El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Redes sociales
monitor

Desde las fechas
de matriculación hasta
el trabajo final

Cuenta con las
ventajas de la
matriculación anticipada

El plan de estudios
con prácticas en
empresas de referencia

Nuestros egresados
tienen un alto nivel
de colocación laboral

 

Descarga el programa

Plan de Estudios

HORARIO: De Lunes a Viernes de 16:00-20:30

Máster Modalidad Período Créditos ECTS*
I Ciclo Clases presenciales

Actividades Complementarias
Octubre – Junio 32 ETCS

4 ETCS
II Ciclo Prácticas en Empresas

Hoteleras con Director y Tutor Personal
Entre Junio/Julio– Diciembre de 2014 21 ETCS
III Ciclo Proyecto final de Máster con Director/Tutor Personal Finalizados los ciclos 3 ETCS
  

* ECTS (European Credit Transfer System EEES)





   

I CICLO - PROGRAMA DE CONTENIDOS

Esta parte del Máster corresponde al desarrollo e impartición de contenidos y conocimientos teórico-prácticos necesarios para conseguir una especialización de postgrado en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras. Los contenidos se agrupan en ocho Áreas Temáticas, cada una de ellas integrada por diferentes materias. Algunas materias y conferencias podrían ser impartidas en inglés.

1. ÁREA: Nuevas Tendencias del Turismo en el Siglo XXI

  1. La organización hotelera y su evolución... Las corporaciones hoteleras nacionales e internacionales – Definición de negocio hotelero
  2. El turismo y su influencia en la sociedad de la globalización
  3. Sostenibilidad y su aplicación en el Sector Hotelero
  4. Creación y Gestión del Lujo
  5. English for hotel management

2. ÁREA: Organización y Operaciones Hoteleras

  1. Gestión de alojamientos: recepción y conserjería
  2. Gestión de la operación de habitaciones – Dirección de Housekeeping
  3. Gestión de la atención al cliente y la calidad en las organizaciones y en los procesos hoteleros. Accesibilidad
  4. Programa informático de gestión hotelera
  5. Gestión de la apertura y post apertura (opening & post-opening) de los hoteles

3. ÁREA: Viabilidad económica de la empresa Hotelera

  1. Contabilidad: Cuenta de pérdidas y ganancias
  2. Producción y gestión de costes
  3. Inversiones y financiación hotelera
  4. Gestión presupuestaria
  5. Evaluación de proyectos turísticos

4. ÁREA: Comercialización: Marketing, Revenue, Innovación

  1. El marketing hotelero
  2. Estrategias de marketing on line:
    1. Página web, blog, redes sociales
    2. El community manager
  3. Comercialización 3.0 y Técnicas de comercialización hotelera
  4. Fidelización, Innovación, CRM, Up selling – Cross selling
  5. Revenue & Yield management - Técnicas de gestión de ingresos

5. ÁREA: Arquitectura e ingeniería en los Hoteles

  1. Aplicaciones de la domótica en construcciones hoteleras
  2. Arquitectura y diseño de los hoteles
  3. Instalaciones hoteleras:
    1. Ingeniería y mantenimiento de hoteles
    2. Seguridad y prevención de incendios


6. ÁREA: Estrategias Competitivas y RRHH en la Empresa Hotelera

  1. Dirección de los RRHH en las empresas hoteleras
    1. La gestión del cambio y estrategias de éxito
    2. Psicología aplicada a la dirección en la organización hotelera
    3. Desarrollo de competencias y Evaluación del desempeño
    4. Selección de personal, instrumentos y formas
    5. La formación en las empresas hoteleras
  2. Modelo de estrategias de éxito en las empresas hoteleras y planificación estratégica
  3. Prevención de riesgos laborales. Primeros auxilios

7. ÁREA: Gestión de Alimentos y Bebidas: Compras, Operaciones y APPC

  1. Food & Beverage:
    1. Evolución y Tendencias
    2. Gestión de las Operaciones: Sala, Cocina, Banquetes
    3. Diseño de menús y rentabilidad
  2. Seminario-Taller de Productos de Denominación de Origen e IGP
  3. Gestión de los APPC en la Hostelería. Especificaciones de calidad de productos y materias primas. Control de Calidad en la hostelería
  4. Las compras en las organizaciones hoteleras. Gestión de las compras: mercados, selección deproveedores, almacenes. Abastecimientos

8. ÁREA: Jurídico administrativa

  1. Apertura de establecimientos. normas, reglamentaciones y subvenciones
  2. Legislación fiscal, laboral y seguridad social

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL MÁSTER

El desarrollo de contenidos del Plan de Estudios se completa con la participación activa de los alumnos en seminarios, talleres, visitas y conferencias integradas en el Máster. Con ellas se pretende completar la formación impartida en el Plan de Estudios, facilitar la relación de los alumnos con el mundo empresarial. Para ello se cuenta con prestigiosos conferenciantes.

ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN
CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS Desarrolladas sobre temas de interés y actualidad. Impartidas por Profesores visitantes, Especialistas del Sector y ex alumnos del Máster que ocupan cargos de responsabilidad en el campo empresarial, etc. Algunas conferencias podrán ser impartidas en inglés
SEMINARIOS TALLERES En temas de interés actual y relacionados con el Máster:
  • Proyecto emprendedor
  • Restauración y Prácticas
  • Protocolo en la Hostelería
  • Seguridad en los Hoteles
  • Gestión de las Culturas
  • Otros
VISITAS ORGANIZADAS Visitas a Empresas y Establecimientos:
  • Hoteleros
  • SPAS
  • Mercados
  • Cadenas de catering
  • Ferias
  • Etc.
  

METODOLOGÍA

En las clases presenciales la metodología estará organizada de diferentes formas, según los contenidos abordados. Se impartirá el Máster utilizando diferentes métodos de enseñanza activa, acorde a las competencias y habilidades que se desean desarrollar en los alumnos y las sugerencias del llamado Proceso de Bolonia para los Postgrados. Habrá exposiciones teórico-prácticas alternando con estudio de casos, discusión y trabajos prácticos en equipo y cooperativos, talleres, trabajos individuales, etc. facilitando el aprendizaje y la creación de entornos de trabajo activo, utilizando las tecnologías más avanzadas.

EVALUACIÓN

Para evaluar cada alumno se tienen en cuenta diferentes criterios: pruebas de cada una de las materias, trabajos en grupo revisados por profesores, trabajos en red y otros derivados de cada materia como estudio de casos, resolución de problemas, ejercicios y trabajos prácticos, etc.

 

II CICLO - PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA HOTELERA U OTRAS

  • Las Prácticas forman la segunda parte del Máster. Su objetivo es completar la formación teórico-práctica adquirida por el alumno en la Parte Presencial. Permiten a los alumnos la toma de contacto con el mundo empresarial en el que han de desarrollar su actividad profesional posterior y la posibilidad de conocer los distintos Servicios y Departamentos del Hotel.

  • Se realizan en importantes cadenas hoteleras de gran prestigio en España y en otros países de Iberoamérica, Europea, etc.., en Paradores de Turismo, Empresas Consultoras, Cadenas de Restauración, etc.

  • Son facilitadas por la organización del Máster.

  • Se inician en Julio o julio y todas cuentan con Director de Prácticas o Coordinador.






III CICLO - PROYECTO FIN DE MASTER

  • Los alumnos realizarán el Trabajo Fin de Máster una vez finalizados los dos ciclos anteriores y podrán elegir temas de su propio interés o temas propuestos por el profesorado en dicho Máster.

  • Es un Trabajo Monográfico de carácter individual y para su elaboración y desarrollo, el alumno contará con el asesoramiento, ayuda y orientación de un “Director del Proyecto” que, a su vez, será profesor del Máster.

  • Posteriormente los trabajos serán presentados y defendidos, por sus autores, ante una Comisión, para ser evaluados. Se realizan varias convocatorias a lo largo del año.

  • La Universidad Politécnica de Madrid en su última normativa establece un plazo máximo de 3 años para presentar el Trabajo de fin de Máster, pasado el cual no se tendrá opción de obtener el título del Máster (Art. 11 apart. 3º B.O.U.P.M. de 8 de mayo de 2013)

  • Finalizados los tres Ciclos que completan el MASTER, el alumno recibirá el Título de MASTER en Gestión y Dirección Hotelera. Expedido por la Universidad Politécnica de Madrid y como Título Propio de esta Universidad..