Itinerario Científico - Tecnológico

Curso 2021-2022

Requisitos de acceso

Titulación requerida:

Tendrán acceso al Máster los universitarios españoles con título de:

• Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico. (Solo Tecnología)
  • Graduado.

Además, podrá acceder cualquier persona que se encuentre en posesión de un título oficial universitario español que, según lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, Artículo 16 sobre la Ordenación de las enseñanzas universitarias, habilite para los estudios de posgrado (BOE 29-10-2007).

Por otra parte, para el ejercicio de la profesión, se puede consultar la información del Ministerio de Educación respecto a los requisitos de acceso del procedimiento selectivo al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional. Según la normativa UPM, es posible matricularse en el máster pendiente de la finalización de Grado (ver matriculación en admisión y gestión ).

También podrán acceder todos los universitarios con título expedido por una institución educativa del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster (Art. 16 R.D. 1393/2007).

Idiomas:

Los candidatos deberán certificar el conocimiento de un segundo idioma. La Orden ECI/3858/2007 establece como nivel mínimo el B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) define la lista de certificados válidos para la acreditación del nivel de Inglés. Entre ellos, se incluyen las pruebas de idiomas de algunas universidades acreditadas por ACLES (ver Centros acredicados por años). La Universidad Politécnica de Madrid convoca una prueba a principio de curso para la acreditación interna del nivel B2 en Inglés.

Vías de acceso:

• Vía de acceso A: Egresados de la Universidad Politécnica de Madrid. Se reservará un 80% de las plazas para esta vía de acceso durante el primer periodo de admisión que establezca la Universidad. Además, se mantendrá este criterio para acceder desde la lista de espera cuando esté el cupo completo.
  • Vía de acceso B: Egresados de otras universidades nacionales o extranjeras.

Para la acreditación de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar (Orden ECI/3858/2007) los aspirantes deberán realizar una prueba diseñada al efecto por la Universidad, o cursar los complementos de formación establecidos conforme a la normativa de la UPM. Quedando exentos los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

ESPECIALIDAD TITULACIONES DESDE LAS QUE SE PUEDE ACCEDER SIN NECESIDAD DE PRUEBA ESPECÍFICA
EXPRESIÓN GRÁFICA
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Bellas Artes.
FÍSICA Y QUÍMICA
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Física, en Química o en Matemáticas.
  • Ciencias Experimentales y de la Salud.
MATEMÁTICAS
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Matemáticas, en Física o en Química.
  • Ciencias experimentales.
TECNOLOGÍA
  • Arquitecto.
  • Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico.
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Física, en Química o en Matemáticas.
  • Graduados relacionados con las titulaciones anteriores.

El proceso de admisión será competencia de una comisión que estará compuesta por el Presidente de la Comisión Mixta de Ordenación Académica del itinerario Científico-Tecnológico del Máster y los coordinadores del módulos genérico, específicos y prácticos. Las competencias de esta comisión serán:

• Verificar que los candidatos reúnen los requisitos establecidos.
  • Establecer el cupo anual por especialidad dentro de las 120 plazas ofertadas en el itinerario científico-tecnológico.
  • Evaluar las solicitudes y elaborar el listado de admitidos y lista de espera siguiendo los criterios de admisión de cada especialidad.

Actualizado el 20 junio de 2021