



Actividades
del curso académico
actual

Envíanos tu solicitud

El plan de estudios
con prácticas en
empresas de referencia

Nuestros egresados
tienen un alto nivel
de colocación laboral
Exalumnos del Máster en Gestión y Dirección Hotelera

Alumnos que han pasado por nuestras aulas
Con casi 40 años formando profesionales para el Sector Hotelero y en este largo período de docencia, desde mil novecientos ochenta hasta la fecha, se han formado en las aulas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid a cerca de 1500 alumnos, españoles y de otros 48 países de cuatro Continentes.
Los años transcurridos han sido enriquecedores y una inolvidable experiencia para todos, alumnos, profesores y responsables de la organización y dirección del Máster y como consecuencia nos sentimos orgullosos de comprobar y ver como nuestros jóvenes se iban incorporando, desde la realidad de su reto personal, en el mundo empresarial o institucional, en entornos muy diversos, en España y el extranjero y con alto nivel de aceptación por empleadores.
Para todos aquellos que quieran iniciar una nueva etapa de estudios hemos querido introducir comentarios de algunos de nuestros ex-alumnos de las diferentes promociones que forman parte de ese amplio conjunto de jóvenes que un día estuvieron con nosotros y que han querido dejar testimonio de lo que representó esta Formación de Postgrado para ellos.
Desde sus puestos actuales, animan a futuros Titulados y Graduados de diferentes carreras para que sean los nuevos alumnos de este MÁSTER que, como tal, comienza cada año una andadura siempre renovada, actualizada y en la que el profesorado pone su ilusión y trabajo.
Sirvan estos comentarios para motivar y animar a otros jóvenes a apostar por un Máster ampliamente reconocido a nivel nacional, con una experiencia de 37 años impartiéndose, la cual se ve reflejada en todos ellos.
Sus opiniones
Paloma Benavente
Promoción: 37 (Año 2017/2019).
Puesto que ocupa en la actualidad:
Quality Assistant Trainee
Palladium Hotel Group
Decidí cursar este Máster porque tenía muy claro que quería trabajar en el sector turístico a raíz de experiencias profesionales anteriores. Lo que me impulso a elegirlo (aparte de su programa) fue su amplio abanico de ofertas con prestigiosas cadenas hoteleras con las que colaboraba.
Sin embargo, a día de hoy, creo que éste aporta mucho más que eso. Todo el equipo que nos ha estado guiando estos meses, desde los profesores en sus clases, las visitas realizadas, las conferencias y charlas de profesionales del sector, aportan mucho valor al proyecto. Y quisiera destacar un punto que me parece relevante, y es que al final, los conocimientos que adquieres se ajustan a la realidad de la situación actual en la industria. Sin duda, el aprovechamiento que he tenido en mis prácticas ha sido, en parte, gracias a ello.
Personalmente creo que es un valor añadido a tu currículum y que si de verdad lo aprovechas, te abre muchas puertas para desarrollar tu carrera profesional.
Romina Cáceres
Promoción: 37 (Año 2017/2019)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Accounting-Administrative Assistant
Marriott Auditorium Hotel & Conference Center
Madrid.
Cómo describiría mi experiencia? Sin duda, altamente satisfactoria. Como cualquier estudiante, uno considera al Máster como una inversión de la que espera resultados y en mi caso todas las expectativas generadas no sólo que se cumplieron, sino que se superaron.
Puntos a destacar? Antes que nada, el contacto con profesores de gran trayectoria en la Industria. Su especialización en cada una de las áreas en la que se han desarrollado se demostraba en cada clase. Nos transmitían experiencia y ‘realidad’ más allá de teoría.
El posterior periodo de prácticas es el complemento justo. Se aplica lo aprendido y se abren nuevos caminos y oportunidades en cadenas hoteleras más que prestigiosas. En mi caso, las realicé en el área financiera de Madrid Marriott Auditorium.
Pasados los seis meses, el hotel me ha dado la posibilidad de continuar. Hoy me encuentro trabajando como empleada efectiva como Accounting-Administrative Assistant y más que agradecida por ello. Aún tenemos mucho por delante; seguramente vendrán nuevos desafíos y mucho esfuerzo por realizar pero jamás dudaría de que el Máster ha sido de los mejores comienzos por los que he optado para crecer en esta Industria.
Personalmente lo recomiendo, y animo a que todo aquel que sepa que su vocación se relaciona con el mundo de los hoteles y su gestión a que contacte con el gran equipo ICE y comience esta experiencia inolvidable!
Carla Rial Amado
Promoción: 37 (Año 2017/2019)
Decidí realizar este máster buscando una formación técnica-teórica
y escapar de los máster con contenidos teóricos mucho más genéricos,
de carácter global e internacional. Sí, definitivamente ha sido un
año fantástico. Considero que he aprendido muchísimo y que me ha
servido también a nivel personal, porque según iba cursando más y
más clases, notaba como iba ganando mucha más confianza en mi trabajo.
Ahora sólo queda comenzar con las prácticas y dar el pistoletazo de
salida a nuestra carrera como profesionales de la hotelería.
Muchas gracias.
Eva Martín Lober
Promoción: 36 (Año 2016/2018)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Subdirectora Jr. en RIU República *****
Tengo 23 años y gracias al máster estoy trabajando en Punta Cana, en el RIU República, como subdirectora junior. Este máster fue una de las mejores experiencias de aprendizaje que he tenido en muchos aspectos: optimización del tiempo, contenidos, aprendizaje, compañeros, perspectivas de futuro, etc. Os sugiero que lo aprovechéis al máximo y que tengáis claro lo que queréis sacar del máster, lo que queréis conseguir con ello. Que hagáis el máster por alguna razón más que la mera obtención de un puesto de trabajo y que os dejéis contagiar por el mundo de la hotelería y lo viváis. Seguramente visitéis varios hoteles y tendréis varias actividades relacionadas con vuestro temario (Hervás es una experiencia digna de vivir!). Aprovechadlas todas y disfrutad del máster mientras podáis!
En cuanto a las prácticas, debéis saber que tendréis muchas oportunidades (tal vez lleguen tarde, pero llegarán!). Lo que os ofrezcan no tiene por qué depender ni de edad ni de experiencia ni de la carrera que hayáis hecho antes. Os recomiendo que tengáis claro qué queréis, cuanto estáis dispuestos a dar por ello y tener vuestra situación personal definida. Tal vez os quedéis en vuestra ciudad o tal vez os mudéis a otra parte de España. Lo recomendable es que salgáis del país, que experimentéis una cultura nueva y que estéis abiertos a lo que venga y lo que os ofrezcan. En mis prácticas (RIU Palace Costa Rica) trabajé muchísimas horas, pero aprendí muchísimo, disfruté muchísimo tanto fuera como dentro del trabajo y ese país me dejo buenísimas amistades y aún mejores recuerdos. Tanto si sois jóvenes como si no, si os ofrecen la oportunidad de ir a otro país, hacedlo. Supone algún que otro sacrificio, pero lo que ganaréis a nivel profesional y lo que creceréis como personas lo compensa con creces. Aprovechad cada minuto del máster y de las prácticas porque no os arrepentiréis.
Araceli García Gómez
Promoción: 34 (Año 2014/2016)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Ejecutiva de cuentas en Comunicacion Iberoamericana
Como hablé con el director, quiero dar las gracias a todo el equipo que formáis el máster. Aunque es verdad que durante mi curso nos quejamos mucho, sin duda hacéis un gran labor. La selección de profesores, materias y como está estructurado el máster, es la mejor para comprender este sector y salir al mercado laboral totalmente preparados. Todo ello, con el complemento del viaje, las visitas y actividades extras que hicimos durante el curso.
Una vez más, muchas gracias a todos y fue un acierto hacer el máster con vosotros. Tuve la gran suerte de coincidir con personas que ahora son amigos y poder disfrutar de ese año.
Eui Choon Hyun
Promoción: 32 (Año 2012/2013)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Social Media en el Hotel Alcalá Plaza en Alcalá de Henares y el Hotel Fontana Plaza en Torrevieja
Yo la verdad, al principio, no tenía muy claro si empezar el Máster o no, porque no venía del sector de turismo y no sabía si iba a poder adaptarme bien a las clases, pero tanto los profesores como la organización siempre me ayudaron y nos animaban mucho para que pudiéramos sacar el máximo beneficio. Los profesores, todos expertos en su campo, los mejores profesionales y la mayoría directivos de los mejores Hoteles de Madrid en activo, lo cual es muy bueno porque ellos realmente saben el día a día, lo que realmente está ocurriendo y cambiando en el sector, y no sólo lo que puedan decir los libros, que no es poco.
A mí personalmente me ha enriquecido tanto personal como profesionalmente. Tras los muchos conocimientos adquiridos durante las clases teóricas, realicé mis prácticas en el extranjero, Riviera Maya (México). Actualmente estoy en el Hotel Alcalá Plaza en Alcalá de Henares y el hotel Fontana Plaza en Torrevieja. Llevo Social Media y estoy junto al director de los Hoteles en formación continua, y a partir de Mayo me iré a Torrevieja con el cargo de Jefe de recepción o Subdirector.
Mi mayor consejo para futuros alumnos sería trabajar con una gran ACTITUD POSITIVA siempre.
Ramón Peyrolón Cía
Promoción: 32 (Año 2012/2013)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director del Restaurante Muñagorri, Madrid
El Máster me permitió conocer a unos profesores que transmitían su pasión por la hostelería y que nos animaban a aprender cada día más.
A lo largo de mi carrera profesional he encontrado muy útil todo lo que aprendimos en el Máster para el desarrollo de mi actividad diaria
Alberto Ramos Romero
Promoción: 32 (Año 2012/2013)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Desarrollo de Negocio LATAM & México RIU Hotels & Resorts
Una extensa formación en materia hotelera gracias a su amplio programa formativo.
Introducirme en el mercado hotelero internacional gracias a la amplia bolsa de trabajo con la que el máster cuenta.
Aprender de un profesorado con amplia y reconocida experiencia en el sector y en sectores relacionados con la hotelería.
Compartir mi formación con los hoteleros del futuro, gracias al enfoque práctico de las asignaturas.
Mi recomendación para los futuros titulados es que aprovechen los recursos de los que disponen e intenten destacar desde el principio para poder aprovechar las sinergias con los diferentes profesores y empresas que pasan por el máster.
Ángel Samuel Serrano
Promoción: 31 (Año 2011/2012)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Dpto. Recepción, Hotel Miguel ángel, Madrid.
Mi nombre es Ángel Samuel Serrano y fui alumno de la promoción 31 en el Máster de Gestión y Dirección Hotelera. Para mí la realización del Máster significó mucho, pues me ayudó a ampliar mis conocimientos, conocer a muchos profesionales del sector, así como hacer nuevos amigos tanto profesores como compañeros. Pero en mi caso también me sirvió para conseguir mi actual puesto de trabajo, pues tras la realización de las prácticas pude formar parte del equipo de profesionales del Hotel Miguel Ángel *****.
Es por todo esto y mucho más que recomiendo la realización del Máster no solo para crecer profesionalmente, sino también como persona.
Susete Santos
Promoción: 29 (Año 2009/2010)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Reservations Manager at Hilton Worldwide. copenhague Dinamarca
Recomiendo y seguiré recomendando el Máster con gran satisfacción. Fue una experiencia muy enriquecedora que me abrió puertas muy importantes a nivel profesional. Estuve haciendo el programa de formación de directores del Hilton y actualmente estoy en Copenhague, Dinamarca trabajando con la cadena.
María Teresa del Pozo Ballesteros
Promoción: 28 (Año 2008/2009)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Revenue Manager en Hotel Meliá Hanoi *****
Para mí, el Máster fue la puerta al mundo del turismo (especialmente hotelero) del que quería formar parte tras mi formación universitaria.
Fue una experiencia muy gratificante y productiva, donde tuve como profesores a grandes profesionales del sector y donde conocí el mundo del Revenue Management, al que ahora pertenezco.
Es un Máster muy completo donde tras las lecciones y trabajo en equipo con tus compañeros, pasas al mundo laboral (prácticas) y más adelante cierras con una tesis aportando una parte de ti a esta industria.
Si no lo hubiese hecho, mi vida laboral no habría sido la misma. Una buena elección.
Van Vun Thi
Promoción: 28 (Año 2008/2009)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director of Rooms at Vinpearl Luxury Danang - Vietnam
El Máster en Gestión y Dirección Hotelera me ha abierto una puerta hacia el mundo hotelero. Desde las primeras clases hasta ahora siempre he sentido mucha satisfacción por haber elegido este curso debido a los profesores quienes no solo me han enseñado los conocimientos sino también me han transmitido una gran pasión por la carrera hotelera. Realmente me siento afortunada por haber encontrado este curso de Máster que ha superado todas mis expectativas.
Van Vu Thi, de origen vietnamita viajó a Cuba donde se licenció en Lengua Inglesa y segunda Lengua Española en la Universidad de la Habana. Anteriormente, en Vietnam, comenzó su incursión en el mundo turístico ejerciendo como Guía Turística contratada por AAVV de Vietnam y España donde desarrolló diversas actividades como: Acompañamiento de Grupos, gestión de la Calidad y Satisfacción, elaboración de Estudios e Informes sobre la Calidad, etc. Su interés por el turismo le trajo de Cuba a España para realizar concretamente este Máster ya que, como nos cuenta, fue el que, por su contenido y prestigio, le pareció el más acertado. Actualmente ha regresado a su país a desempeñarse en el sector hotelero.
Alejandro Sanz Fernández
Promoción: 24 (Año 2004/2005)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Gerente Director del Hotel Soria Plaza Mayor -
Director de Operaciones en EDISL (Empresa especializada en impresión
gráfica y diseño en el sector del Turismo).
“Siempre he mantenido que la carrera de un profesional debe ser gestionada por uno mismo. A día de hoy, echando la vista atrás, considero un acierto haber tomado la decisión personal de realizar el Máster en Gestión y Dirección Hotelera del I.C.E. de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para mi supuso abrir, de par en par, las puertas de este mundo de los establecimientos turísticos, tan apasionante y tan complicado, y un paso muy importante en mi carrera profesional, fundamentalmente por 2 razones:
Por un lado, ya en aquellos años se vislumbraba en el horizonte la llegada de esta dichosa crisis. Estas coyunturas difíciles son las más propicias para invertir en formación. Según Ernst & Young por cada € destinado a formación, la media del retorno sobre la inversión es del 300 %. Yo, como tantos otros compañeros y también como alguno de vosotros mismos harán, Cambié un posible coche deportivo por la realización del Máster Postgrado del ICE.
Y por otra parte, siempre he considerado esencial el factor humano del ICE Aquellas relaciones que empezaron siendo personales con profesores y compañeros de clase, ahora se han convertido, además, en Mentores y relaciones profesionales. El Máster supone una importante ampliación en tu red de contactos que se vuelve fundamental en el futuro.
Yo les diría a los nuevos titulados que la formación es la clave del éxito. Y espero que el éxito os visite pronto. Mucho trabajo y suerte”.
Alejandro Sanz es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en hoteles de lujo tan destacados como el Hotel Urban *****G.L. y el Hotel Wellington*****, entre otros. Actualmente dirige el Hotel Soria Plaza Mayor, también es Director Comercial de la consultora Maestros Hoteleros y dirige Cromoclub, su propia empresa.
David Vadillo Vime
Promoción: 24 (Año 2004/2005)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Socio Consultor en Maestros Hoteleros
El Máster cursado en el año 2004/2005 en el ICE, fue una experiencia que me ayudó en ser mejor profesional y mejor persona. Mejor profesional, debido a que los contenidos impartidos y basados en casos prácticos reales, fueron los instrumentos que me permitieron entender la realidad empresarial y crecer con confianza en el plano profesional. Y mejor persona, por haber coincidido y trabajado con compañeros de fuertes valores éticos y morales. Sinceramente, animaría a toda aquella persona que quisiera desarrollar su carrera profesional en el sector hotelero a que viviera la experiencia ICE.
Adolfo Betetta
Promoción: 22 (Año 2002/2003)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Profesor en la Universidad de San Martín de Porres en Lima
Siempre se ha dicho que la profesionalización y cualificación a todos los niveles en el sector turístico es una tarea pendiente y pienso que es verdad. Sin embargo el Máster en Gestión y Dirección Hotelera ha sido y es un referente en la formación de profesionales desde hace varias décadas. Con un enfoque muy práctico, nos acerca a la realidad y a las necesidades de las empresas aportando el conocimiento necesario para la vida profesional, gracias a una excelente implicación de los profesores y a la actualización de los temas que se imparte. Además, se complementan con unas excelentes prácticas que en mi caso fueron determinantes para mi futura orientación laboral.
Ernesto Osuna
Promoción: 21 (Año 2001/2002)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Hotel Manager Meliá Barajas/Tryp Alameda at Meliá Hotels International
Después de un breve paso por el mundo hotelero como alumno en prácticas tenía claro que ese era mi camino. El haber realizado el curso Superior sobre Gerencia y Dirección Hotelera (así se llamaba antes) me permitió adquirir una buena base de conocimiento que me ha permitido avanzar en mi carrera profesional.
A través del Curso pude entender el funcionamiento de un hotel y las relaciones que se dan entre los distintos departamentos. Pudiendo ampliar dichos conocimientos con posterioridad a través de la experiencia pero con una base fuerte y confiable que me ha permitido desarrollarme rápidamente y alcanzar importantes puestos directivos.
El Máster es una herramienta que les va a ayudar a alcanzar sus objetivos profesionales. El mercado laboral necesita líderes como vosotros, profesionales formados con ganas de hacer cosas importantes. Capaces de inspirar y crear equipos de trabajo productivos y de hacer rentable a las empresas. Por lo que van a necesitar conocimientos, y tengan por seguro que lo que van a aprender en el Máster lo van a poder aplicar en un futuro. Tengan ilusión y confianza en sus posibilidades y recuerden que solo vosotros tenéis las riendas de vuestra vida, podéis llegar a ser lo que os propongáis, de vosotros depende. Por lo que les daría el consejo de aprovechar al máximo, con profesionalidad y entusiasmo la gran oportunidad de ser alumnos del Máster.
Ernesto Osuna ha desempeñado funciones de Gerente General en países como República Dominicana y México, en empresas como Riu y Excellences resorts. Habiendo realizado aperturas de hoteles, de haber trabajado como Hotel Manager para los hoteles Westin del grupo Starwood, etc.
Iván Galarza Prieto
Promoción: 20 (Año: 2000/2001)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Assistant Manager en Gran Bahia Principe Esmeralda.
Tomando como referencia las palabras del Dr. Martin Luther King: ”The function of education is to teach one to think intensively and to think critically. Intelligence plus character - that is the goal of true education” (El papel de la educación es enseñarle a uno a pensar con intensidad y a pensar críticamente. La inteligencia añadida al carácter – ese es el fin de una verdadera educación.) Puedo decir que el Máster de Gestión y Dirección Hotelera fue el punto de inflexión y el complemento perfecto que me aportó el criterio y raciocinio necesarios para alcanzar un óptimo desarrollo profesional. La variedad de temas contemplados en el programa del curso, la profesionalidad y experiencia del profesorado y el amplio programa de prácticas se convirtieron en la herramienta perfecta para alcanzar mis objetivos y abrirme numerosas puertas en el mundo de la hotelería.
Aprovechándome de esta herramienta, y una vez finalizado el Máster, tuve la oportunidad de iniciar en Partner Hotels, de la mano de mi Profesor Pablo Vila, hoy querido amigo, una próspera andadura profesional, la cual comenzó en el área administrativa, hasta que un día me invadió el espíritu aventurero y decidí dar un giro a mi carrera, en busca de la experiencia operativa, trasladándome a la República Dominicana donde trabajé por casi dos años con la cadena Princess Hotels como Auditor Interno Corporativo primero y como Gerente Nocturno de uno de sus hoteles en Bávaro posteriormente. Tras estos primeros pasos, pasé a Paradisus Punta Cana Resort (Grupo Sol Meliá) donde trabajé primero como Gerente de Guest Service, después como Asistente de Gerente Residente (haciendo las funciones de responsable operativo de The Reserve, hotel boutique dentro del Resort, desde su apertura). En la actualidad ocupo la posición de Director de Grupos y Convenciones del Resort.
Desde estas líneas quiero agradecer al ICE por la formación que me ha brindado, y que tanto me ha ayudado a crecer como profesional, así como por la oportunidad de compartir mi experiencia con mis compañeros y el resto de futuros alumnos del Máster que se decanten por la misma y acertada decisión que algunos tomamos unos años atrás. Desde la distancia les tengo siempre presentes.
Javier Polo Fernández
Promoción: 20 (Año 2000/2001)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director de Operaciones. Hotel Villa Magna
Algunas de las cosas que hacemos en la vida vienen marcadas por un toque mágico, ese momento que cambiará el resto de nuestras vidas. La decisión de hacer el Máster fue para mí ese momento, constituyó el comienzo de mi vida profesional y uno de los momentos más felices de mi vida, con mis compañeros con los que todavía tengo relación y con los profesores. Durante ese año también descubrí lo que quería hacer con mi vida profesionalmente y esa pasión y amor me la transmitió todo lo que envolvió ese curso académico.
Ser director de hotel conlleva una gran responsabilidad a nivel humano y profesional. Es un reto a nivel personal con uno mismo, con los demás y con todo lo que haces. También supone tener un amplio conocimiento y aprendizaje de muchas materias y actitudes. El Máster es un buen comienzo para todas ellas, acompañado de una búsqueda y una lucha continua por conseguir lo que quieres.
Mónica Figuerola Martín
Promoción: 18 (Año 1998/1999)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja y Consejera Delegada en distintas instituciones de esta Comunidad Autónoma.
En aquel momento era un Curso de Especialización en Gerencia y Dirección Hotelera. Fue una experiencia importantísima en mi vida profesional y personal. Como Licenciada en Derecho y amante del mundo del turismo, necesitaba especializarme si quería trabajar en el sector. Por ello elegí este Curso de Postgrado, por su imagen, por el prestigio de su profesorado y por las expectativas laborales que generaba.
Sin duda alguna, lo más significativo de mi experiencia, no fueron solo las enseñanzas teórico-prácticas sino la credibilidad que el sector nos dio cuando salimos al mercado laboral.
Joan Casadevall del Campo
Promoción: 17 (Año 1997/1998)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director de Hotel en The Shells Resort & SPA / Phu Quoc / Vietnam
Desde que recibí el encargo de compartir mi experiencia con vosotros después de mi paso por la promoción del 1997-1998, son muchas las vivencias y recuerdos que han ido pasando por mi mente durante estos últimos días. Los anos han ido pasando muy, muy rápido sin asimilar hasta la fecha el nuevo rol que represento como ex alumno.
El recorrido profesional que uno decide tomar en la vida no deja de ser el reflejo de nuestra peculiar forma de entender las cosas, relaciones, creencias y valores tanto a nivel personal como profesional. Los anos te van ensenando que esta todo relacionado y que cada pequeño paso y decisión que uno toma, acaba moldeando y afectando el siguiente desafío, en definitiva, la vida lo pone todo en su sitio, casi siempre.
No es fácil daros un consejo ya que todo depende de cada uno, ya sea en la forma de ver, entender o priorizar las decisiones. A mi forma de entender, os animo a tomar cada etapa como única y aprender de los buenos ciclos y también de los malos. Nuestra profesión se basa en las formas mucho más que en el contenido. Tratamos con personas y la naturaleza de nuestro sector está basada en factores intangibles, por lo tanto, uno no puede pretender avanzar en este campo sin entender este peculiar formato.
Ahora mismo estáis en la fase inicial donde adquiriréis la formación y la base para desarrollar vuestros futuros proyectos. Después tocara tomar decisiones y sobretodo equivocarse, equivocarse y equivocarse. Quienes se equivocan es porque arriesgan y deciden; no puedo entender la dirección de un negocio y el liderazgo de un proyecto si uno no toma decisiones y los riesgos que conllevan, y tomar decisiones incluye también equivocarse como parte del aprendizaje.
Vivimos en un mundo global y nuestro sector es la referencia por excelencia. Os animo a abrir vuestras fronteras geográficas para los próximos retos profesionales, os ha tocado vivir una época laboral compleja pero con disponibilidad geográfica será todo más fácil y al mismo tiempo disfrutareis de vivencias que no se pueden ensenar en la docencia. La formación es fundamental pero hay una sexta asignatura que solamente se aprende con el día a día, y si es fuera de vuestro habitual contexto, será mucho más efectiva para entender este fascinante y complejo sector al que habéis decido encaminar vuestro futuro, el Sector Turístico.
Mª Carmen Pardo López
Promoción: 17 (Año: 1997/1998)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Diputada en el Parlamento de Galicia por el Partido Popular. Ex Secretaria General para el Turismo de Galicia.
Para mí, acabada la carrera y hechas dos intentonas de trabajo en sectores para los que no me creía vocacionalmente “inspirada”, el turismo era simplemente una intuición, o mejor dicho, una vocación intuida. Me pasé un año “investigando” sobre posibles másteres, MBA´s y cursos de posgrado y todos los caminos me llevaban a la Universidad Politécnica, por su know how y las promociones que ya tenía tras de sí, con profesionales de prestigio en España y el extranjero.
Lo que más destacaría en mi caso, fue que este curso de Postgrado, consigue completar la formación de economistas, abogados, sociólogos o licenciados en otras ciencias, que nada tienen que ver con la hotelería o el turismo pero que quieren desarrollar su actividad en esta actividad socio-económica.
Después del curso, no he conseguido, pese a haberlo intentado, desligarme completamente del sector, desde el sector privado o público e incluso desde el trabajo por cuenta propia o la enseñanza. Y lo que es peor todavía, el gusanillo del estudio y la investigación en turismo no me abandonó; después del Curso vino la realización de un Doctorado.
José Antonio del Pozo Calle
Promoción: 15 (Año 1995/1996)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director de Hotel Paradores de Cervera de Pisuerga
Muy recomendable, los profesores y las clases son basadas en el día a día y en la experiencia aportada por ellos, una vez acabas el Máster tu visión del negocio hotelero es mucho más clara.
Diego García de Vinuesa González
Promoción: 14 (Año 1994/1995)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director de RR.HH de España, Portugal y Andorra. NH Hoteles
Haber podido realizar el Curso de Gerencia y Dirección Hotelera, como se llamaba antes de pasar a Máster, fue un antes y un después en mi carrera profesional. Sin duda, el alto reconocimiento a nivel nacional fue clave y me permitió dar el salto necesario para el resto de mi trayectoria profesional. La calidad del profesorado, contenidos y el poder contar con otros puntos de vista sobre el sector gracias a la calidad académica y profesional del resto de mis compañeros hizo de este curso algo inolvidable y muy útil.
Animo a nuevos titulados a cursar el Máster que, sin duda, supera con creces a muchos de los cursos que existen por ahí.
David Ecija
Promoción: 12 (Año 1992/1993)
Puesto que ocupa en la actualidad:
General Manager at Hilton Vilamoura As Cascatas Golf Resort
Siempre he consideraro el anteriormente denominado Curso de Especialización Superior de Gerencia y Dirección Hotelera como el punto de inflexión en mi carrera: Fue durante ese año cuando decidí lo que quería ser y el camino que debía seguir.
El éxito o fracaso del actual Máster depende a partes iguales del profesorado y de los estudiantes. Los profesores ofrecen sus conocimientos teóricos, su experiencia profesional, sus consejos y directrices. El desarrollo personal debe empezar por uno mismo. Entrar en un Curso como éste debería ser todo un paso responsable, para aquellos que realmente quieran entender lo que significa ser director de hotel. Este Máster prepara para ello.
David Ecija inició su actividad profesional internacional con Bass Hotels & Resorts en el Reino Unido, después con Holiday Inn y también en el Crowne Plaza, para pasar posteriormente a Hilton Hotels en Turquía primero y después en Barcelona.
Jesús Arnedo Biurrarena
Promoción: 9 (Año: 1989/1990)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director General NH Villa de Bilbao y
Hesperia Zubialde en NH Hoteles
En aquellos años, cuando comencé el Máster, había trabajado tanto en agencias de congresos, como en hoteles. El Máster ayudó a decidirme por los hoteles y sobre todo me ayudó a optar a un puesto de Subdirección en la cadena Riu hoteles en Mallorca.
¿De qué manera han repercutido los conocimientos adquiridos en mi vida laboral? Creo que fue un antes y un después, tengo la diplomatura en turismo, luego pasé unos años adquiriendo experiencia en diferentes sectores del turismo, el Máster a través de su contenido y sus profesores me dieron una excelente base que me ayudó muchísimo en mi posterior desarrollo profesional. Además hicimos un grupo fantástico, que todavía nos seguimos viendo, amistades que son para toda la vida.
Mi actividad profesional desde entonces, diría que ha sido muy gratificante, he trabajado en lugares diferentes, Mallorca, Fuerteventura, Lanzarote, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, siempre con pequeños retos, diría que no me he aburrido y, lo más importante “sigo aprendiendo”.
Le diría a los nuevos titulados que todo depende de sus ganas de crecer y aprender para apostar. Ampliar idiomas y posibilidad de movilidad.
Jesús Arnedo ha sido Director en tres hoteles de la cadena RIU, en otros tres de NH y actualmente es Director General.
Lluis Beviá Alemany
Promoción: 3 (Año 1983/1984)
Puesto que ocupa en la actualidad:
Director General. Interim Management en Cadena Hotelera
La decisión de seguir el Curso de Gerencia y Dirección Hotelera ha sido una de mis decisiones más acertadas en lo que al ámbito formativo y profesional se refiere, y estoy convencido de que ha marcado significativamente toda mi evolución posterior en estos campos. El Curso lo seguí inmediatamente después de finalizar mis estudios de Turismo, y significó el acceder a una serie de conocimientos específicos y especializados de primer nivel tanto cualitativamente como en actualización, en las diferentes materias que integran las diferentes fases del programa, que me facultaron para ir ocupando posiciones a las cuales sin esta titulación y lo más importante sin esta formación considero que me hubiera sido muy difícil ir aspirando.
En un plano diferente, también me gustaría destacar que en mi promoción (la 3ª) tuve la suerte de coincidir con un grupo de buenos profesionales, quienes con su experiencia e intercambio de vivencias también contribuyeron, juntamente con un excelente claustro de profesores, a mejorar mi formación.
Para finalizar me permito animaros a invertir en vuestra formación ya que sin duda esta será vuestra mejor inversión, y concretamente este Máster es una de las opciones de mayor solvencia que encontrareis.