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Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

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Curso 2014-2015

Plan de estudios

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad Politécnica de Madrid consta de 60 créditos ECTS*, distribuidos en tres módulos:

  • Módulo I Genérico para las dos especialidades.
  • Módulo II Específico para cada especialidad: Educación Fí­sica y Tecnologí­a.
  • Módulo III Practicum: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster.

 

TIPO DE ASIGNATURA   CRÉDITOS
OBLIGATORIAS Genérico 18
Especialidad EDUCACIÓN FÍSICA 18
Especialidad TECNOLOGÍA 15
Prácticas Externas 12
Trabajo Fin de Máster 6
OPTATIVAS Especialidad EDUCACIÓN FÍSICA 6
Especialidad TECNOLOGÍA 9
  Créditos Totales 60

*Cada crédito ECTS constará de 25 y 27 horas, entre 8 y 12 de las cuáles serán lectivas o presenciales y las restantes serán de trabajo autónomo (estudio, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación de pruebas de evaluación, etc.)

 

PLAN DE ESTUDIOS
  ASIGNATURA TIPO ECTS SEMESTRE
Módulo I
GENÉRICO
Organización de los centros docentes de enseñanza secundaria y de formación profesional.
Organization of schools of secondary education and vocational training.
Guí­a asignatura
Aula virtual

Tema 1. El centro educativo como organización y su contexto.

Tema 2. El sistema educativo español.

Tema 3. La ordenación de las diferentes enseñanzas.

Tema 4. La estructura organizativa del centro educativo y sus elementos en los centros docentes de enseñanza secundaria y de formación profesional.

Tema 5. Las funciones docente e inspectora en los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional.

Tema 6. Los procesos de dirección y evaluación en los centros docentes de enseñanza secundaria y de formación profesional.

OB 3 18
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Development and learning in adolescence.
Guí­a asignatura
Aula virtual

1. Psicología del aprendizaje.

  • Procesos de aprendizaje: perspectivas teóricas.
  • Estilos de enseñanza y aprendizaje.
  • Dificultades del aprendizaje: conceptos básicos.
  • Implicaciones para el profesorado de educación secundaria.

2. El desarrollo en la adolescencia.

  • La adolescencia: aspectos clave.
  • El desarrollo cognitivo de los adolescentes.
  • Desarrollo afectivo social en los alumnos de educación secundaria.
  • El desarrollo de la identidad.
  • Desarrollo de la sexualidad en la adolescencia.

3. Competencias socioemocionales en el aula de educación secundaria.

  • Inteligencia Emocional: autoconciencia, regulación emocional y empatía.
  • La motivación de los estudiantes en educación secundaria.
  • Gestión de conflictos en el aula.
OB 3
Sociedad, familia y educación.
Society, family and education.
Guí­a asignatura
Aula virtual

Bloque I. Sociedad, escuela y familia.

  • Concepto de educación. Dimensiones del fenómeno educativo.
  • Marco legal: fines y principios educativos en la enseñanza secundaria.
  • Perfil profesional del docente de secundaria.
  • Educación para la convivencia democrática. Los valores y la educación. Marcos de referencia.
  • La concreción de los valores para la convivencia democrática.
  • El tratamiento de los valores en la práctica educativa.
  • La familia como institución educadora. Concepción actual de familia, tipos y funciones.
  • Estilos educativos paternos /estilos de interacción familiar y su relación con el desarrollo de los estudiantes.
  • El adolescente ante la familia.
  • Intervención con familias. Relaciones y colaboración familia ? centro educativo.
  • Recursos socioeducativos para las familias.

Bloque II. Orientación educativa, acción tutorial y atención a la diversidad en Educación Secundaria.

  • La orientación en el marco de la educación. La orientación educativa en Secundaria: Significado y objetivos.
  • La Orientación como tarea de equipo. El Departamento de Orientación, elementos, funciones y campos de acción. Equipos externos de Orientación.
  • Momentos críticos de la Orientación en las diversas etapas de la Educación Secundaria (E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional).
  • Acción tutorial. Organización de la red tutorial en los Centros Educativos. Objetivos de la acción tutorial. Desarrollo de la acción tutorial: organización y planificación de tareas. Ámbitos de intervención tutorial. El Plan de Acción Tutorial (PAT).La figura profesional y humana del profesor-tutor.
  • Técnicas e Instrumentos al servicio de la Tutoría. la observación individual y grupal como técnica orientadora. El empleo de los historiales y cuestionarios. La entrevista y su significado en la tarea orientadora. Las técnicas sociométricas.
  • Atención a la diversidad. Inclusión educativa. Significado y sentido. La atención a la diversidad en el sistema educativo actual. Planes de atención a la diversidad (PAD). Principios, medidas generales y específicas. Enseñanza adaptativa y adaptaciones curriculares individualizadas.
OB 3
Procesos educativos.
Educational processes.
Guí­a asignatura
Aula virtual

Bloque I. Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • El marco profesional de referencia del docente de enseñanza secundaria.
  • El diseño curricular como proceso educativo. Niveles y elementos básicos. Fases y modelos curriculares.
  • Planificación del proceso enseñanza-aprendizaje y de la actuación curricular en el centro y el aula. Desde el Proyecto institucional de centro al aula. Competencias y objetivos educativos. Diseño de unidades didácticas.

Bloque II. Evaluación de los aprendizajes.

  • La evaluación educativa. Concepto, dimensiones, tipología, fiabilidad, validez, fuentes de error.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación. Clasificación y criterios de elección. Pruebas abiertas. Pruebas objetivas. Pruebas prácticas. Evaluación de trabajos individuales y en grupo. Rúbricas y portafolio.
  • Diseño de pruebas de evaluación. Correspondencia entre objetivos y actividades de evaluación. Guía para la elaboración de pruebas de evaluación.

Bloque III. Estrategias metodológicas.

  • El sistema metodológico del profesor.
  • Estrategias metodológicas centradas en el aprendizaje individual. Del estudio dirigido al trabajo autónomo.
  • El aprendizaje cooperativo. Estrategias centradas en el trabajo en equipo.
  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de sesiones presenciales. Integración de técnicas de enseñanza para dinamizar el aula.
  • Aspectos básicos que potencian el rendimiento de los alumnos.
OB 3
Medios y técnicas de apoyo a la comunicación.
Resources and technical support to communications.
Guí­a asignatura
Aula virtual

Tema 1. Expresión oral.

Tema 2. Los sistemas de apoyo a la comunicación.

Tema 3. La imagen en la enseñanza.

Tema 4. El vídeo educativo.

Tema 5. El póster como sistema de expresión de contenidos académicos, científicos y técnicos.

Tema 6. La comunicación escrita.

Tema 7. Elaboración de apuntes y libros de texto.

OB 3
Tecnologí­as de la información y la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento.
Information and communication technologies for teaching and learning.
Guí­a asignatura
Aula virtual

1. Introducción a las Tecnologías y Recursos para el Aprendizaje y el Conocimiento.

  • Concepto y evolución.
  • Dispositivos, aplicaciones y funciones docentes.
  • Plataformas y servicios docentes.

2. Planificación de la docencia en red.

  • Modelos instruccionales: principios y buenas prácticas.
  • La evaluación y seguimiento.
  • Programación y plan formativo: eActividades.

3. Elaboración de la docencia en red: materiales didácticos.

  • Portales, repositorios y comunidades educativas.
  • Características, tipos y factores de diseño de los materiales didácticos digitales.
  • Objetos de aprendizaje.
  • Derechos de autor.

4. Desarrollo de la docencia en red.

  • Principios y funciones del profesor-tutor.
  • Habilidades y perfiles de los estudiantes.
  • Medios y herramientas para el seguimiento y el análisis de resultados.
OB 3
Módulo II Específico
EDUCACIÓN FÍSICA
Educación fí­sica: contexto histórico y fundamentación.
Physical education: historical context and foundation.
Guí­a asignatura

Tema 1. Evolución histórica de la Educación Física .

  • La Educación Física en el sistema educativo español.
  • La Educación Física en el currículo escolar.
  • Enfoques y tendencias actuales.

Tema 2. Funciones de la Educación Física.

  • Anatómico-fisiológica.
  • Psicológica.
  • Sociológica.

Tema 3. Finalidades de la Educación Física.

  • Desarrollo de las capacidades físicas y motrices.
  • Acción preventiva y saludable.
  • Afianzamiento de la personalidad.
  • Interacción social.
OB 6 24 1° y 2°
Programación y enseñanza en educación fí­sica.
Programme design and teaching in physical education.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en E.F..

  • Métodos de enseñanza en E.F.
  • El espectro de los estilos de enseñanza y la E.F.
  • Las tareas de enseñanza en E.F.

Tema 2. Dirección y organización de la sesión de clase en E.F..

  • Recursos didácticos del profesor en E.F.
  • La organización del grupo en la sesión de clase de E.F.
  • Utilización y optimización del espacio de enseñanza en las clases de E.F.
  • Implementación de los recursos materiales para la práctica en E.F.
  • La organización en función del tiempo de clase para la asignatura de E.F.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación en E.F..

  • Funciones de la evaluación en E.F.: diagnóstico y pronóstico.
  • La evaluación docente en E.F.: el proceso de enseñanza.
  • La evaluación discente en E.F.: el proceso de aprendizaje.
  • Herramientas y procedimientos de evaluación en función de los contenidos del área de E.F.
  • Los sistemas de calificación en E.F.

Tema 4. La E.F. en el Sistema Educativo para Secundaria y Bachillerato.

  • Competencias generales y específicas.
  • Objetivos generales del área de E.F.
  • Contenidos. Bloques prescriptivos del área de E.F.
  • Criterios de evaluación.

Tema 5. La programación de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato.

  • La programación del área de E.F. Concreción de objetivos. Selección y secuenciación de contenidos del área de E.F. y criterios de evaluación a lo largo de las etapas.
  • El diseño de la unidad didáctica en E.F..
  • La sesión de clase de E.F..

Tema 6. Supuestos prácticos.

  • Jerarquización de objetivos y su desglose en los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Comprobación de la equidad de objetivos y contenidos de E.F. a través de la parrilla de doble entrada.
  • Confección de unidades didácticas en E.F. y su propuesta temporal en función de la complejidad de los contenidos.
OB 6 1° y 2°
Innovación e investigación en educación fí­sica.
Research and innovation in physical education.
Guí­a asignatura

Tema 1. Innovar e investigar en el aula de Educación Física.

  • Concepto y principios.
  • Objetivos y finalidades.
  • Estrategias de intervención.

Tema 2. El proyecto de innovación educativa en Educación Física.

  • Detección del problema.
  • Propuesta de objetivos y selección de la herramienta.
  • Procesos de intervención.
  • Evaluación.
  • Transferencia de resultados.

Tema 3. Metodologías de innovación educativa en Educación Física.

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje orientado a proyectos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Metodología de la experiencia.

Tema 4. Estrategias de investigación educativa.

  • La investigación-acción.
  • Estudio de casos.
  • Estudio comparado.
  • Análisis observacional.

Tema 5. Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Educación Física.

  • Recursos didácticos de aplicación en la Educación Física.
  • La docencia online en la Educación Física.
  • Instrumentos de evaluación online para la Educación Física.
OB 6 1° y 2°
La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos.
Sport and physical activity in physical education.
Guí­a asignatura

Tema 1. Los ciclos formativos en el sistema educativo.

Tema 2. El ciclo formativo de grado medio: técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

  • Marco legal.
  • Competencias básicas.
  • Plan de formación.
  • Perspectivas laborales.

Tema 3. El ciclo formativo de grado superior: técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas.

  • Marco legal.
  • Competencias básicas.
  • Plan de formación.
  • Perspectivas laborales.

Tema 4. Los ciclos formativos en la actualidad: perspectivas para el futuro inmediato.

OP 3
Técnicas de trabajo cooperativo en educación fí­sica.
Cooperative work techniques in physical education.
Guí­a asignatura

Tema 1. Definición y justificación del aprendizaje cooperativo en E.F.

Tema 2. Técnicas de aprendizaje cooperativo en E.F.

  • Enseñanza recíproca.
  • Marcador colectivo.
  • Co-opplay.
  • Piensa, comparte y actúa.
  • Yo hago-nosotros hacemos.
  • Descubrimiento compartido.

Tema 3. Estrategias de aplicación del AC en la práctica de la E.F.

  • Para favorecer la participación.
  • Para desvincular el juego del resultado.
  • Para consolidar la formación de grupos.

Tema 4. Aplicación del AC a los contenidos de E.F.

  • El AC en deportes.
  • El AC en expresión corporal.
  • El AC en el medio natural.
  • El AC en el desarrollo de la condición física.
OP 3
Inclusión en educación fí­sica.
Inclusion in physical education.

Tema 1. La intervención educativa ante la diversidad en E.F.

  • La atención educativa a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades.
  • Evolución de la estructura del sistema educativo respecto a la atención especial.
  • La normalización, no discriminación y atención a la diversidad: marco legislativo actual.
  • Modalidades de escolarización. La escuela inclusiva: żaplicaciones reales en la E.F.?

Tema 2. Las necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares en E.F.

  • Integración e inclusión educativa. Las necesidades educativas especiales: aplicaciones a la E.F.
  • Las adaptaciones del currículum: relación con el proyecto de centro, programación de aula y adaptaciones curriculares individuales.
  • Principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con NEE asociadas a discapacidad: alumnos con discapacidad intelectual/psíquica, alumnos con discapacidad física y/o motriz, alumnos con discapacidad sensorial (visual / auditiva), otras causas de NEE.
  • Elaboración y concreción de una adaptación curricular invidual en E.F.: estudio de casos.

Tema 3. La modificación de las tareas y los contenidos en E.F.

  • La actividad física adaptada en acción: de la educación física especial a la E.F. inclusiva.
  • Las actividades físicas inclusivas. Rango de participación y consideraciones según tipo de NEE.
  • Criterios de metodológicos de adaptación, desarrollo y evaluación de las tareas en E.F.
  • Concreción de las modificaciones de las tareas en la programación de aula en E.F.

Tema 4. .Evaluación de la calidad en los programas: la inclusión en E.F. como objeto de estudio.

  • Adecuación por tipo de contenido en E.F: Conocimiento y control corporal, habilidades y destrezas motrices, capacidades físicas, el juego y la iniciación a los deportes (incluidos los adaptados), expresión corporal y comunicación.
  • Propuestas de aplicación: deporte inclusivo en el aula, los juegos cooperativos y sensibilizadores.
  • Criterios de evaluación modificados y relación con las adaptaciones curriculares individuales.
  • Principales líneas de investigación en educación física inclusiva.
  • El papel clave de la actitud: docentes, compañeros y alumnos con NEE por discapacidad.
OP 3
Inglés especí­fico para profesores de educación fí­sica orientado a bachillerato internacional y bilingüe.
Specific English for physical education teachers applied to international and bilingual high schools.
Guí­a asignatura

0. Introduction to Teaching Exercise in English. CLIL strategies.

1. Human body. Health, nutrition and common injuries.

  • Learning specific vocabulary.
  • Reading comprehension techniques.
  • Learning specific vocabulary techniques.

2. Instructions in exercises.

  • Imperative and common mistakes.
  • Interaction with students in English (1). Useful vocabulary.

3. Sports and games.

  • Learning specific vocabulary and collocations.
  • Interaction with students in English (2). Useful vocabulary.
  • Comparison of skills.

4. Preparing the unit / lesson plan.

  • The structure of the lesson plan.
  • Presenting the lesson plan orally.
  • Frequent gramar mistakes.
OP 3
Módulo II Específico
TECNOLOGÍA
Máquinas y mecanismos.
Machines and mechanisms.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en máquinas y mecanismos.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área de las máquinas y mecanismos.
  • Modelos proactivos de docencia, la enseñanza basada en proyectos.

Tema 2. Máquinas y mecanismos en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y F.P.

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.

Tema 4. Contenidos básicos.

  • Sistemas de trasmisión: elementos Motrices, de transformación y resistentes.
  • Sistemas de regulación y control.
  • Sistemas de lubricación y engrase.
  • Principios de la lubricación.
  • Mecanismos de unión.
  • Uniones permanentes, desmontables y flexibles.
OB 3 24
Materiales.
Materials.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en materiales.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área de los materiales y sus aplicaciones.
  • Modelos de docencia en Materiales, clase magistral, la enseñanza basada en casos prácticos, elaboración de conclusiones tras un trabajo de campo.

Tema 2. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y F.P..

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.

Tema 4. Materiales: contenidos básicos.

  • Tipos, características y aplicaciones.
  • Estructura y modificación de sus propiedades.
  • Procesos de obtención y trasformación.
  • Aspectos didácticos de la evaluación.
  • Metálicos y plásticos.
  • Impacto ambiental.
  • Obtención, transformación y reciclado.
OB 4
Electrotecnia y electrónica.
Electrotechnics and electronics.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en electricidad, electrónica, control y comunicaciones.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área de la electricidad, electrónica, control y comunicaciones.
  • Modelos de docencia en el área: clase magistral, clases prácticas, la enseñanza basada en casos prácticos.
  • Diseño de prácticas en laboratorios físicos o virtuales (laboratorios soft) como soporte básico del aprendizaje en el área.

Tema 2. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y FP.

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Diseño de prácticas de laboratorio, desarrollo y adecuación a las características del grupo.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.
  • Evaluación de prácticas individuales y grupales.
  • Gestión de actividades de prácticas en grupos y adecuación de su tamaño.

Tema 4. Electrotecnia, electrónica, control y comunicaciones: contenidos básicos.

  • Electricidad y electrónica.
  • Tecnologías de la información.
  • Tecnologías de la comunicación.
  • Control y robótica.

Tema 5. Aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de los conocimientos del área mediante la aplicación sinérgica de contenidos teóricos y prácticas. Desarrollo de mapas conceptuales en la enseñanza y aprendizaje del área de la electricidad, electrónica, control y comunicaciones.

OB 4
Innovación e investigación en tecnologí­a.
Research and innovation in technology.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en innovación e investigación en tecnología.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área de la innovación e investigación en tecnología.
  • Modelos de docencia en el área, clase magistral, clases prácticas, la enseñanza basada en casos prácticos.
  • Experiencias y desarrollos de investigación.

Tema 2. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y FP.

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Diseño de prácticas desarrollo y adecuación a las características del grupo.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.
  • Gestión y Evaluación de actividades de prácticas en grupos y adecuación de su tamaño.

Tema 4. Contenidos básicos.

  • Sistemas de modelización de los fenómenos físicos en la tecnología.
  • Sistemas de instrumentación y medida.
  • Sistemas físicos y virtuales de prueba y ensayo. Diseño de pruebas y toma de muestras.
  • Análisis de datos y elaboración de conclusiones.
  • Sistemas de diagnóstico.
  • Gestión económica de los procesos de innovación.

Tema 5. Desarrollo de prácticas de investigación.

  • Preparación de trabajos prácticos de innovación e investigación en las diferentes áreas tecnológicas. Concursos de ideas y proyectos innovadores.
  • Visión sistémica de los procesos de innovación, investigación y desarrollo.
OB 4
Dibujo para tecnologí­a.
Technical Drawing for technology.
Guí­a asignatura

Tema 1. Modalidades de enseñanza en dibujo técnico.

  • Métodos de enseñanza en dibujo técnico.
  • El espectro de los estilos de enseñanza en dibujo técnico.
  • Las tareas de enseñanza en dibujo técnico.

Tema 2. Dirección y organización de la sesión de clase en dibujo técnico.

  • Recursos didácticos del profesor en dibujo técnico.
  • La organización del grupo en la sesión de clase de dibujo técnico.
  • Utilización y optimización del espacio de enseñanza en las clases de dibujo técnico.
  • Implementación de los recursos materiales para la práctica en dibujo técnico.
  • La organización en función del tiempo de clase para la asignatura de dibujo técnico.

Tema 3. Aspectos didácticos de la evaluación en dibujo técnico.

  • Funciones de la evaluación en dibujo técnico: diagnóstico y pronóstico.
  • La evaluación docente en Dibujo técnico: el proceso de enseñanza.
  • La evaluación discente en dibujo técnico: el proceso de aprendizaje.
  • Herramientas y procedimientos de evaluación en función de los contenidos del área de dibujo técnico.
  • Los sistemas de calificación en dibujo técnico.

Tema 4. El dibujo técnico en el Sistema Educativo para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Componentes estructurales del currículo.

  • Competencias generales y específicas.
  • Objetivos generales del área de dibujo técnico.
  • Contenidos. Bloques prescriptivos del área de dibujo técnico.
  • Criterios de evaluación.

Tema 5. La programación del dibujo técnico en Secundaria y Bachillerato.

  • La programación del área de dibujo Concreción de objetivos. Selección y secuenciación de contenidos del área de dibujo y criterios de evaluación a lo largo de las etapas.
  • El diseño de la unidad didáctica en dibujo técnico.
  • La sesión de clase de dibujo técnico.

Tema 6. Supuestos prácticos.

  • Jerarquización de objetivos y su desglose en los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Comprobación de la equidad de objetivos y contenidos de Dibujo a través de la parrilla de doble entrada.
OP 3
Tecnologí­a y sociedad.
Technology and society.
Guí­a asignatura

Tema 1. Conocimientos básicos relativos a la innovación y la investigación en tecnología.

  • Procesos de fabricación, normalización y calidad. Ciclo de vida.
  • El mercado y sus leyes.
  • La energía. Consumo y ahorro energético.
  • El desarrollo tecnológico en la organización técnica y social del trabajo.
  • Administración y gestión de recursos. Reciclaje.
  • Influencia social de las políticas en innovación.

Tema 2. Modalidades de enseñanza en tecnología y sociedad.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área con especial énfasis en la influencia de la tecnología en la sociedad y su percepción como herramienta de desarrollo.
  • Modelos de docencia en el área, clase magistral, clases prácticas, la enseñanza basada en casos prácticos. Experiencias y desarrollos de investigación.

Tema 3. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y FP.

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Diseño de prácticas desarrollo y adecuación a las características del grupo.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 4. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.
  • Gestión y Evaluación de actividades de prácticas en grupos y adecuación de su tamaño.
OP 3
Instalaciones.
Installations.
Guí­a asignatura

Tema 1. Conocimientos básicos.

  • Instalaciones. Tipos. Análisis de planos y esquemas.
  • Riesgos derivados del uso de las instalaciones.
  • Elementos y medidas de protección.
  • Normas de seguridad y salud.

Tema 2. Modalidades de enseñanza en Instalaciones.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área con especial énfasis en la influencia de la calidad de las instalaciones en desarrollo integral de la actividad y su impacto tecnológico, social y económico.
  • Modelos de docencia en el área, clase magistral, clases prácticas, la enseñanza basada en casos prácticos.

Tema 3. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y FP.

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Diseño de prácticas desarrollo y adecuación a las características del grupo.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo, fomento de la participación.
  • Sistemas y criterios de evaluación.

Tema 4. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.
  • Gestión y Evaluación de actividades de prácticas en grupos y adecuación de su tamaño.
OP 3
Recursos energéticos.
Energetic resources.

Tema 1. Conocimientos básicos.

  • Los recursos energéticos y sus características. Tipos de recursos, obtención y trasformación.
  • Montaje, trasporte y consumo.
  • Mercado energético.
  • Técnicas y criterios de ahorro energético.

Tema 2. Modalidades de enseñanza en recursos energéticos.

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje en el área con especial énfasis en la relación entre consumo energético y desarrollo sostenible y su impacto tecnológico, social y económico..
  • Modelos de docencia en el área, clase magistral, clases prácticas, la enseñanza basada en casos prácticos.

Tema 3. Materiales en el sistema educativo, Secundaria, Bachillerato y FP..

  • Objetivos generales del área.
  • Definición y conocimiento de los contenidos.
  • Preparación de material docente para el aula, planificación de tareas prácticas.
  • Diseño de prácticas desarrollo y adecuación a las características del grupo.
  • Programación de la docencia, selección y secuenciación de los objetivos.
  • Organización del grupo y fomento de la participación.

Tema 4. Aspectos didácticos de la evaluación.

  • Funciones de la evaluación: diagnóstico y pronóstico.
  • Proceso de enseñanza y evaluación.
  • Herramientas de evaluación aplicadas al área.
  • Gestión y evaluación de actividades de prácticas en grupos.
  • Sistemas y criterios de evaluación.
OP 3
Inglés académico-profesional para entornos educativos internacionales.
Academic and professional English for international educational environment
Guí­a asignatura

1. An Approach to Academic Communication. English as a Medium of Instruction versus CLIL Strategies. The origins of ESP (English for Specific Purposes).

2. The role of terminology in specialized languages. Specialized vocabulary and formal academic vocabulary. The language of classification and the language of definition.

3. Fundamentals of Academic Writing; the grammar of academic discourse; distinguishing between academic and personal styles; connecting events in a text.

4. Creating the whole text: the language of coherence and connection; use of hedges, and boosters. The structure of the research paper.

5. Achieving a voice in the academic world. How to avoid plagiarism. In your own words: Paraphrase and Summary. Creating citations. Academic writing assessment criteria. Assessing written work: formative feedback and its stages, summative feedback.

6. Teaching Oral & Listening skills. English as a Lingua Franca; Different accents of English; developing the interaction with students in English; issues in understanding spoken English; identifying key points in a lecture, note-taking, using abbreviations and symbols, identifying digressions.

7. Syllabus development. Trends in the teaching of a foreign language. English a Second Language versus English as a Foreign Language. Preparing the unit/lesson plan.

OP 3
Módulo III
PRACTICUM
Prácticas Externas.
External practices.
Guí­a de las prácticas
Aula virtual
OB 12 18
Trabajo Fin de Máster.
Master Final Project.
Guí­a del trabajo
Aula virtual
OB 6

OB: Obligatoria, OP: Optativa

Actualizado el 15 de septiembre de 2014

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