. en Materiales para la enseñanza nº 2. Badajoz: ICE, Universidad de Extremadura.

-         BRAVO, JL. (1999) “Aplicaciones de los sistemas interactivos a la docencia universitaria”. I Symposium Iberoamericano sobre didáctica universitaria. P.- 75. Santiago de Compostela. (Abstract).

-         BRAVO, JL. (1999) “Aplicaciones de los sistemas interactivos a la docencia universitaria”. [CD-ROM] En I Symposium Iberoamericano sobre didáctica universitaria. Santiago de Compostela.

-         BRAVO, JL (2000) “Algunas consideraciones sobre la videoconferencia como medio de formación”. En XII Congreso Nacional I Iberoamericano de Pedagogía, HACIA EL TERCER MILENIO: CAMBIO EDUCATIVO Y EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO. P.-301-302. Madrid: septiembre de 2000. (Abstract).

-         BRAVO, JL (2000) “Algunas consideraciones sobre la videoconferencia como medio de formación”. XII congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. [CD-ROM) Madrid, del 26 al 30 de septiembre de 2000.

-         BRAVO, JL (2000) “¿Es posible una formación completa a través de Internet? En Primer Congreso Retos de alfabetización tecnológica en un mundo en red. Pag.- 67. Junta de Extremadura. (Abstract).

-         BRAVO, JL (2000) “¿Es posible una formación completa a través de Internet?” En Primer Congreso Retos de alfabetización tecnológica en un mundo en red. Junta de Extremadura. http://dois.mimas.ac.uk/DoIS/data/Papers/juljuljur1721.html#top [Consulta: 11 enero 2001].

-         BRAVO, JL. (2001) “Formación del profesorado universitario a través de Internet”. Actas del Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. [En línea]. www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/EXP13.html [Visitado: 11/04/03].

-         BRAVO, JL., SÁNCHEZ, JA, FARJAS, M. y PRIETO, J. (2003)Aplicación experimental de la plataforma AulaWeb en Topografía”. En Actas Jornada de Nuevas Tecnologías en la innovación Educativa. PAGS.. 143-152. Madrid: ETSI Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica. [En línea] http://www.dii.etsii.upm.es/ntie/programa.html [Visitado: 02/10/2003].

-         SÁNCHEZ, JA, BRAVO, JL., FARJAS, M. y VÁZQUEZ, A. (2003). “Innovaciones didácticas en AulaWeb: El estudio de casos en la Titulación de Ingeniería Técnica Topográfica”. En Actas Jornada de Nuevas Tecnologías en la innovación Educativa. PAGS.. 209-217. Madrid: ETSI Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica. [En línea]  http://www.dii.etsii.upm.es/ntie/programa.html [Visitado: 02/10/2003].

-         BRAVO, JL. (2004) “Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación”. Píxel Bit, 24 (Julio, 2004) PAGS..- 113-124. [En línea] http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm [Visitado: 25/11/2004]  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802409.pdf [Visitado: 17/01/06].

-         BRAVO, JL., SANCHEZ, JA., FARJAS, M. (2004) “El uso de los sistemas de b-learning en la enseñanza universitaria”. Actas de la Jornada Aulas con Software 2004. [En línea] http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/simo/juanlbravo.doc  [Visitado: 25/11/2004]

-         BRAVO, JL., CARAVANTES, A. (2004) “El entorno de aprendizaje AV-TIX. Aplicación a la formación de posgrado”. En actas de Edutec 2004. Educar con las tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano. [En CD-ROM].

-         BRAVO, JL. (2004) “El papel de los educadores frente a los medios de comunicación social”. En monográfico sobre Comunicación y Educación. Educaweb.com 96 (9 diciembre, 2004). [En línea] http://www.educaweb.com http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=180&SeccioID=301 [Visitado: 30/01/2006].

-         BRAVO, JL., CARAVANTES, A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, M. (2005) “Multimedia and ICTs Scenarios in Higher Education Engineering Programs”. En MÉNDEZ; A. (Editors) Recent Research Developments in Learning Technologies. Cáceres: III International Conference on multimedia & ICT’S Education. PAGS..-180- 187.

-         BRAVO, JL. (2005) “Multimedia educativo” Comunicación y Pedagogía, 208.

Las líneas de trabajo que en la actualidad mantenemos abiertas: