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El plan de estudios
con prácticas en
empresas de referencia

Nuestros egresados
tienen un alto nivel
de colocación laboral

 

Plan de Estudios

HORARIO: De Lunes a Jueves de 15.30 a 20.00 y algunos viernes a confirmar.

OBJETIVOS

  1. Promover una enseñanza integral que permita a los titulados de este Máster incorporarse a las distintas realidades empresariales nacionales e internacionales del mercado hotelero.
  2. Formar y preparar a los titulados para hacer frente a las transformaciones de la empresa hotelera y el entorno que les rodean.
  3. Aportar mayor valor e importancia a la dirección hotelera y su complejidad de acciones en aspectos económicos, sociales, tecnológicos, operacionales o de otra naturaleza.
  4. Conocer y aplicar la calidad formativa como un principio personal que debe materializarse en todas las actividades a lo largo de la vida.
  5. Fomentar la creatividad y la innovación como ejes fundamentales de la nueva hotelería.
  6. Valorar los activos que representan los hoteles y la responsabilidad que se ejerce en cada uno de los puestos de trabajo que se ocupan.
  7. Analizar las necesidades formativas en el ámbito de los Recursos Humanos que se plantean en las empresas hoteleras.
  8. Conseguir resultados de eficacia que permitan mantener la estabilidad y desarrollo empresarial.

COMPETENCIAS

  1. Al finalizar el Máster, los alumnos serán capaces de transformar los conocimientos aprendidos en programas concretos de actividad laboral en cualquier situación en las Empresas Hoteleras.
  2. Desarrollarán habilidades y competencias específicas para la gestión y dirección de empresas hoteleras y como jóvenes emprendedores.
  3. Serán capaces de conocer y favorecer las necesidades de Formación en los Recursos Humanos que plantean las empresas hoteleras, sobre todo, en los niveles directivos.
  4. Podrán dar respuesta al hecho indiscutible de la globalización que nos hace partícipes de otras culturas.
  5. Sabrán aplicar los conocimientos aprendidos a cualquiera de las actividades laborales en Hoteles, sobre todo las relacionadas con su formación en el postgrado.
  6. Serán capaces de emprender negocios en el sector hotelero.

Máster Modalidad Período Créditos ECTS*
I Fase Clases presenciales

De lunes a jueves de 15:30 a 20:00 horas y algunos viernes a confirmar
Octubre 2018 – Mayo 2019 36 ECTS
II Fase Prácticas en Empresas Hoteleras con tutor profesional y académico Entre Junio/Julio– Diciembre de 2019 21 ECTS
III Fase Trabajo Fin de Máster con director académico Dos convocatorias Marzo y Junio 2020 3 ECTS

* ECTS (European Credit Transfer System EEES)

   

I FASE - PROGRAMA DE CONTENIDOS

Esta Fase del Máster corresponde al desarrollo e impartición de contenidos y conocimientos teórico-prácticos necesarios para conseguir una especialización de postgrado en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras. Los contenidos se agrupan en ocho asignaturas, cada una de ellas integrada por diferentes bloques temáticos. Alguna actividad presencial podría ser impartida en inglés.

1. Tendencias del turismo (4 ECTS)

  • 1.1. El turismo y su influencia en la sociedad de la globalización.
  • 1.2. Sostenibilidad y su aplicación en el sector hotelero.
  • 1.3. Responsabilidad social.
  • 1.4. Oferta de productos turísticos complementarios al sector hotelero.
  • 1.5. Innovación en el sector turísticos: el cliente del siglo XXI.

2. Organización y operaciones hoteleras (6 ECTS)

  • 2.1. Evolución de la oferta hotelera, organización y análisis de los diferentes segmentos.
  • 2.2. Gestión del alojamiento: recepción y conserjería.
  • 2.3. La hotelería de lujo.
  • 2.4. Gestión de la operación de habitaciones/lencería/lavandería.
  • 2.5. Gestión de la atención al cliente y la calidad en las organizaciones y en los procesos        hoteleros. Accesibilidad.
  • 2.6. Gestión de la apertura y post apertura (opening & post-opening) de los hoteles.
  • 2.7. Modelos de animación hotelera.

3. Viabilidad económica de la empresa hotelera (5.5 ECTS)

  • 3.1. Contabilidad: cuenta de pérdidas y ganancias.
  • 3.2. Producción y gestión de costes.
  • 3.3. Inversiones y financiación hotelera.
  • 3.4. Gestión presupuestaria.

4. Marketing, comercialización y comunicación hotelera (4.5 ECTS)

  • 4.1. Plan de marketing.
  • 4.2. Marketing digital y redes sociales.
  • 4.3. Reputación online: estrategias y gestión.
  • 4.4. Tendencias del marketing.
  • 4.5. Del yield management al revenue management.
  • 4.6. Ventas y gestión de negocio MICE en hoteles.

5. Arquitectura e ingeniería en los hoteles (3 ECTS)

  • 5.1 Aplicaciones de la domótica en construcciones hoteleras.
  • 5.2 Arquitectura y diseño de los hoteles.
  • 5.3 Instalaciones hoteleras: ingeniería y mantenimiento de hoteles. Seguridad y       prevención de incendios.
  • 5.4 Construcción sostenible: modelos de certificación LEED-BREEAM-PASSIVHAUS.

6. Estrategias competitivas y RRHH en la empresa hotelera (4 ECTS)

  • 6.1. Estrategias competitivas.
  • 6.2. Dirección de los RRHH en las empresas hoteleras.

7. Gestión de las operaciones en comidas y bebidas (3 ECTS)

  • 7.1. Evolución y tendencias en la oferta de F&B.
  • 7.2. Gestión de las operaciones: bar-cafetería, sala, cocina, banquetes. Otras ofertas de        F&B en hoteles.
  • 7.3. Gestión de la oferta de F&B: diseño de menús y cartas. Análisis de rentabilidad.
  • 7.4. La Seguridad alimentaria en hotelería. El sistema APPCC.
  • 7.5. Gestión de compras en las empresas hoteleras.

8. Legislación en la empresa hotelera (2 ECTS)

  • 8.1. Apertura de establecimientos. Legislación actual. Reglamentaciones y subvenciones.
  • 8.2. Legislación fiscal. Impuestos y declaraciones.
  • 8.3. Legislación laboral. Seguridad social.

Actividades complementarias (4 ECTS)

  • Viaje de Prácticas a la Hospedería Valle del Ambroz en Hervás Cáceres.
  • Conferencias y mesas redondas.
  • Seminarios y talleres.
  • Visitas organizadas a Hoteles: Hotel Villa Magna, Hotel NH Hesperia, Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Apartosuites Jardines de Sabatini, Hotel Miguel Ángel, Hotel RITZ Madrid, NH Collection Madrid Suecia, NH Eurobuilding, Hotel Gran Meliá Fénix, Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques y Hotel Urban.
  • Visita a Fitur en día para profesionales.
  • Visita a Mercados de Madrid.



 

METODOLOGÍA y EVALUACIÓN

En la fase presencial se utilizarán diferentes estrategias metodológicas y de evaluación (casos, resolución de problemas, trabajos individuales y cooperativos, simuladores, presentaciones orales, etc.), facilitando el aprendizaje y la creación de entornos de trabajo activo, así como la relación de los alumnos con profesionales de la hotelería. Cada asignatura tiene una guía de aprendizaje mediante la cual se informa al alumno de los contenidos, metodología y actividades de evaluación. Para el desarrollo del Máster los alumnos compagina las clases presenciales con la utilización de un aula virtual a través de la plataforma Moodle. El Máster dispone para su impartición un aula de posgrado propia (equipada con mobiliario funcional y un completo equipo informático), un aula de informática y diversas salas para el trabajo en equipo. Para el TFM el alumno dispondrá de un Director que podrá elegir de entre el profesorado del Máster.


 

II FASE - PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA HOTELERA

  • Las Prácticas forman la segunda fase de la programación del Máster. Su objetivo es completar la formación teórico- práctica adquirida por el alumno en la Fase Presencial. Permiten a los alumnos la toma de contacto con el mundo empresarial en el que han de desarrollar su actividad profesional posterior y la posibilidad de conocer los distintos Servicios y Departamentos del Hotel. Son también obligatorias. Su duración es de hasta 6 meses, de junio o julio a diciembre.
  • Se realizan en importantes cadenas hoteleras de gran prestigio en España y el extranjero, en Paradores de Turismo, Empresas Consultoras, Cadenas de Restauración, etc.
  • Son facilitadas por la organización del Máster de entre un grupo de Cadenas y Hoteles que nos ofrecen sus plazas disponibles en Prácticas tanto en España como en otros países.
  • En esta fase cada estudiante contará con un tutor profesional del establecimiento hotelero y un tutor académico de la propia universidad.




III FASE - TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

  • El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la tercera y última fase del Máster, con una valoración académica de 3 ECTS. A través de este trabajo el alumno debe poner de manifiesto el aprendizaje adquirido mediante la elaboración de un breve documento académico, fruto de observación, estudio y/o la investigación previa, donde se expresen ideas, experiencias, opiniones y puntos de vista orientados hacia una propuesta de carácter técnico-profesional relacionada con la gerencia y dirección hotelera.
  • El objetivo del TFM es elaborar un plan de mejora del establecimiento hotelero en el que se realizaron las Prácticas Externas, desde un enfoque de gestión y dirección hotelera.
  • Para la realización del TFM el alumno contará con la dirección del tutor académico de prácticas externas y con la supervisión de profesorado del Máster.
  • La presentación y defensa del TFM será evaluada por una comisión que tendrá en cuenta el documento escrito y la defensa pública.
  • Una vez finalizados las dos fases anteriores, habrá dos convocatorias (marzo/junio) para la presentación y defensa del TFM.
  • Se impartirá un seminario sobre la elaboración del TFM, donde el alumno recibirá pautas y estrategias para la presentación escrita y defensa oral del TFM.
  • Finalizados las tres fases que completan el MÁSTER, el alumno recibirá el Título de MÁSTER en Gestión y Dirección Hotelera expedido por la Universidad Politécnica de Madrid.