Redes sociales

Actividades
del curso académico
actual

Cuenta con las
ventajas de la
matriculación anticipada

El plan de estudios
con prácticas en
empresas de referencia

Nuestros egresados
tienen un alto nivel
de colocación laboral

 

Plan de Estudios

HORARIO: De Lunes a Jueves de 15.30 a 20.00 y algunos viernes a confirmar.

OBJETIVOS

  1. Promover una enseñanza integral que permita a los titulados de este Máster incorporarse a las distintas realidades empresariales nacionales e internacionales del mercado hotelero.
  2. Formar y preparar a los titulados para hacer frente a las transformaciones de la empresa hotelera y el entorno que les rodean.
  3. Aportar mayor valor e importancia a la dirección hotelera y su complejidad de acciones en aspectos económicos, sociales, tecnológicos, operacionales o de otra naturaleza.
  4. Conocer y aplicar la calidad formativa como un principio personal que debe materializarse en todas las actividades a lo largo de la vida.
  5. Fomentar la creatividad y la innovación como ejes fundamentales de la nueva hotelería
  6. Valorar, en todas sus dimensiones, los activos que representan los hoteles y la responsabilidad que se ejerce en cada uno de los puestos de trabajo que se ocupan.
  7. Analizar las necesidades formativas en el ámbito de los Recursos Humanos que se plantean en las empresas hoteleras.
  8. Conseguir resultados de eficacia que permitan mantener la estabilidad y desarrollo empresarial.

COMPETENCIAS

  1. Al finalizar el Máster, los alumnos serán capaces de transformar los conocimientos aprendidos en programas concretos de actividad laboral en cualquier situación en las Empresas Hoteleras.
  2. Desarrollarán habilidades y competencias específicas para la gestión y dirección de empresas hoteleras y como jóvenes emprendedores.
  3. Serán capaces de conocer y favorecer las necesidades de Formación en los Recursos Humanos que plantean las empresas hoteleras, sobre todo, en los niveles directivos.
  4. Podrán dar respuesta al hecho indiscutible de la globalización que nos hace partícipes de otras culturas.
  5. Sabrán aplicar los conocimientos aprendidos a cualquiera de las actividades laborales en Hoteles, sobre todo las relacionadas con su formación en el postgrado.
  6. Serán capaces, si así lo desean, de emprender negocios en el sector hotelero.

Máster Modalidad Período Créditos ECTS*
I Fase Clases presenciales

De lunes a jueves de 15:30 a 20:00 horas y algunos viernes a confirmar.
Octubre – Mayo 36 ECTS
II Fase Prácticas en Empresas Hoteleras con tutor profesional y académico Entre Junio/Julio– Diciembre de 2018 21 ECTS
III Fase Trabajo Fin de Máster con Director académico Dos convocatorias Marzo y Julio 2019 3 ECTS

* ECTS (European Credit Transfer System EEES)

   

I FASE - PROGRAMA DE CONTENIDOS

Esta Fase del Máster corresponde al desarrollo e impartición de contenidos y conocimientos teórico-prácticos necesarios para conseguir una especialización de postgrado en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras. Los contenidos se agrupan en ocho Áreas Temáticas, cada una de ellas integrada por diferentes materias. Alguna actividad presencial podría ser impartida en inglés.

1. Tendencias del turismo (4 ECTS)

  • 1.1. El turismo y su influencia en la sociedad de la globalización
  • 1.2. Sostenibilidad y su aplicación en el sector hotelero.
  • 1.3. Responsabilidad social.
  • 1.4. Oferta de productos turísticos complementarios al sector hotelero.
  • 1.5. Innovación en el sector turísticos: el cliente del siglo XXI.

2. Organización y operaciones hoteleras (6 ECTS)

  • 2.1. Evolución de la oferta hotelera, organización y análisis de los diferentes segmentos.
  • 2.2. Gestión del alojamiento: recepción y conserjería.
  • 2.3. La hotelería de lujo.
  • 2.4. Gestión de la operación de habitaciones/lencería/lavandería.
  • 2.5. Gestión de la atención al cliente y la calidad en las organizaciones y en los procesos hoteleros. Accesibilidad.
  • 2.6. Gestión de la apertura y post apertura (opening & post-opening) de los hoteles.
  • 2.7. Modelos de animación hotelera.

3. Viabilidad económica de la empresa hotelera (5.5 ECTS)

  • 3.1. Contabilidad: cuenta de pérdidas y ganancias.
  • 3.2. Producción y gestión de costes.
  • 3.3. Inversiones y financiación hotelera.
  • 3.4. Gestión presupuestaria.

4. Marketing, comercialización y comunicación hotelera (4.5 ECTS)

  • 4.1. Plan de marketing.
  • 4.2. Marketing digital y redes sociales.
  • 4.3. Reputación online: estrategias y gestión.
  • 4.4. Tendencias del marketing.
  • 4.5. Del yield management al revenue management.
  • 4.6. Ventas y gestión de negocio MICE en hoteles.

5. Arquitectura e ingeniería en los hoteles (3 ECTS)

  • 5.1 Aplicaciones de la domótica en construcciones hoteleras.
  • 5.2 Arquitectura y diseño de los hoteles.
  • 5.3 Instalaciones hoteleras: ingeniería y mantenimiento de hoteles. Seguridad y prevención de incendios.
  • 5.4 Construcción sostenible: modelos de certificación LEED-BREEAM-PASSIVHAUS.

6. Estrategias competitivas y RRHH en la empresa hotelera (4 ECTS)

  • 6.1. Estrategias competitivas.
  • 6.2. Dirección de los RRHH en las empresas hoteleras.

7. Gestión de las operaciones en comidas y bebidas (3 ECTS)

  • 7.1. Evolución y tendencias en la oferta de F&B.
  • 7.2. Gestión de las operaciones: bar-cafetería, sala, cocina, banquetes. Otras ofertas de F&B en hoteles.
  • 7.3. Gestión de la oferta de F&B: diseño de menús y cartas. Análisis de rentabilidad.
  • 7.4. La Seguridad alimentaria en hotelería. El sistema APPCC.
  • 7.5. Gestión de compras en las empresas hoteleras.

8. Legislación en la empresa hotelera (2 ECTS)

  • 8.1. Apertura de establecimientos. Legislación actual. Reglamentaciones y subvenciones.
  • 8.2. Legislación fiscal. Impuestos y declaraciones.
  • 8.3. Legislación laboral. Seguridad social.

Actividades complementarias (4 ECTS)

  • Viaje de Prácticas a la Hospedería Valle del Ambroz en Hervás Cáceres
  • Conferencias y mesas redondas.
  • Seminarios y talleres.
  • Visitas organizadas a Hoteles: Hotel Villa Magna, Hotel NH Hesperia, Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Apartosuites Jardines de Sabatini, Hotel Miguel Ángel, Hotel RITZ Madrid, NH Collection Madrid Suecia, NH Eurobuilding, Hotel Gran Meliá Fénix, Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques y Hotel Urban.


En cada edición se entregarán 2 premios de excelencia en el acto anual de entrega de diplomas:

  • Un premio de 500€ al mejor expediente de la fase I presencial
  • Un premio de 1000€ al mejor expediente de cada edición (superadas las tres fases)

Los candidatos deberán tener una calificación media mayor que 8/10 (ponderada por créditos) y una asistencia superior al 80%.




METODOLOGÍA

En la fase presencial, junto con los contenidos de las distintas áreas, los alumnos participan en actividades complementarias (seminarios, talleres, visitas ...). Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas y de evaluación (casos, resolución de problemas, trabajos individuales y cooperativos, simuladores, presentaciones orales, etc.), facilitando el aprendizaje y la creación de entornos de trabajo activo, así como la relación de los alumnos con profesionales de la hotelería. En la fase de Prácticas, cada estudiante contará con un tutor profesional del establecimiento hotelero y un tutor académico de la propia universidad. Para el TFM el alumno dispondrá de un Director que podrá elegir de entre el profesorado del Máster.

EVALUACIÓN

Para evaluar cada alumno se tienen en cuenta diferentes criterios: pruebas de cada una de las materias, trabajos en grupo revisados por profesores, trabajos en red y otros derivados de cada materia como estudio de casos, resolución de problemas, ejercicios y trabajos prácticos, presentaciones orales, etc.

 

II FASE - PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA HOTELERA

  • Las Prácticas forman la segunda fase de la programación del Máster. Su objetivo es completar la formación teórico- práctica adquirida por el alumno en la Fase Presencial. Permiten a los alumnos la toma de contacto con el mundo empresarial en el que han de desarrollar su actividad profesional posterior y la posibilidad de conocer los distintos Servicios y Departamentos del Hotel. Son también obligatorias. Su duración es de unos 6 meses, de junio o julio a diciembre.
  • Se realizan en importantes cadenas hoteleras de gran prestigio en España y el extranjero, en Paradores de Turismo, Empresas Consultoras, Cadenas de Restauración, etc.
  • Son facilitadas por la organización del Máster de entre un grupo de Cadenas y Hoteles que nos ofrecen sus plazas disponibles en Prácticas tanto en España como en otros países.
  • Cuentan con Tutor o Coordinador de Prácticas en el Hotel y un tutor académico.




III FASE - TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

  • Los alumnos realizarán el Trabajo Fin de Máster una vez finalizados las dos fases anteriores y podrán elegir temas de su propio interés o temas propuestos por el profesorado en dicho Máster. Lo pueden ir realizando durante la fase presencial y prácticas.
  • Es un Trabajo Monográfico de carácter individual y para su elaboración y desarrollo, el alumno contará con el asesoramiento, ayuda y orientación de un “Director del TFM” que, a su vez, será profesor del Máster.
  • Los trabajos, una vez finalizadas al completo las dos primeras fases, serán presentados y defendidos, por sus autores, ante una Comisión para ser evaluados. Se realizan varias convocatorias a lo largo del año para facilitar a los alumnos la elaboración del mismo.
  • Finalizados las tres fases que completan el MÁSTER, el alumno recibirá el Título de MÁSTER en Gestión y Dirección Hotelera. Expedido por la Universidad Politécnica de Madrid y como Título Propio de esta Universidad.