Itinerario Científico - Tecnológico

Curso 2020-2021

Acción tutorial

Concebimos el Plan de Acción Tutorial como el conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo integral de los estudiantes. Implica el diseño e implementación de acciones que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, con el objetivo de su máxima autonomía en el proceso formativo.

El contexto de la Universidad Politécnica de Madrid condiciona el planteamiento de la Acción Tutorial en este máster, que responde a dos necesidades prioritarias de nuestro alumnado: por una parte, la acogida al programa formativo y por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

El plan se completa con una opción voluntaria de Tutoría Integral, que facilita una figura de referencia en la toma de contacto con el mástes, hasta que cada estudiante tenga asignado un tutor académico.

Tutor Grupos base
Juan Luis Bravo Ramos A1   A3   A5
Arturo Caravantes Redondo B4   B6   B8
Gema Martí Blanc C2   C4   C6
José Luis Martín Núñez A8   A10   B2
Juan Carlos del Mázo Blázquez C1   C3   C5
David Medrano Calderón B10   C8   C10
Mª Cristina Núñez del Río B3   B5   B7
Iciar de Pablo Lerchundi A7   A9   B1
José Antonio Sánchez Núñez A2   A4   A6
Susana Sastre Merino B9   C7   C9

Plan de acogida al programa formativo

Este plan tiene el propósito de ofrecer una visión general de la organización y del plan de estudios cuando los estudiantes acceden al máster. Se busca facilitar el proceso de adaptación a la dinámica del mismo.

A primeros de septiembre, se realiza una Jornada de Acogida. La dirección del máster, junto a los coordinadores de los distintos módulos formativos, dan la bienvenida a los estudiantes y presentan las características generales del título. Destaca el hecho de ser un máster intercentros, que implica a docentes de numerosos centros y departamentos de la UPM, lo que enriquece la formación y exige mayor nivel de coordinación.

Los coordinadores de los Módulos describen sus materias y particularidades, ofreciendo una rápida información que permite configurar la planificación del curso académico. Además, se informa de las normas académicas básicas, así como de otros servicios que ofrece la UPM y sus centros.

Apoyo y orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional: Tutoría académica y Dirección de TFM.

Una vez asignada la tutela académica de las Prácticas Externas (docente que asumirá en general la dirección del Trabajo Fin de Máster) será la figura central de apoyo a los estudiantes.

Finalmente, en el segundo semestre se ofrecen cursos y talleres que complementan la formación académica y profesional de los estudiantes del Máster. Participan en ellos docentes y profesionales en ejercicio, que refuerzan aspectos interesantes de la formación para la docencia en la Educación Secundaria.

Actualizado el 20 febrero de 2021