Redes sociales

Actividades
del curso académico
actual

Cuenta con las
ventajas de la
matriculación anticipada

El plan de estudios
con prácticas en
empresas de referencia

Nuestros egresados
tienen un alto nivel
de colocación laboral

 

Noticias de la actualidad Hotelera

Efervescencia hotelera en Madrid: 3.000 nuevas habitaciones en dos años (El Mundo, 12 febrero 2018)

20 hoteles, la mitad de cinco estrellas, abrirán en los próximos dos años en la capital, sobre todo en el centro.
La escasa oferta de hoteles de lujo, la alta conectividad de la ciudad y lo económico del m2 hotelero, detrás del 'boom'.
En marzo abre el Gran Hotel Inglés, un establecimiento de lujo en el que era el hotel más antiguo de Madrid, en pleno Barrio de las Letras. En abril, NH pone de largo su gran apuesta en el centro, abriendo otro establecimiento de cinco estrellas en la Gran Vía, donde también ha puesto sus ojos Cristiano Ronaldo, que junto al grupo portugués Pestana levantará un hotel de gran lujo en 2019 sobre la Casa del Libro. En primavera, 214 habitaciones de cinco estrellas estarán ya disponibles para su uso en el corazón de Plaza España de la mano de VP. Ver artículo completo


Inspiración para un turismo más digital (El Mundo, 22 enero 2018)

Del Digital Hub de Accenture en Madrid ha surgido el primer chatbot para la organización de eventos o soluciones que personalizan la experiencia de los pasajeros aéreos y les acompañan ante una incidencia.
Cada año 1.235 millones de personas viajan al extranjero, ya sea por ocio o negocios, según la Organización Mundial del Turismo. Se trata, además, de una tendencia en alza, con crecimientos anuales que rondan el 4% y una facturación que ha convertido a los sectores de transporte y hostelería en las estrellas de la corona de muchas economías, incluida la de nuestro país. No en vano, España ya es el segundo destino más importante a escala mundial con 82 millones de turistas al año y la industria que se encarga de darle forma supone ya un impresionante 11,5% del PIB patrio. Cifras nada desdeñables que, más allá del sol y playa de toda la vida, se sustentan en una apuesta clara por la innovación y la oferta de experiencias digitales de viaje a nuevas generaciones de consumidores. Ver artículo completo


Alojarse en un hotel 'por la cara' y otras innovaciones que se pudieron ver en Fitur 2018 (El Mundo, 22 enero 2018)

FITUR constata la evolución del turismo hacia las exigencias digitales del viajero del siglo XXI, con experiencias personalizadas, check-in basado en reconocimiento facial, realidad aumentada e hiperconectividad como grandes banderas. Justo antes de la crisis económica, el sector turístico español comenzó a dar algunos síntomas de agotamiento: la creciente subida de los precios hacía que el modelo de 'sol y playa' dejara de ser atractivo ante el empuje de nuevos destinos más económicos, como la costa norte de África. Sin embargo, la ola de terrorismo e inestabilidad política que azota a estos países, unida a la caída de los precios durante la propia crisis que aún sufrimos en España, devolvió el pulso a esta industria, clave para la economía patria. Ver artículo completo


El auge del turismo hace regresar a Hyatt (El País, 13 noviembre 2017)

La cadena hotelera estadounidense Hyatt gestiona 182.048 habitaciones en 731 hoteles de 13 marcas distintas por todo en mundo y va a cerrar el año con la inauguración de otros 60 establecimientos. Uno de esos nuevos hoteles está en España, país al que el grupo ha decidido volver tras nueve años de ausencia y protagonizar una sonada ruptura, la de la firma con los dueños del hotel Villa Magna de Madrid, que gestionó durante 18 años bajo su enseña de lujo Hyatt Park. Regresa y dice hacerlo con vocación de permanencia. Ver artículo completo


Cómo seducir a una empresa en 15 segundos (El País, 10 septiembre 2017)

Parece sencillo, pero no lo es. En un mercado tan competitivo, el currículo es todavía una herramienta indispensable, el primer filtro, para conseguir una entrevista laboral. Tenga en cuenta que los reclutadores dedican apenas entre 10 y 15 segundos —un minuto como mucho— a su lectura. De ahí la importancia de que el producto, usted, capture la atención de la empresa. ¿Cómo conseguirlo? Ver artículo completo


Una experta señala que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le sorprende la 'turismofobia' (La Vanguardia, 10 agosto 2017)

La profesora del máster en Gerencia y Dirección Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Instituto de Sostenibilidad Turística(ISTur), Vilma Sarraff, ha señalado que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le "sorprende" la ola de protestas "radicales", que "no van contra el turismo, sino contra los impactos que genera", porque "al final, la gente se quema". En el marco del año Internacional del Turismo Sostenible, que se celebra este 2017, y ante los ataques contra el modelo de turismo, Sarraf ha señalado en declaraciones a Europa Press que el problema es la "falta de políticas" de la Administración y la "falta de planificación de los destinos maduros". Ver artículo completo


Four Seasons aterriza en Madrid con suites de 12.000 euros la noche (Expansion, 21 julio 2017)

A la vez que se entreguen las 22 viviendas de lujo, a comienzos de 2019, abrirá sus puertas todo el hotel Four Seasons, el primero de la famosa cadena canadiense en España. El alojamiento contará con 200 habitaciones, de las que las más pequeñas contarán con una superficie mínima de 45 metros cuadrados (habitación estándar) hasta los 400 metros cuadrados de la suite Presidential o la Royal. "Desde el principio tuvimos claro que la marca ideal para Madrid era Four Seasons. La ciudad no tiene grandes operadorees de lujo mientras París o Londres tienen 15 o 20", explica Francisco Meliá consejero delegado de OHL Desarrollos. Ver artículo completo


La innovación embarca a los españoles en los cruceros (El Mundo, 21 julio 2017)

Ocho millones de turistas de los 75 millones que vinieron a España el año pasado lo hicieron en un crucero. Eso supone uno de cada 10. Es una cifra significativa, pero que casi siempre queda arrinconada por las llegadas masivas en avión. Tradicionalmente los españoles no han sentido una especial inclinación a hacer turismo en barco. Sin embargo, nuestros puertos se cuentan entre los más atractivos de Europa: Barcelona ocupó el año pasado el segundo puesto del ránking de escalas europeo, sólo superado por el italiano Civitavecchia, mientras que Baleares y Tenerife se posicionaron en tercera y séptima posición, respectivamente. Ver artículo completo


El Máster en Gestión y Dirección Hotelera de la UPM organizado por el ICE, ha sido seleccionado como primer máster del sector Hotelero en la categoría de turismo según el ranking de El Mundo 2017 (El Mundo, 18 junio 2017)

Un año más, el periódico El Mundo ha publicado su ranking de Máster seleccionando un total de 250 Máster de entre más de un millar de opciones clasificados en 50 diferentes especialidades. Para ello un panel de 750 expertos, profesores y estudiantes aplicaron 25 criterios de calidad para seleccionar los 5 mejores en cada una de las categorías. El Máster en Gestión y Dirección Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid organizado por el Intituto de Ciencias de la Educación ha sido seleccionado en la categoría de Turismo, siendo el primer Máster de Gestión Hotelera. Ver artículo completo


Riu eleva el listón de su apuesta urbana (El Pais, 8 junio 2017)

La cadena hotelera RIU se ha convertido en la segunda española por volumen de ingresos, pasando a NH. Desde 2009, ha doblado sus ingresos hasta superar los 2.000 millones de euros en 2016, y ha creado la marca urbana Riu Plaza (hasta 2010 era una cadena vacacional de playa). La empresa familiar prevé crecer a dos dígitos en 2017 hasta cerrar con 2.220 millones de euros y tiene planes para construir más hoteles. La guinda este año es la adquisición del Edificio España para convertirlo en el primer hotel de lujo de la cadena en la capital española. Ver artículo completo


Iberostar da un salto a la urbe (El Pais, 26 mayo 2017)

Para qué cambiar si todo va bien? La cadena hotelera Iberostar se distinguió de sus rivales durante la crisis al triplicar su resultado bruto de explotación entre 2009 y 2016. El grupo cerró el pasado ejercicio con más de 2.000 millones de euros de facturación (el grupo, de capital cerrado, no facilita datos de beneficios). Ahora, tiene previsto invertir hasta 500 millones de euros hasta 2022 para seguir creciendo en el mercado de alto nivel en Europa y América. Tras reorientarse a finales de la pasada década para añadir el turismo urbano a su cartera hotelera (tradicionalmente basada en complejos hoteleros de playa tanto en España como en el Caribe), la red de la familia Fluxá ha entrado en Madrid, Nueva York, Budapest y La Habana. De 2009 a 2016 ha invertido 708 millones de euros, básicamente en reformar hoteles o rotar los de gestión menos rentable, para elevar los cuatro estrellas a una categoría superior, y aumentar la rentabilidad de un 5% a un 10%. Ver artículo completo


El turismo afronta su responsabilidad social (El Pais, 7 mayo 2017)

Durante muchos años, el impacto social y medioambiental ocupó el asiento trasero de las políticas turísticas, encabezadas por las ambiciones de rentabilidad y crecimiento. "Hace 10 años la sostenibilidad no era un problema real para el sector", afirma Maria Damanaki, excomisaria europea de Pesca y directora gerente global de Océanos de Conservancy International. Pero el cambio climático y los factores sociales han acelerado las presiones sobre la industria, especialmente imperiosa en países como España, cuyo modelo de negocio vacacional hace un uso muy intensivo de los recursos naturales. Dado que el turismo representaba en 2015 el 11% del PIB español (y casi el 45% del de regiones como Baleares), el sector necesita toda la ayuda que pueda obtener. Ver artículo completo


El lujo hotelero resucita en La Habana (El Pais, 25 abril 2017)

“Sus techos elevados y sus ventanas francesas, que dan a la ciudad vieja, transmiten la sensación del grandeur y el lujo europeo de los viejos tiempos”, avanza un documento de la firma hotelera suiza Kempinski sobre el Gran Hotel Manzana, que prevé inaugurar el 7 de junio. En asociación comercial con el Estado cubano, la cadena ha rehabilitado un enorme edificio clásico de principios del siglo XX que ocupa un bloque entero y que presenta como el hotel “más exclusivo” de la ciudad. Su apertura será el hito mayor de la apuesta de la Cuba socialista por el turismo de élite en la joya del país, La Habana. Ver artículo completo


España, reina del 'turismo' laboral (El Mundo, 28 febrero 2017)

España gusta fuera. Y eso no sólo se nota en la llegada masiva de turistas cada verano a nuestro país, también se aprecia en el mundo académico y cada vez más en el ámbito laboral.Desde hace años, somos el primer país receptor y emisor de estudiantes Erasmus y, ahora, empezamos a ocupar también los primeros puestos entre los destinos preferidos para vivir una experiencia internacional. España se sitúa en segunda posición como uno de los países mejor valorados por los trabajadores extranjeros, muy cerca de Nueva Zelanda, según la última edición del Expat Explorer, un estudio del banco HSBC que analiza las condiciones en las que viven los expatriados. Ver artículo completo


La sostenibilidad, el ‘leit motiv’ de la 37ª edición de Fitur (EL Pais, 20 enero 2017)

Con el lema de la sostenibilidad turística por bandera, se abre este miércoles en Madrid la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), uno de los eventos más importantes del mercado internacional de un sector que ha adquirido un papel clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La cita de este año es el lugar escogido para el arranque oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, decretado por Naciones Unidas. El sector mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo del último año. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9% hasta situarse en 1.235 millones, según los datos del último Barómetro la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado este martes en la sede de la organización en Madrid. "1.235 millones de turistas a escala mundial pueden ser 1.235 millones de oportunidades o 1.235 millones de problemas", dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en el acto. Ver artículo completo


El turismo seguirá tirando de la economía y el empleo en 2017 (EL Mundo, 17 enero 2017)

A veces a un gran año le sucede otro mejor. Eso ha sido lo ocurrido con 2016. Pero no será lo que suceda en 2017 con el turismo. La principal patronal del sector, Exceltur, estima que el porcentaje de crecimiento que nos ha llevado hasta las cotas actuales se ralentizará. Aún así seguiremos batiendo récords turísticos, con un crecimiento que estará nueve décimas por encima del previsto por el Gobierno para la economía de España durante este año."Vamos a seguir siendo la locomotora" de la economía, ha destacado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. El año que acabamos de empezar, el Producto Interior (PIB) turístico crecerá un 3,2%, frente al 4,9% con el que estima se ha cerrado el pasado. Ver artículo completo


La mayor ‘hotelera’ del mundo. Gilliam Tans, directora de Booking, ha llevado al portal a gestionar un millón de reservas diarias (El País, 13 Noviembre 2016)

El reciente ascenso a la dirección de la empresa no ha cambiado sus hábitos. Ande o vuele, la mochila de la holandesa Gilliam Tans, desde abril consejera delegada de Booking, es su único equipaje. Es todo lo que necesita para moverse por el mundo la directiva de una web donde la gente reserva cada día un millón de habitaciones en alguno de los 179 países donde la empresa funciona. El portal se ha convertido en un gigante de 13.000 empleados en 184 oficinas de 70 países, que solo en Europa gestiona el 50% de las reservas hoteleras.
Tans cuenta la vida por minutos y el rictus de su cara refleja el estado de quien cada día tiene que pillar un avión en una hora. De avión en avión, de hotel en hotel, ha elaborado una filosofía muy funcional del equipaje. Jamás factura y se comprende. Si toma medio centenar de vuelos al año no puede perder una hora en cada uno en el proceso de facturación y recogida, dos días de vida al año mirando la cinta de las maletas. Llena su mochila gris de cosas que abulten poco y pesen menos. Nada de zapatos de tacón, pero sí muchos vestidos. Ver artículo completo


Tokio, Shanghai, Nueva Delhi... España abre la puerta a Asia (El Mundo, 23 octubre 2016)

España comienza a asomarse a Asia. Volcada en Latinoamérica por motivos culturales, históricos y económicos, el crecimiento del tráfico aéreo desde Madrid y Barcelona comienza a abrir puertas directas a Oriente. China, India, Japón o Corea potencias económicas de un continente que agrupa más del 60% de la población mundial con 10 de los 30 países con mayor PIB del planeta y crecimientos superiores al 5%. Hasta sólo unos años, la conexión de España con Asia se realizaba principalmente a través de otros países europeos que han explotado esta riquísima conexión. Pero ya desde el año pasado Oriente es la vía alternativa a Latinoamérica que más exploran los aeropuertos españoles y las aerolíneas de largo radio que operan en ellos. Ver artículo completo


El Ritz de París es ya un hotel digital (El Mundo, 17 octubre 2016

El Hotel Ritz de Paris es uno de los establecimientos más emblemáticos y con más solera de la capital francesa. Con 147 habitaciones, incluyendo 16 suites exclusivas, el Ritz parisino fue el primer hotel del mundo en instalar baños privados en cada estancia, en incorporar teléfonos en las habitaciones o en disponer de ascensores. Y, ahora, también quiere ser pionero en la transformación digital y la experiencia de alojamiento del futuro. Ver artículo completo


Jornada profesional sobre seguridad turística (Hotel Indigo, 5 octubre 2016)

El miércoles 5 de octubre se va a celebrar una jornada sobre Seguridad Turística en el hotel Índigo de Madrid organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel. La entrada es gratuita y solo hay que inscribirse en el teléfono que aparece en el cartel de la Jornada. Ver información


A todo o nada en la Costa del Sol (El Pais, 18 septiembre 2016)

José Luis Santos, presidente del Grupo Santos, se desplaza cada semana de Madrid a Málaga para supervisar personalmente las obras del Gran Hotel Miramar, el primer cinco estrellas gran lujo que tendrá la capital de la Costa del Sol, uno de los destinos urbanos más dinámicos del país. La nueva infraestructura, que ocupa un emblemático edificio de la ciudad, recibirá a sus primeros clientes previsiblemente antes de final de este año y se sumará a otros 11 complejos, todos en España, que posee esta empresa familiar dirigida por ocho hermanos de origen cántabro. Tres de sus establecimientos (en Madrid, Zaragoza y Baqueira Beret, en Lleida) abrieron en 2008 y un cuarto, el Porta Fira de Barcelona, lo hizo en 2010, en plena crisis, tras una inversión de 90 millones. Ver artículo completo


¿De verdad sobran turistas? (Cinco Días, 15 septiembre 2016)

Este verano de récords –de temperatura y de turistas, por citar solo dos– hemos podido leer y oír en los medios de comunicación, algunas veces sin adecuadas consideraciones técnicas, el enfado de muchos ciudadanos, especialmente de Baleares y Cataluña, alertando de que en algunos destinos había exceso de turismo. Quizá, sin identificarlo plenamente, en realidad se estaban quejando de un exceso de turistas, no de un exceso de turismo. Así, durante los meses de julio y agosto hemos podido oír numerosos juicios frívolos, críticas desafortunadas y sentencias acusatorias que concluían afirmando que España tenía demasiados turistas. Ver artículo completo


La gran apuesta de BlueBay (El Pais, 14 agosto 2016)

El grupo hotelero del empresario español Jamal Satli prepara la salida a Bolsa. El empresario español Jamal Satli Iglesias, asturiano por parte materna y de origen árabe por la paterna, demuestra gran habilidad para los negocios desde que acometiera el primero a los 18 años. Tres decenios después de su viaje iniciático al mundo de las inversiones, y también de las dentelladas de la competencia, ultima la salida a Bolsa de la emergente BlueBay Hotels, con una cartera valorada entre 600 y 700 millones de euros: 60 establecimientos afiliados en 30 destinos, 50.000 camas y 5.700 empleados repartidos por Europa, Caribe, Oriente Próximo y el norte de África.Ver artículo completo


Guatemala pone al día su Turismo (El Pais, 26 junio 2016)

"Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas", cuenta el Popol Vuh, el libro sagrado del pueblo quiché. "Así fue la creación de la tierra (...) cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua". Hoy la tierra de los quichés está en Guatemala, un país de 16 millones de habitantes, con una costa en el Pacífico y otra en el Caribe, y que busca "no superar, pero al menos igualarse" con otros países latinoamericanos a la hora de promocionar sus recursos turísticos, en palabras del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. Ver artículo completo


Las empresas se preparan para un verano de record turístico absoluto (El Pais, 5 junio 2016)

La llegada masiva de turistas estimulará la contratación, el consumo y la inversión del sector. Si hay algo que a los veraneantes les trae sin cuidado es la incertidumbre política en España. Los empresarios españoles se preparan para un verano turístico récord. No es el primero —las cifras de turistas internacionales llevan seis años de hito en hito— pero esta vez expertos y empresas esperan un verdadero salto. La inestabilidad en destinos como Túnez, Egipto o Turquía atrae a muchos hacia España. Eso, sumado a la bajada de los billetes de avión por el petróleo barato y la recuperación de los viajes por parte de los españoles, crea el caldo de cultivo para un lleno total que las empresas se preparan para aprovechar. Ver artículo completo


Siete mares rentables para los cruceros. La industria creció un 7% en 2015 y se abre a nuevos destinos con barcos cada vez más grandes (El Pais, 17 abril 2016)

En los astilleros Meyer Werft en Papenburgo, una localidad al noroeste de Alemania, Bernard Meyer, sexta generación de la empresa creada en 1795 y que hoy es uno de los constructores de cruceros de lujo del mundo más reputados, alzó hace un par de semanas una copa de champán para celebrar la puesta de la quilla del navío Norwegian Joy, el primero del mundo diseñado exclusivamente para el mercado chino. El brindis era, por supuesto, una buena noticia para los más de 3.000 trabajadores del astillero, pero también un hito para toda la industria del turismo de cruceros, que crece imparable desde los años noventa y cuyas previsiones de tocar techo no están a la vista. El sector facturó casi 40.000 millones de dólares el año pasado, cuando registró un crecimiento del 7% con respecto a 2014, según Cruise Market Watch. Ver artículo completo


Vacaciones en España con embarazo incluido (El Pais, 10 abril 2016)

Escapada a España. El plan: dos semanas de playa, visita a la clínica de fertilidad y vuelta a casa embarazados. Otra opción: recorrido por Madrid y alrededores, inseminación y regreso al país de origen. España es un referente europeo en turismo de fertilidad: concentra el 40% de los tratamientos que se realizan en Europa, según la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE). “Y seguirá aumentando”, vaticinan desde el organismo. No hay datos pormenorizados de este tipo de visitantes, que Turismo cuantifica en un cajón de sastre —bajo el epígrafe “otros turismos”— y que incluye diversas tipologías (como el turismo cinegético o el de corredoreso aficionados al yoga). Ver artículo completo


El sector del turismo teme una nueva era de fronteras (El Pais, 8 abril 2016)

La mayoría de los atentados yihadistas que en los últimos meses han sacudido el mundo han tenido un mismo objetivo: el turismo y los viajeros. Playas en Túnez y en Costa de Marfil, un avión de Metrojet entre Sharm el Seijh y San Petersburgo, el aeropuerto de Bruselas, el centro de Estambul, los bares de moda, una sala de conciertos y un estadio durante un partido internacional en París, un tren de alta velocidad entre Holanda y Francia, uno de los principales museos del mundo, El Bardo, también en Túnez... "El mundo es un lugar más volátil que hace un año y eso afecta sin duda a nuestro negocio". Estas fueron las palabras con las que Gerald Lawless, directivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), inauguró en Dallas el congreso de este organismo internacional, que reúne a las principales empresas del sector, celebrado esta semana en la ciudad texana. Ver artículo completo


Demasiados programas de cocina en la TV: así engañan a los aspirantes a chef (El Confidencial, 21 marzo 2016)

Le Cordon Bleu es la escuela de alta cocina más conocida del mundo. Se fundó en París en 1895 y pronto se convirtió en una escuela prestigiosa y exclusiva a la que acudían aspirantes a chef de todo el mundo. Allí estudió, por ejemplo, Julia Child, la estadounidense que dio a conocer la cocina francesa allende los mares con su seminal volumen 'El arte de la cocina francesa' (Debate). Ver artículo completo


Paradores. Programa de franquicia de hoteles para reducir el gasto (El Mundo, 13 marzo 2016)

Paradores de Turismo ha superado la crisis económica. En 2015, y tras seis años en números rojos -en 2011 llegó a estar en quiebra-, la empresa ha arrojado beneficios: cuatro millones de euros. Este proceso de reconversión ha sido posible por la puesta en marcha de un drástico plan de viabilidad que conllevó un ajuste de personal de 350 trabajadores en 2014 y la reducción de jornadas, entre otras medidas. En cuanto a la gestión, la compañía ha diversificado la oferta para sus clientes tanto en destinos como en gastronomía, un aspecto que ha aportado un 7% más de cubiertos respecto a 2014. Ver artículo completo


Los hoteleros esperan otro año récord de inversiones y compras (El Pais, 9 marzo 2016)

El sector turístico se encamina hacia otro año récord pese a la incertidumbre política “gracias a la esperada recuperación de la demanda internacional y nacional; las acciones políticas enfocadas al crecimiento turístico y la llegada de nuevos operadores internacionales, como los dueños del Ritz o el Villamagna de Madrid o las Socimi”, según han destacado Albert Grau y Bruno Hallé, socios directores de la consultora Magma Hospitality, durante la presentación del informe Gestión de activos hoteleros 2016. “Estamos ante un mercado nuevo”, han afirmado. Ver artículo completo


Las 'Kellys' se plantan (El Mundo, 4 marzo 2016)

¿Se ha fijado alguna vez en esas mujeres que, armadas con una pistola limpiacristales en una mano y un juego de sábanas en la otra, aguardan en el pasillo del hotel a la espera de que salgan los huéspedes? Ésas que cuando regresa del desayuno le han dejado en cuestión de minutos la habitación colocada y limpia y las sábanas de la cama sin una arruga, como usted sólo conseguiría utilizando una plancha y tensores. Se hacen llamar a sí mismas las Kellys, acrónimo de "las que limpian los hoteles". Ver artículo completo


España: Hoteles antiguos y baratos (El País, 21 febrero 2016)

España recibió 68 millones de visitantes en 2015. El abaratamiento del crudo, la primavera árabe, los ataques yihadistas en los destinos musulmanes y la devaluación del euro explican el dulce momento del turismo español. Sin embargo, el observatorio de Exceltur refleja el aumento de los turistas extranjeros menos rentables. Cada uno de ellos dejó 741 euros en su estancia española de 2015 frente a los 1.064 euros de 2000. De hecho, el mayor tirón turístico de 2015 procedió de quienes vuelan en low cost y duermen en apartamentos turísticos. El turista interior, por ejemplo, consume más que el de sol y playa. El gasto medio diario del turista es mayor en Castilla-La Mancha y en Aragón que en Canarias, que recibe la cuarta parte del volumen de gasto turístico internacional (el 80% depende de turoperadores). Ver artículo completo


El alza del turismo impulsa la inversión hotelera hasta niveles récord (El País, 25 enero 2016)

El volumen de compraventas de establecimientos hoteleros se ha acercado por primera vez en la historia al de otros activos tradicionalmente más apetecibles para el inversor, como las oficinas y los centros comerciales, señala Luis Arsuaga, director de la firma de servicios inmobiliarios y gestión de inversiones JLL Hotels & Hospitality para España y Portugal. Y ello es debido a la notable mejora de la economía española; a los buenos resultados atesorados por el sector turístico y al impacto de las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en Bolsa (socimi), que han estado muy activas en el mercado, continúa. De hecho, solo dos de ellas, Hispania y Merlin Properties, han acaparado el 36% de toda la inversión, 964 millones de euros. Ver artículo completo


¿Cuál es el mejor hotel del mundo según TripAdvisor? (El Economista, 12 enero 2016)

El portal de viajes más famoso del mundo, TripAdvisor, ha publicado su habitual ranking anual "Travelers Choice" que muestra a los diez mejores hoteles del mundo. Este listado se elabora a partir de las opiniones que los usuarios dejan en el portal web. De esta forma, el mejor hotel del mundo según este ranking es el Umaid Bhawan Palace Johdpur, en la India. El número dos lo ocupa el hotal Shinta Mani Resort en Siem Riep, Camboya y el bronce se lo ha llevado el hotel Bellevue Syrene de Sorrento, en Italia. Ver artículo completo