Itinerario Científico - Tecnológico

Curso 2019-2020

Prácticas

Especialidades del itinerario Científico-Tecnológico en la Universidad Politécnica de Madrid

• Expresión gráfica.
  • Física y Química.
  • Matemáticas.
  • Tecnología.

Coordinación de prácticas

Mª Cristina Núñez del Río (mc.nunez@upm.es)
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
C/ Profesor Aranguren, 3. 28040 Madrid
Tfno. 91 0678119 / 91 0678102

Temporización y créditos

Las prácticas cuentan con un reconocimiento de 12 ECTS, que suponen 200 horas de estancia real en el Centro de prácticas. Se desarrollan a lo largo del segundo semestre del curso, habitualmente de febrero a abril. El horario específico será consensuado por el tutor del centro y el estudiante, considerando tanto las necesidades y posibilidades concretas de ambos como el horario docente.

Horario: martes y jueves durante el mes de febrero, y todos los días de la semana en marzo y abril hasta completar la estancia.

Cómputo de las horas de asistencia

El estudiante puede estar en el Centro educativo un máximo de 7 horas al día. Se contabilizan horas de patio, reuniones, claustros, así como el resto de acciones relacionadas con la actividad propia del docente en el centro educativo.

Las actividades extraescolares después del horario lectivo del centro no serán contabilizadas.

En caso de que se realice una actividad fuera del centro con el grupo de alumnos, el estudiante en prácticas podría asistir y cuenta con cobertura de seguro de responsabilidad civil.

Seguimiento y evaluación de las prácticas

Antes del inicio de la estancia el Tutor Académico del estudiante se pondrá en contacto con el Tutor del Centro de prácticas, para informar acerca de las funciones y el procedimiento de seguimiento y evaluación del proceso formativo.

Las funciones del tutor implican aquellas acciones que acompañen y faciliten la formación del estudiante en prácticas, ofreciéndole orientaciones didácticas y realizando el registro de sus actuaciones. En el caso de surgir alguna incidencia deberá ponerla en conocimiento de su Tutor Académico en la universidad, para buscar entre todos la mejor solución.

A lo largo del período, el Tutor Profesional de centro y el Tutor académico de la universidad mantendrán una comunicación fluida en los términos y frecuencia que establezcan (mínimo 3). Se incluye la posibilidad de que el Tutor Académico de la universidad realice visitas al Centro con el fin de favorecer el desarrollo formativo del estudiante (siempre que se valore conveniente).

El Tutor Profesional del centro evaluará las prácticas siguiendo la rúbrica que le facilitará el Tutor Académico. Además cumplimentará la encuesta que la Consejería de Educación ha dispuesto para la evaluación del Prácticum.

Reconocimiento de la labor de Tutela Profesional

Al final del proceso, la Universidad Politécnica de Madrid certificará la participación del tutor del centro en la formación práctica de los estudiantes, indicando las horas y los estudiantes tutelados.

Actualizado el 12 de marzo de 2020