Cursos anteriores

Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Itinerario Científico - Tecnológico

Curso 2023-2024

Curso 2023-2024

Admisión y gestión

Aunque se prevé que la mayoría de los alumnos se matriculen del curso completo –los 60 ECTS del Máster– en atención a alumnos trabajadores y a otras contingencias de necesidades personales, se admite la matriculación parcial con arreglo a las siguientes condiciones:

  • El primer curso requerirá matricularse, al menos en el Primer Módulo o Módulo Genérico del Máster.
  • El segundo curso requerirá matricularse, al menos, en el Segundo Módulo o Módulo Específico del Máster.
  • El tercer curso podrá matricularse exclusivamente del módulo del Prácticum.

Normas de permanencia: se aplicará la normativa de la Universidad Politécnica de Madrid. En su defecto, se establece la exigencia de superar un tercio de los créditos del Máster en el primer curso matriculado (min 20 ECTS), dos tercios de los créditos totales en el segundo curso matriculado (min 40 ECTS) y superar el 100% del Máster en el tercer curso matriculado. El máster debe completarse en un máximo de 3 cursos académicos (pueden ser no consecutivos).

Criterios de admisión

Los solicitantes que presenten la documentación completa (Titulación y Certificación de idioma B1) y cumplan los requisitos establecidos serán admitidos por orden de preinscripción hasta llenar el cupo de alumnos establecido. El proceso de admisión es continuo, no se establecen periodos de admisión. Si existe lista de espera se ordenará también por fecha de preinscripción.

Fechas

  • Periodo de preinscripción:
    • Primera admisión: Del 23 de enero al 12 de marzo
    • Segunda admisión: Del 13 de marzo al 14 de mayo
    • Tercera admisión: Del 15 de mayo al 9 de julio
    • Periodo extraordinario de admisión para programas con plazas disponibles: Del 10 de julio al 3 de septiembre
  • Publicación de lista de admitidos:
    • Primera admisión: 17 de marzo
    • Segunda admisión: 19 de mayo
    • Tercera admisión: 14 de julio
    • Periodo extraordinario de admisión para programas con plazas disponibles: 6 de septiembre
  • Periodo ordinario de matriculación:
    • Del 20 de julio al 3 de agosto de 2023
  • Periodo de matriculación para lista de espera:
    • Del 4 al 8 de septiembre de 2023
  • Periodo extraordinario de matriculación (Trabajo Fin de Master y Prácticas Externas):
    • Del 6 al 12 de febrero de 2024
  • Confirmación de reserva de plaza de los admitidos:
    • Primera admisión: Del 18 al 28 de marzo (*)
    • Segunda admisión: Del 20 al 30 de mayo (*)
    • Tercera admisión: Los estudiantes admitidos podrán matricularse sin hacer Reserva de plaza
    • Periodo extraordinario de admisión para programas con plazas disponibles: Los estudiantes admitidos podrán matricularse sin hacer Reserva de plaza
    • (*) Los estudiantes admitidos sin estudios previos en la UPM deberán formalizar su Reserva de plaza dentro del plazo establecido. En caso contrario, la admisión se anulará.
  • Fecha límite para aportar documentación:
      Hasta el 30 de septiembre, las personas admitidas deberán presentar:
    • Beca del Ministerio de Educación: solicitud de la beca.
    • Reducciones de tasas: documentación en vigor que lo justifique en cada caso (familia numerosa, minusvalía, violencia de género, víctima del terrorismo...).
    • En caso de no ser egresado de la UPM, deberá presentar además la documentación original que se ha incorporado en la preinscripción (título que da acceso al máster o solicitud de este y certificado de nivel de idioma).
  • Periodo de anulación de matrícula:
    • Período de desmatriculación de asignaturas del 1ER semestre: Hasta el 21 septiembre (12 ECTS máximo).
    • Período de desmatriculación de asignatura del 2º semestre: Del 30 de enero al 5 de febrero de 2024 (12 ECTS máximo)

Preinscripción

Se puede consultar la información de admisión y preinscripción general en la Web de la Universidad. Para acceder directamenta a la solicitud de inscripción en alguna de las especialidades del Máster, se pueden utilizar los siguientes enlaces:

Admisión curso 2023-2024

El proceso de admisión está finalizado.


En esta edición del máster 2023-24, sigue vigente el convenio de cooperación educativa entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Empieza por Educar por el cual se reservan 5 plazas de la especialidad de Expresión Gráfica, 3 plazas de la especialidad de Física y Química, 2 plazas de la especialidad de Matemáticas y 5 plazas de la especialidad de Tecnología.

Matrículación

La formalización de la matrícula se hará de forma telemática a través del servicio de Automatrícula. En septiembre deberá aportar los originales para su cotejo en la secretería del ICE. En caso de dudas puede contactar directamente por correo electróncio con la Secretaría del Máster, indicando nombre y apellidos, así como la especialidad en la que se le ha aceptado.

Antes de proceder a matricularse hay que consultar el Plan de Estudios para decidir sobre las asignaturas optativas que se ofertan. El módulo 2, modulo específico de cada una de las especialidades, supone 24 ECTS que se distribuyen entre materias obligatorias (18 ECTS) y optativas (6 ECTS). Algunas tienen cupos, cerrando la matrícula cuando se alcance. Habrá que matricularse de las asignaturas optativas necesarias para completar los créditos totales.

Cuando se matricule de la asignatura Prácticas Externas, debe asegurarse de seleccionar también el Seguro de Movilidad Nacional. Nota: los mayores de 28 años, ya contarán con este seguro como sustitutorio del Seguro Escolar.

Estudiantes pendientes de finalización de Grado:

Según la normativa de admisión de la UPM, el R.D. 822/2021 establece unos requisitos generales para acceso a los estudios de máster para estudiantes que no han finalizado los estudios de grado.

Estos requisitos distinguen el caso de estudiantes que se encuentran realizando un PARS de quienes realizan una solicitud sin formar parte de ninguno de estos programas.

Los requisitos se resumen en:

  • Estudiantes que se encuentran realizando un PARS pueden ser admitidos/as en el máster asociado a su grado siempre que no tengan más de 30 ECTS pendientes de superar en el grado correspondiente incluyendo el Trabajo Fin de Grado.
  • Estudiantes que no se encuentran realizando un PARS pueden ser admitidos/as en un máster siempre que no tengan más de 9 ECTS y el Trabajo de Fin de Grado pendientes de superar.

Títulos

Finalizados todos los créditos se puede solicitar el Título del Máster. Las cartas de pago para la emisión del Título y el impreso de solicitud se tramitan en la Secretaría del ICE.

Cuando se reciba el Título en la Secretaría del ICE se notificará al estudiante a través de su correo electrónico institucional (@alumnos.upm.es) para su recogida.

Actualizado el 15 de enero de 2024

Logo ICE Instituto de Ciencias de la Educación