Curso 2015-2016

Requisitos de acceso

Tendrán acceso al Máster los universitarios españoles con título de:

• Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico.
  • Graduado.

Además, podrá acceder cualquier persona que se encuentre en posesión de un título oficial universitario español que, según lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, Artículo 16 sobre la Ordenación de las enseñanzas universitarias, habilite para los estudios de postgrado (BOE 29-10-2007).

Por otra parte, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) 2/2006 de 3 de mayo en donde se trata de los requisitos de titulación que se exigen para el acceso a las profesiones docentes de la enseñanza secundaria, que menciona los títulos “de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado…, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.

También podrán acceder todos los universitarios con título expedido por una institución educativa del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster (Art. 16 R.D. 1393/2007). Vías de acceso:

• Vía de acceso A (80%): Egresados de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Vía de acceso B (20%): Egresados de otras universidades nacionales o extranjeras.

Además de los requisitos anteriores, los candidatos deberar certificar el conocimiento de un segundo idioma. La Orden ECI/3858/2007 establece como nivel mínimo el B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La Conferencia de Rectores de las Universidades Espańolas (CRUE) define la lista de certificados válidos para la acreditación del nivel de Inglés. Entre ellos, se incluyen las pruebas de idiomas de algunas universidades acreditadas por ACLES (ver lista). La Universidad Politécnica de Madrid convoca una prueba a principio de curso para la acreditación interna del nivel B2 en Inglés Prueba interna UPM de nivel de inglés B2.

Para la acreditación de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar (Orden ECI/3858/2007) los aspirantes deberán realizar una prueba diseñada al efecto por la Universidad, o cursar los complementos de formación establecidos conforme a la normativa de la UPM. Quedando exentos los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

ESPECIALIDAD TITULACIONES DESDE LAS QUE SE PUEDE ACCEDER SIN NECESIDAD DE PRUEBA ESPECÍFICA
EDUCACIÓN FÍSICA
  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Licenciado en Educación Física.
EXPRESIÓN GRÁFICA
  • Ingeniero e Ingeniero Técnico.
  • Arquitecto y Arquitecto Técnico.
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Bellas Artes.
  • Graduados relacionados con las titulaciones anteriores.
TECNOLOGÍA
  • Ingeniero e Ingeniero Técnico.
  • Arquitecto y Arquitecto Técnico.
  • Licenciado en Informática.
  • Licenciado en Física, en Química o en Matemáticas.
  • Graduados relacionados con las titulaciones anteriores.

El proceso de admisión será competencia de una comisión que estará compuesta por el director del Máster y los coordinadores del módulo genérico y de las distintas especialidades. Las competencias de esta comisión serán:

• Verificar que los candidatos reúnen los requisitos establecidos.
  • Establecer el cupo anual por especialidad dentro de las 100 plazas ofertadas en la titulación.
  • Evaluar las solicitudes y elaborar el listado de admitidos y, en caso de una demanda superior a las plazas ofertadas, el listado de aspirantes en lista de espera.

En caso de existir una demanda superior a la oferta en alguna especialidad, la comisión realizará un proceso de selección atendiendo a los siguientes criterios:

• Titulación/es acreditada/s para el acceso: número de titulaciones y adecuación de los estudios realizados a las competencias del Máster.
  • Expediente académico de la/s titulación/es. Calificación media.
  • Curriculum vitae: formación o experiencia laboral en el ámbito educativo.
  • Conocimiento de lenguas extranjeras: número de idiomas acreditados y nivel.
  • Entrevista con los candidatos: motivaciones y adecuación al perfil de los estudios.

Actualizado el 1 de diciembre de 2015